*SENADORES MICHOACANOS PRACTICAN NUEVA ESTRATEGIA. *CONVENIO DE ADHESIÓN FISCAL, SOBERANO DE LOS ESTADOS. *ESTRATEGIA POLÍTICA DE GOBERNADORES. *QUE PETISTAS DEFRAUDAN CON DESPENSAS. *URGE INTERVENCIÓN DE LA FGE Y DEL SEA.

593
COMPARTIDAS
3.3k
VISTAS

Como se los comenté en una entrega anterior, los legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional -MORENA- ya están poniendo en práctica las estrategias mediáticas que les instruyeron sus líderes, consistentes entre otras cosas, realizar contención a lo que consideran son ataques a la 4T y al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Este día, la senadora morenista BLANCA PIÑA salió a los medios de comunicación a decir entre otras cosas, que: “estamos armando un plan para trabajar conjuntamente con los senadores, diputados locales y diputados federales de Morena” a fin de parar al gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO por sus acciones y omisiones, de entrada, estamos informando al senado de la república.

Mas adelante, señala la legisladora, que “Amagar con “salirse del pacto fiscal es una guerra sucia en contra del proyecto de nación”, refiriéndose a la propuesta del gobernador michoacano de celebrar un Convención Nacional Hacendaria” a fin de revisar la fórmula del reparto de los impuestos que se recaudan en todo el país.

CONVENIO DE ADHESIÓN FISCAL, SOBERANO DE LOS ESTADOS.

Los expertos en derecho fiscal, podrían explicarle a la señora senadora y algunos otros actores políticos que transitan por la misma ruta, en qué consiste el “Convenio de Coordinación Fiscal” que los estados de la república firman con la federación y que dicha firma, es un acto soberano de los estados, de manera que tomar esa decisión, simplemente sería un acto soberano.

Ahora, que, a la hora de la verdad, quien sabe si la federación lo permitiera, sobre todo, porque ejerce un poder público casi omnipotente, lo que podría traducirse un alto costo no solo político para el gobernador que lo intente, pues los órganos de control y fiscalización los maneja la federación, algunos metalegalmente, pero los maneja y echarlos a andar en contra de un gobernador…

Sin embargo, solo hay que recordar que el primer gobernador que sacó al estado de Michoacán del “Convenio Educativo”, que en la década de los noventas cuando se firmó, significó la descentralización educativa, fue SILVANO AUREOLES CONEJO y no pasó nada, por el contrario, fueron los trabajadores de la educación los favorecidos, pues sus protestas por falta de pago de sus salarios y prestaciones, han disminuido considerablemente.

ESTRATEGIA POLÍTICA DE GOBERNADORES.

Es obvio, no tiene mucha explicación, la demanda de SILVANO y otros gobernadores de la república, de realizar una nueva “Convención Nacional Hacendaria”, tiene por supuesto, un móvil político económico, pues se trata de impulsar una revisión de la fórmula que se utiliza para repartir los impuestos que se recaudan en el país, pues de cada peso que se recauda, la federación se queda con el 80%, un 15% se reparte en los 32 estados del país y tan solo un 5% se reparte entre los más de 2400 municipios de la república.

El 90% de los estado de la república están sobre endeudados, sus deudas públicas y el pago del servicio de las mismas, es decir, los intereses que por ellas paga cada estado, los tienen maniatados, con mínima o nula capacidad de maniobra financiera, de manera que la obra pública está prácticamente desaparecida, aunque si aparece en los presupuesto anuales, de ahí que la respuesta que han encontrado ante tal panorama, es que la federación les aumenten las participaciones federales mediante la modificación de la fórmula de reparto.

Así que no hay por qué rasgarse las vestiduras, los gobernantes hacen política y lo que pretenden los gobernadores de los estados, es practicar una estrategia política financiera, a ver si les da resultados, pero nada que ver con una presunta “balcanización” o acciones de separatismo republicano, ni nada de esas exageraciones.

Pero como ya lo apunté, la fórmula del reparto de los impuestos que se recaudan en el país, están establecidos en la “Ley de Coordinación Fiscal”, instrumento jurídico que solo el congreso puede modificar, es decir, las cámaras de diputados y senadores, ¡peeeero!!! Como la cámara de origen es la de los diputados y esta tiene mayoría de MORENA, en este momento, sería más que imposible su modificación.

QUE PETISTAS DEFRAUDAN CON DESPENSAS.

Hasta la redacción de este columnista, han llegado un par de videos en los que se denuncia al presidente municipal de Zamora MARTÍN SAMAGUEY CARDENAS y la diputada local MARÍA TERESA MORA COVARRUBIAS, ambos emanados del Partido del Trabajo, de presuntamente realizar acciones que pudieran considerarse constitutivas de delito.

Según los denunciantes, los funcionarios señalados, estarían sacando de su envoltura original que lo es una caja, diversas mercancías que integran despensas que serían del DIF Michoacán, correspondientes a un programa denominado “Asistencia Alimentaria para Familias en Desamparo”, para re etiquetarlas y entregarlas, en el primer caso, como apoyo de la administración municipal y en el segundo, como apoyo de la legisladora petista.

Lo denunciado, lo ilustran con los dos videos, en uno, se aprecia simplemente descargando cajas, las que presuntamente son las despensas del DIF Michoacán al interior de la Casa de Contacto Legislativo de la diputada MORA COVARRUVIAS y en el otro, una supuesta bodega municipal, en las que se aprecian las cajas del DIF Michoacán vacías y estibadas en paquetes, así como muchas bolsas con despensas, sin que se aprecie el logotipo del ayuntamiento.

URGE INTERVENCIÓN DE LA FGE Y DEL SEA.

Sin poder precisar en este momento cual autoridad sería la responsable de investigar este asunto, de entrada me parece, que debe de ser la Fiscalía General del Estado, previa denuncia interpuesta por la directora general del DIF Michoacán ROCÍO BEAMONTE ROMERO, la que debe de abrir una carpeta de investigación y con ello, deslindar responsabilidades, de igual manera, serían los titulares del Sistema Estatal Anticorrupción, los que de oficio deberían de interponer la denuncia respectiva o al menos realizar una investigación al respecto.

Pero, por otra parte, como la denuncia ya circula en las redes sociales, deberían ser los propios denunciados los que deberían de interponer una denuncia ante las instancias correspondientes, pues de resultar falsas las imputaciones, se rehabilite la reputación de los denunciados, de manera que a ambas partes, les conviene la intervención de al menos la Fiscalía General del Estado.

RelacionadosPublicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.