*¿PARA DÓNDE VA JESÚS REYNA? *“LOS CHUCHOS” SON PRIISTAS, ¿SEGUIRÁN SIENDO? *Y LAS ALIANZAS FIRMADAS, ¿A LA BASURA? *LOS PROYECTOS PARA EL 2021. *FAUSTO… ¡Y LO HIZO! YA CONTESTÓ. *¿QUIÉN MIENTE, FAUSTO O REYNA? *CLAUSURAN SU HOTEL A PONCHO. *COLABORADOR DE PONCHO EN LA CÁRCEL. *LE LLUEVE A DIPUTADO POR MENTIROSO.
Para quien lo conocemos en Michoacán, no dudamos en afirmar que CHUCHO REYNA cumple con creces el perfil de lo que se denomina “un animal político”, de manera que, si bien ya satisfizo con su catarsis del pasado miércoles, sin necesidad de justificarse e iniciar la campaña de limpieza de su nombre y el estigma que le sigue, también lo es que sus seguidores y simpatizantes requieren urgentemente una definición política.
“Haiga sido como haiga sido” lo cierto que, desde su detención, hace casi 5 años, el grupo político que construyó ahora conocido como “Los Chuchos”, no perdió cohesión, se mantuvieron unidos la gran mayoría, claro hubo sus excepciones, como el caso de MARIO MAGAÑA que decidió abandonar el grupo y crear el propio, pero insisto, la gran mayoría se conservó unida y nunca renegó su origen y de su líder.
“LOS CHUCHOS” SON PRIISTAS, ¿SEGUIRÁN SIENDO?
En su comparecencia ante los medios de comunicación, convocados exprofeso, CHUCHO REYNA solo se refirió a las traiciones que sufrió, su calvario jurídico, habló de quienes, aunque de manera infructuosa, le ayudaron o le trataron de ayudar, de quienes ni siquiera una llamada telefónica aceptaron recibirle, a él o a sus familiares e infirió quienes no solo lo traicionaron, sino que le pidieron dinero para gestionar su libertad.
Atención especial generó, la serie de “agradecimientos” a diversos personajes de la vida pública que, con gestiones, actitudes, decisiones y apoyo, fueron solidarios en su desgracia, en donde los pintados de tricolor fueron los menos, sobre todo, de los círculos del poder nacional, circunstancia que infiere resentimiento, aunque afirmó lo contrario.
Es en esa tesitura, en la omisión que hizo del tema eminentemente político, que tiene que ver con su hasta ahora partido político, el Partido Revolucionario Institucional, se fundan los temores sobre “el qué sigue”, hacía a dónde se dirigen Los Chuchos, ahora ya bajo su mando y tutela, qué van a construir hacía el 2021, a sabiendas de que son el grupo político más fuerte al interior del PRI.
Desde el punto de vista de este escribidor, esta semana era la de las definiciones, pues baste recordar que este sábado próximo, el Partido Revolucionario Institucional en Michoacán, celebra su Consejo Político estatal y Los Chuchos deberán de asumir posturas al interior de ese partido, las que dependen de lo que diga y opine su líder CHUCHO REYNA.
Y LAS ALIANZAS FIRMADAS, ¿A LA BASURA?
Otro de los aspectos que CHUCHO REYNA se ha negado a abordar públicamente y en lo corto con sus simpatizantes, es qué va a pasar con las alianzas que como grupo político al interior del PRI contrajeron con otras expresiones, pues a lo largo de estos casi 5 años, hasta con FAUSTO VALLEJO y su grupo, se hicieron compromisos, entre otros, el de no agresión, el que ya de facto, se rompió.
En esa tesitura, a lo largo de esos casi 5 años de prisión de REYNA GARCÍA, quienes asumieron la dirección de su grupo o expresión política, se condujeron con institucionalidad, de ahí el surgimiento de las alianzas señaladas, empero, una de las más importantes, fue con el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI VICTOR MANUEL SILVA TEJEDA con quien REYNA GARCÍA ni siquiera ha corrido la cortesía de hablarle, ¿será que tiene resentimiento son VICTOR SILVA?
No debe pasar desapercibido para JESÚS REYNA y sus amigos, que, ante el ataque de ALFREDO CASTILLO y su grupo, aliados con el tristemente célebre “Clavillazo” ENRIQUE OCHOA REZA y socios, el único que se alió con ellos en un frente común para defenderse, fue precisamente VICTOR SILVA, con quien, a pesar de todo, pudieron aguantar los obuses políticos y lograr ser el grupo que más airoso salió del sunami político llamado LÓPEZ OBRADOR.
LOS PROYECTOS PARA EL 2021.
Las encuestas dicen que al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR lo sigue apoyando la gente y no solo eso, que dicho apoyo ha seguido subiendo, a pesar de los tropiezos que ha tenido en la administración pública federal, a más de lo anterior, LÓPEZ OBRADOR ha señalado que aparecerá en la boleta electoral del 2021, pues quiere ser ratificado.
Lo anterior, tiene intenciones meramente electorales, aunque con justificaciones democráticas de querer que los mexicanos le ratifiquen en la presidencia de la república, circunstancia que dificultará a los partidos de oposición al partido del presidente, las posibilidades de triunfo electoral.
Así las cosas, a menos de que JESÚS REYNA GARCÍA pretenda afiliarse al partido Movimiento de Regeneración Nacional y llevarse con él a sus simpatizantes -cosa que dudo suceda- enfrentar el proceso electoral del 2021 desde el priismo, será una empresa más que difícil, que supondría un trabajo político desde ahora, que permitiera impulsar a integrantes de su grupo, cuyas cualidades les den posibilidades de una remota victoria electoral.
Lo anterior, es precisamente lo que sus partidarios y simpatizantes están urgidos de que JESÚS REYNA les defina, pues hoy, a pesar de que se han reunido en varias ocasiones, su líder sigue sin definirse, sin abordar el tema político y su futuro, así como el de su expresión política al interior del tricolor y si las alianzas seguirán vigentes o dependerá de cómo se hayan conducido durante su detención y su encarcelamiento.
FAUSTO… ¡Y LO HIZO! YA CONTESTÓ
En mi entrega del pasado jueves, afirmé que conociendo a FAUSTO VALLEJO desde los años 70, cuando DON ROBERTO RUÍZ DEL RÍO lo hizo dirigente juvenil de la CNOP en Michoacán, no dudaba que VALLEJO Y FIUGUEROA saliera a los medios de comunicación a justificar lo injustificable y sostener argumentos que aminoraran o anularan la evidente traición al amigo en ese tiempo.
Hoy, en el portal de noticias IDI MEDIA, se publica una entrevista con el nativo de la colonia Polanco del otrora Distrito Federal, en la que afirma entre otras cosas: ““No hay que caer en dimes y diretes, no hay que caer en lo que no dijo el licenciado Reyna y él no dijo que yo lo engañé” y agregó según el medio informativo: “Se dice o se medio dice, se deja a la interpretación que yo lo entregué y no fue así”.
A pregunta expresa del reportero de IDI MEDIA, señaló e insistió en que lo único que hizo, fue dejar que las investigaciones tomaran su ritmo natural, luego de que salió a la luz el video donde se aprecia a REYNA GARCÍA con el líder delincuencial SERVANDO GÓMEZ MARTÍNEZ LA TUTA.
¿QUIÉN MIENTE, FAUSTO O REYNA?
Respecto a lo anterior, solo hay que reproducir literalmente lo que señaló JESÚS REYNA en su conferencia de prensa y será usted estimado lector, quien diga la última palabra al discernir ambos dichos, pues nadie que yo sepa, ha dicho que lo engañó, lo entregó y por consecuencia, lo traicionó.
“El 4 de abril de 2014 Fausto Vallejo Figueroa, entonces Gobernador del Estado, me citó para acuerdo a las cuatro de la tarde, después lo pospuso para las cinco. Estuve en la Oficina del Jefe de la Oficina del Gobernador, no me enteré de lo que pasaba a mis espaldas.”
“Más de media hora pasó para que el Jefe de la Oficina me dijera que pasara al despacho del Ejecutivo. Cuando entré, estaban sentados en la mesa, junto con él, dos personas armadas y con la placa de policía ministerial, y el Jefe de Prensa del Comisionado Especial en Michoacán.”
“Sin decir palabra alguna y sin que yo tomara asiento, Fausto Vallejo hizo un gesto hacia el Jefe ministerial y éste me dijo que el Procurador me requería para hablar conmigo en su despacho en la Ciudad de México que les acompañara.”
“Salí del despacho del Gobernador escoltado por ministeriales y trasladado a la Ciudad de México en un helicóptero de la PGR. Así concluyó la relación, así se comportó el Gobernador, sin palabras esa tarde, sin palabras hasta el día de hoy.”
CLAUSURAN SU HOTEL A PONCHO
¡Ha verdad! Como que ya le salió otra mentira a PONCHO MARTÍNEZ, pues en múltiples ocasiones se regodeo de que su hotel ubicado sobre la avenida Madero Oriente, en el número 137, cerca de la fuente de Villalongín, invadía la vía pública porque contaba con permiso del ayuntamiento y resultó que no, este día, autoridades del ayuntamiento de Morelia procedieron a clausurar el hotel “Casa madero”.
Con la advertencia de que contaría con “un plazo razonable” para que quitara todo lo que está instalado y/o construido sobre la vía pública y además de reparar los daños causados al equipamiento urbano, so pena de volver a clausurar dicho hotel.
COLABORADOR DE PONCHO EN LA CÁRCEL
Ustedes recordarán que en mi entrega del pasado 15 de noviembre, señalé que el actual presidente municipal de Morelia RAÚL MORÓN ORÓZCO había dado a conocer una serie de irregularidades “observadas” en el proceso de entrega recepción de la administración pública municipal, entre las que destaca el gasto de 25 millones, 220 mil, 635 pesos en contratos otorgados a una empresa originaria de la ciudad de Aguascalientes Aguascalientes, que dirigía y dirige ARTURO SOLANO LÓPEZ, quien a la vez fungía como Auditor Superior del Estado de Aguascalientes, durante tres años.
Pues bien, la Fiscalía General del estado de Aguascalientes informó que se ejecutó una orden de aprehensión en contra de SOLANO LÓPEZ por su presunta rebeldía al no acudir a la audiencia inicial de un proceso penal instruido en su contra. El otrora socio de ALFONSO MARTÍNEZ, es acusado en su estado de su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.
LE LLUEVE A DIPUTADO POR MENTIROSO
Ha como le ha llovido en su milpita al diputado federal por el Partido Encuentro Social IVÁN PÉREZ NEGRÓN RUÍZ, por su inoperancia en los trabajos legislativos en la cámara de diputados federal, que concluyeron con la no aprobación de calificar como delitos graves en el código federal, delitos como el abuso sexual a menores, la desaparición forzada, el feminicidio, entre otros.
Y es que el diputado pesista realiza mucha actividad en redes sociales, presumiendo lo que hacen en el congreso por ordenes “de ya sabes quién”, pero en temas sustantivos como los delitos antes citados, solo comieron camote acatando ordenes “de arriba” y dejaron plantados a grupos de activismo social, que los apoyaron en el pasado proceso electoral, bajo el compromiso de enarbolar esas demandas y hacerlas realidad con leyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.