Este miércoles por la mañana, el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO, dio a conocer a los michoacanos un paquete de medidas emergentes económico-fiscales, las que tiene el objeto de amainar las consecuencias de la semi parálisis de la economía estatal, sobre todo, dirigidos a las pequeñas, micro empresas y los changarros familiares, como tiendas de abarrotes, tortillerías, talleres mecánicos, papelerías, venta de comida, etc.
AUREOLES CONEJO anunció que su administración destinará 1000 millones de pesos en 10 000 créditos que van desde los 6 a los 250 mil pesos, mismos que ya están a disposición de quienes los ocupen, solo tiene que acudir a las oficinas de SI FINANCIA, ubicadas en la Av. Camelinas #2347 en Morelia y al teléfono 113 7700 y en la web en www.facebook.com/SiFinanciaMich/.
También se recaba información al respecto en Espacio Emprendedor, módulo de Sí Financia, ubicado en la Av. Lázaro Cárdenas #1700 col. Chapultepec sur en Morelia y al teléfono 1134500 extensión 10614 o en la página web www.espacioemprendedor.mx, también otorga información al respecto el secretario de desarrollo económico JESÚS MELGOZA VELÁZQUEZ en la web https://www.facebook.com/JesusMelgozaV/y https://twitter.com/jesus_melgozavy/o en SEDECO www.facebook.com/SedecoMich https://twitter.com/SEDECO_Mich
Si hago públicos los datos para la gestión de los créditos anunciados por el titular del poder ejecutivo, es a solicitud reiterada de muchas personas que me lo han pedido, para que estas tengan información de primera mano y de regreso nos informen si el acceso a esos créditos es ágil o, por el contrario, son burocratizados.
EL PAQUETE FISCAL.
El paquete fiscal anunciado esta mañana, fue dirigido principalmente al sector de la industria sin chimeneas, pues a los hoteles, restaurantes, bares, antros, balnearios y agencias de viajes se les subsidió el impuesto del 3% a la nómina, el que no pagarán durante tres meses, marzo, abril y mayo, en el caso de los hoteles, el subsidio fue doble, pues no enterarán el impuesto al hospedaje que es el 2% sobre las tarifas que cobran al turismo.
Sin embargo, los propietarios de vehículos automotores en todo Michoacán, no solo gozarán de facto de una prorroga para el pago de los servicios vehiculares hasta el mes de noviembre del presente año, sino que tal prorroga incluye que no pagarán multas y recargos, las que se decretan condonadas por el ejecutivo del estado.
LA VINCULACIÓN COMERCIAL, EL PERO.
Dentro de las medidas anunciadas, está la vinculación de productores michoacanos con plataformas digitales para la promoción de sus mercancías, acción de alto grado de dificultad, pues se da el encarecimiento natural de tales mercancías, igual sucede con el ofrecimiento de los convenios con organizaciones de taxistas para que lleven pedidos a domicilio, sistema que ya existe, pero que encarece considerablemente el precio de los productos.
El éxito de plataformas digitales como UBER EATS o la de servicios de taxi UBER y otras que prestan el mismo servicio, es que tiene perfectamente localizados a los prestadores del servicio, identificados y los costos de los servicios se dan por adelantado al consumidor y éste decide si acepta o no, lamentablemente la fama ya ganada de un buen número de taxistas locales, incide en la calidad y costo del servicio.
LO IMPORTANTE ES QUE YA INICIÓ EL RESCATE.
“Haiga sido como haiga sido”, no se le puede regatear al gobernador la iniciativa de emitir medidas paliativas, ante la inminente crisis económica que como sociedad enfrentaremos, por las medidas necesarias adoptadas para combatir la propagación del llamado CORONAVIRUS, pues debemos reconocer que, por un impedimento constitucional recientemente aprobado por el congreso federal, está imposibilitado a condonar impuestos. Dijera el taquero de mi pueblo, “se hace lo que se puede con lo que se tiene”
INFORME NACIONAL COVID19.
De acuerdo a los datos informados por el gobierno federal en su conferencia de prensa vespertina, son hasta hoy miércoles 25 de marzo, 475 los casos de personas contagiadas por COVID-19 y 6 fallecidos, informó la Secretaría de Salud Federal.
La persona fallecida este miércoles, fue un hombre de 70 años, residente del estado de San Luis Potosí.
Sobre el uso del cubrebocas: «No es necesario que las personas lo ocupen en la vía pública. No es necesario y no es útil. Tampoco guantes y tampoco cubrebocas N95, que son necesarios para el personal de salud. La persona que toma la muestra, el médico que intuba al paciente necesita ese cubrebocas. El resto del personal no necesita, a menos que vaya a estar en proximidad directa a un paciente. Esto no tiene sentido. No desperdiciemos los recursos que, en este momento, en el mundo, son escasos. Dejémoslo para quien sí lo necesita».
SIGUE EL PLEITO DE LA ASM VS COMISIÓN INSPECTORA.
A pesar de la contingencia de salud en el país, en el estado particularmente, no han podido zanjar sus diferencias entre el Auditor Superior de Michoacán MIGUEL ANGEL AGUIRRE AVELLANEDA y el diputado presidente de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, pues son los alcances de la fiscalización para el ejercicio fiscal 2019, son la manzana de la discordia.
Y es que el convenio que la auditoria superior de Michoacán tenía firmado con la auditoria superior de la federación concluyó desde hace varios meses y no se ha vuelto a firmar, de manera que basado en que no existe tal convenio, el auditor superior de Michoacán señala que las actividades de fiscalización que realizará su dependencia para el ejercicio fiscal del 2019, se reducirán a los recursos propios del estado.
Por su parte, el presidente de la comisión inspectora del congreso del estado MARCO POLO AGUIRRE CHÁVEZ, dice que ni madres, que es una instrucción del pleno del congreso a través de los acuerdos 342 y 343, por lo tanto, deberá de hacer una fiscalización que permita evaluar la cuenta pública del 2019 con certeza y solo los recursos propios que solo importan un aproximado al 6 % del presupuesto de egresos del 2019 que son al derredor de 70 mil millones de pesos.
Habrá que ver en qué termina este desaguisado entre ambos funcionarios, pues recordemos que hace apenas unas semanas, se le otorgó formal y legalmente la “autonomía” a la auditoría superior de Michoacán y es de donde se está agarrando el titular para pelear con el diputado y el legislador AGUIRRE CHÁVEZ sigue viendo al auditor superior, como un simple empleado del él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.