Este domingo un grupo de consejeros estatales, respaldados por dirigentes de grupos que inciden en la vida interna del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, convocaron a “rueda de prensa” con el objeto de dar a conocer que tomaron la decisión de reunir las firmas para convocar a una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de ese partido, con el objeto de nombrar los cargos de dirigencia que están vacantes, entre ellos, la del presidente del Comité Ejecutivo Estatal.
Aunque se dijo que fue una rueda de prensa convocada por “Consejeros Estatales”, los cierto es que quienes hablaron fueron los líderes de varias tribus que encabezan JUAN PÉREZ MEDINA, OSVALDO RUÍZ y JUAN PABLO PUEBLA ARÉVALO, encabezados por MARTÍN LÓPEZ ORTIZ, quien se ostentó como Secretario General del Colegiado Estatal de Morena.
Los líderes de las expresiones de MORENA, dijeron que según el artículo 29 de los estatutos de ese partido, con la solicitud firmada de una tercera parte de los integrantes del consejo político estatal, se debe de realizar una asamblea extraordinaria del consejo estatal y según ellos, el presidente actual de dicho consejo JOSÉ ALBAVERA VELAZQUEZ, ese órgano de conducción del partido lo integran solamente 76 consejeros, pues los demás han renunciado.
Así las cosas y según quienes dieron la “rueda de prensa”, reunieron ya las solicitudes individuales de más de los 26 consejeros que se necesitan para que el presidente se vea obligado a convocar al consejo estatal y ellos esperan que JOSÉ ALBAVERA VELAZQUEZ emita públicamente la convocatoria para la celebración de la asamblea del consejo estatal para el próximo 8 de marzo.
NO EXISTE DISPOSICIÓN QUE DESAPAREZCAN DELEGADOS NACIONALES.
Consultado por este columnista, SERGIO “EL YEYO” PIMENTEL, no existe ningún dispositivo legal que proscriba la existencia de los delegados nacionales en funciones de presidente de algún comité ejecutivo estatal y quien pudiera proscribirlos sería el nuevo presidente del CEN de MORENA ALFONSO RAMÍREZ CUELLAR, quien ya otorgó el apoyo para la continuidad al YEYO PIMENTEL al frente de MORENA Michoacán.
Pero, por otra parte, SERGIO PIMENTEL dijo a este columnista que el consejo estatal de Michoacán está integrado por 110 consejeros, de manera que se requiere de la firma de al menos 36 consejeros estatales para poder obligar al presidente del consejo a emitir una convocatoria, la que debe de hacerse pública con al menos siete días de anticipación, al día de su celebración.
Así mismo, PIMENTEL MENDOZA dijo que una cosa era la cantidad de consejeros que deberían de firmar la solicitud de emisión de una convocatoria para asamblea de consejo estatal, pero otra cosa era, el número de consejeros que deberían de asistir para integrar el quorum para que fuera legal su celebración, de manera que aún cuando se lograra conseguir las 36 firmas para la emisión de la convocatoria, para que dicha asamblea fuera legal, se necesitaría la presencia de cuando menos el 50% mas uno de los consejeros estatales, es decir, 56 consejeros.
NI ENTERADO EL PRESIDENTE DEL CONSEJO.
Resulta que este columnista buscó afanosamente al presidente del consejo estatal de MORENA JOSÉ APOLONIO ALBAVERA VELAZQUEZ, no siendo posible, empero, fuentes cercanas a él, nos informaron que ALBAVERA VELAZQUEZ no está siquiera enterado de que consejeros de MORENA estén exigiendo la celebración de un consejo estatal, ni mucho menos que se le haya entregado algún escrito solicitud al respecto, como se afirma.
HICIERON ENOJAR AL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR.
Este fin de semana, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR realizó una gira por estados del sureste mexicano, entre los que incluyó a su estado natal Tabasco, solo que, al efectuar el correspondiente mitin en el municipio de Macuspana, algunos de sus paisanos lo abuchearon, le gritaron de todo, al extremo de que el primer mandatario amenazó con dar por terminado el evento si no lo dejaban hablar.
López Obrador resistió el descontento de una parte de los asistentes, entre ellos petroleros, grupos de políticos y maestros, y señaló que la politiquería no permite ver los avances de la Cuarta Transformación.
“A veces por la grilla y politiquería parece que no estuviéramos haciendo nada. ¿Es lo mismo que antes? ¿qué no están recibiendo los apoyos?”, preguntó el mandatario.
“¡No!”, le respondió la multitud, y López Obrador rebotó sus paisanos: “¡Cómo que no! La mentira es del demonio es reaccionaria y conservadora “.
CONCILIARON INTERESES Y CICLOVÍA PERMANECE.
Sin que ninguna fuente del ayuntamiento diera los detalles, lo cierto fue que las partes en conflicto por la disputa de la permanencia o no de la famosa ciclovía que se habilita los días domingos sobre la avenida Madero de esta ciudad capital, cedieron en sus pretensiones y llegaron a un “acuerdo” para que el también denominado “paseo dominical familiar” prevaleciera como en los últimos años.
Tanto los transportistas, los integrantes de “Bicivilizate” y las autoridades municipales, han seguido en pláticas, tratando de equilibrar los intereses de cada cual, empero, este domingo en un recorrido por la avenida Madero, el presidente municipal RAÚL MORÓN ORÓZCO recibió de parte de Bicivilizate, un dispositivo electrónico que contenía la firma de 35 mil ciudadanos que apoyan el paseo dominical.
En este asunto, se debiera de establecer que no se trata de vencidas o de quien representa más fuerza, se trata de encontrar respuesta a las demandas de cada grupo en conflicto y se percibe que es la autoridad municipal la que está encontrando alternativas de solución, proponiendo vías alternas para la circulación vehicular durante el tiempo en que dura el paseo dominical.
GRAVES ACUSACIONES DE CRISTOBAL A SILVANO.
En otras entregas habíamos afirmado, que, en su campaña política en busca de la candidatura de MORENA al gobierno del estado, el senador CRISTÓBAL ARIAS SOLIS, extrañamente no había hecho criticas a la administración de SILVANO AUREOLES CONEJO, a pesar de que en redes sociales y en los corrillos políticos, las criticas sobre temas graves del estado, AUREOLES CONEJO era agrias y muy duras.
Sin embargo, este pasado fin de semana, el senador ARIASA SOLIS estuvo de gira por la tierra caliente michoacana, particularmente en los municipios de Huetamo, Tuzantla, Tiquicheo y otros, pero fue en Huetamo, en donde el legislador nativo de Churumuco, se aventó al ruedo y fue muy duro con el gobernador michoacano al realizar acusaciones muy graves, pues dijo lo siguiente:
“Conminó a dejar de lado las diferencias y trabajar juntos, independientemente de las ideologías, sobre las coincidencias para llegar a tener una representación que no siga saqueando a Michoacán y que no se robe los recursos que deberían ser para el desarrollo de cada municipio y cada zona de la entidad.”
Saqueo y robo de los recursos de los michoacanos, graves acusaciones, las que inevitablemente van dirigidas al actual gobernador, mismas que éste deberá de contestar enérgicamente, pues de quedarse callado, ese silencio solo vendría a darle la razón al legislador que anda en busca de sucederlo en el cargo.
Por cierto, la cena programada el día del mitin en Huetamo, a la que convocaron más de 200 personas “distinguidas” del pueblo, casi fracasó, pues los huetamenses le hicieron el “fuchi caca” y solo unas cinco o seis decenas de personas estuvieron presentes, de las cuales, la mitad eran parte del staff del legislador morenista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.