Ciudad de México a 15 de junio del 2016.-  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplicó un recorte de 115 millones de pesos para Michoacán en lo que se refiere a la inversión en proyectos sociales e infraestructura para las comunidades de las cuatro regiones indígenas de la entidad.

Así lo confirmó el diputado federal por el Distrito 07 de Zacapu, Guadalupe Hernández Alcalá, quien refirió que tras el análisis de los recortes presupuestales hechos, a través de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en su Delegación de esta entidad, se constató que sólo fueron autorizados 3 de los 118 millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos del 2016.

Durante la sesión de la Comisión de Asuntos Indígenas, de la cual es integrante y al hacer uso de la palabra, el diputado demandó que la Cámara de Diputados haga un exhorto a la administración de Enrique Peña Nieto para que el recurso sea reencausado y aplicado como originalmente estaba presupuestado.

“Logramos el año pasado etiquetar recursos para nuestros hermanos de las comunidades indígenas de las cuatros regiones del estado, de manera primordial para la Meseta Purépecha que con tanto orgullo represento, no es justo ni válido que por una mala planeación del Ejecutivo Federal los mismos se vean recortados a casi nada o sean nulos, por eso queremos que se reintegren”, afirmó.

“Lupo” Hernández sostuvo que los recursos que fueron recortados por el Gobierno Federal servirían para la culminación de obras de infraestructura, programas sociales y de capacitación para el autoempleo, así como el apoyo para los artesanos, sin embargo con lo realizado por la Secretaría de Hacienda se deja en indefensión a uno de los grupos vulnerables más afectados a los largo de la historia.

“Vamos a seguir pugnando y no vamos a quitar el dedo del renglón de que esos recursos etiquetados regresen y sean aplicados con transparencia, porque es un compromiso no sólo de un servidor sino de los tres niveles de gobierno de mejorar las condiciones de las comunidades indígenas”, señaló.

Por último pidió incluir dentro de las próximas sesiones un punto de acuerdo donde se exhorte y demande al Poder Ejecutivo a reintegrar los recursos y que puedan aplicarse para las comunidades de Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.