Ejidatarios posesionarios avecindados, comuneros, pequeños propietarios y todos los usuarios , se han visto afectados por el mal servicio del Registro Agrario Nacional (RAN) en Michoacán, debido a que no han dado respuesta a los trámites que han pedido desde 2014.

Cada vez que se presentan a las oficinas del RAN resulta, la contestación más recurrente de que se perdieron todos los papeles, que nos falta cartografía, nos faltan pruebas magnéticas necesarias, siempre han perdido certificados originales, expedientes individuales, pagos de derecho, planos tipo A y B, llevando a los ejidatarios hasta 6 años con este trámite y no han dado ninguna respuesta en esta cuestión’.

Al colmo que se les repone los expedientes completos y los vuelven a perder.

Cuando supuestamente ya estaban para entregarnos nuestros títulos nos dice la Lic. María Elía Alva Martínez que ‘No había papel’ para imprimirles sus títulos, para posteriormente responder que seguían sin tener expedientes abiertos con todos los requisitos para cumplirles con este servicio y que iba a levantar acta.

“Hay sentencias que inclusive ya fallecieron ejidatarios y quedaron intestada por no tener un título de su propiedad”.

La cuestión es que los ejidatarios requieren de sus Documentos expedidos por el RAN y No pleitos Internos porque ya no se sabe quién es el que dirige el registro Agrario Nacional en Michoacán, ya que la Lic. América y la Lic. Elia, se sienten que son intocables y mencionan que el delegado Octaviano Ríos Bueno, va de paso y lo ignoran de sus indicaciones, ya que el propone y ellas disponen.

Ante esto, los ejidatarios no descartan participar en el cierre de dependencia federal junto con otros afectados si no se cambia a la Lic. América y a la Lic. Elia que se sienten las titulares del (RAN) en el estado.

Y lo más grave del asunto es que el Registro Agrario Nacional en Michoacán, RAN se ha convertido en un nido de corrupción, donde por todos los trámites te piden mochada, te cobran. Los que pagan, los sacan de manera inmediata”

Por ello es necesario que la Auditoria solicite comparezcan por todas las anomalías mencionadas y de ser necesario sean removidas de su cargo la Lic. américa y la Lic. María Elía Alva Martínez para garantizar una buena atención al Sector Agrario en Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.