Indaparapeo, Michoacán a 30 de septiembre de 2021.- Pese a que en previas reuniones, la ex alcaldesa Teresa Pérez Romero aseguró que no dejaría deuda pública, el actual presidente de Indaparapeo recibe al municipio con una deuda que alcanza los 20 millones de pesos, además de vehículos y patrullas en mal estado.

 

Durante una rueda de prensa convocada por el Alcalde y el Honorable Cabildo de Indaparapeo, se dio a conocer de manera general el dictamen de Entrega-Recepción del municipio en donde en materia de hacienda municipal se recibió una relación donde se señala un pago pendiente de $396,466.86 pesos, cantidad que fue corroborada con los estados financieros, en los cuales se presenta una cantidad superior que asciende a $3,541,574.23 millones de pesos determinando que existen incongruencias entre lo recibido y los estados financieros presentados. Así como impuestos retenidos a los sueldos y salarios pagados en el mes de agosto del 2021, no se entregaron en los saldos de las cuentas bancarias correspondientes ya que solo se recibió en bancos la cantodad de $48,029.40 pesos.

 

En cuanto a impuesto sobre la nómina, el actual auyuntamiento encontró que no se realizó un pago en el ejercicio fiscal 2021 de dicho impuesto, además de detectarse que la obligación mencionada fue presentada y pagada hasta el mes de mayo del 2021 ante la Secretaría de Fiananzas y Administración del Gobierno del Estado. Lo anterior constituye una omisión por parte de la administración encabezada por Teresa Pérez, que genera un adeudo en perjuicio de la hacienda municipal ya que no fueron pagadas en tiempo y forma, sumando un adeudo general del $863,235.53.

 

 

se encontró una deuda por concepto de la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta, de igual forma el incumplimiento de pago del impuesto al 3% sobre la nómina,

 

Erick Magaña Garcidueñas aseguró que recibió un municipio con un 90% de sus caminos intransitables en comunidades como Cañada del Agua, Las Huertas, Cimientos, Pithayas, Las Cruces y Las Peras, por mencionar algunas, lo que ha provocado la suspensión del servicio público del transporte.

 

Así mismo, el Alcalde externó que existen irregularidades al no coincidir las fotos presentadas con las ubicaciones donde la administración saliente compartió la información de las obras. Además habló sobre un fraude en Las Palmas y manifestó que no escatimará esfueros pars lograr que se castigue a los responsables del fraude realizado en dicha comunidad ya que, en cunto a obra pública, se tenía una rehabilitación de  caminos saca cosechas, con contratos AD-DOPU/009/2021,  AD-DOPU/010/2021,  AD-DOPU/011/2021, con una suma total contratada superior a las 700 mil pesos. “Se detectaron en una inspección física así como testimonios que dichas obras no fueron realizadas, aun cuando la comunidad aportó 30 mil pesos para que se llevará a cabo dicha obra”, señaló Magaña Garcidueñas.

 

Además de encontrar irregularidades como el supuesto robo de una computadora, un mes antes de ser entregado el Ayuntamiento, dentro de las instalaciones de Palacio Municipal; el alcalde señaló que Indaparapeo atraviesa un gran reto en temas de seguridad y desarrollo al sólo contar con una patrulla para su municipio y encontrar vehículos inservibles; así como una biblioteca colapsada y con daño al material bibliográfico.  Magaña Garcidueñas enfatizó en que, este tipo de acciones no solo dañan a su persona y al funcionamiento de los trabajadores públicos, sino que afecta a toda una población.

 

El presidente constitucional de Indaparpeo compartió su sentir respecto a temas que lastiman el desarrollo del municipio como la condición en la que se encuentra la Biblioteca Muncipal, la cual ha sido trasladada a las instalaciones de la Casa de la Cultura y se solicitó un oficio a la Dirección General de Bibliotecas para la rehabilitación de la misma, mencionço que el principal daño no es la falta de mantenimiento al inmueble si no el daño irreparable al acervo bibliográfico municipal.

 

De igual manera, hizo mención acerca de algunos de los vehículos dañados como una camioneta modelo NP300 NISSAN, la cual fue recibida en un taller mecánico de la Ciudad de Morelia al ser chocada en los últimos días de la adminsitración saliente; así como una camioneta modelo X-trail que se encuentra sin funcionar al estar desvielada. Sin embargo, asevera que la administración que encabezó Tere Pérez presentó facturas vehículares mensuales por más de $100,000.00 MXN. por motivo de mantenimiento a vehículos.

 

“Actuaremos de forma legal para fincar responsabilidades a los servidores públicos que no cuidaron y omitieron el mantenimiento a las unidades como era su responsabilidad”, resaltó.

 

Erick Magaña también enfatizó sobre la desincorporación de inmuebles aprobado por parte del Cabildo en la Acta de cabildo No. 98, con fecha del 13 de agosto del 2021, donde se autoriza la baja de 293 artícuulos con un valor de $1,035,442.90 MXN. consistentes en vehículos, maquinaria como lo es una petrolizadora, sillas y bicicletas de las cuales no se tiene registro de ningún ingreso a la hacienda municipal. Ante esta situación, el alcalde aseguró que “no es un tema legal, sino inmoral por la insensibilidad y el daño que le han hecho al patrimonio municipal al desincorporar inmuebles de forma sospechosa y abusiva en los últimos días de la administración saliente”. Por lo que externó que esos daños no afectan a los servidores públicos de su Ayuntamiento, sino a toda la población por la falta de amor hacia el municipio por lo que se ha presentado ya una denuncia penal ante la Fiscalía del Estado. Aseguró que, “En este Nuevo Indaparapeo se terminaron los gobiernos que solapan la corrupción”.

 

Sumando al tema de la negligencia de la Administración 2018-2021, compartió observaciones realizadas por parte de la autoridad sanitaria al no realizarse, en los últimos años, actividades de fumigación ni mantenimiento de las áreas del rastro.

 

Por último, hizo énfasis en la pérdida de recurso Faispum por aproximadamente 6 millones de pesos que estaban destinados para la rehabilitación de la Calle Ampliación Morelos de la Colonia Miguel Hidalgo, mencionando que esta negligencia e indiferencia provocó dejar a niños, jóvenes y familias sin una calle en buenas condiciones.

 

Pese a las condiciones en las que se recibe a Indaparapeo, el Alcalde aseguró que trabajará de la mano con su gabinete para asegurar el renacimiento de Indaparapeo y perseguirá a quien sea necesario para evitar que se sigan cometiendo actos inmorales en la administración pública del municipio de Indaparapeo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.