Por Héctor Torres
Como coordinadora de la Comisión de Desarrollo Rural, la regidora Rosalva Vanegas Garduño ha estado trabajando en la gestión y ya ha logrado importantes apoyos para beneficio de los habitantes de ese sector con obras de infraestructura muy importantes, y las cuales son definidas y priorizadas por los mismos ciudadanos.
En este sentido, dijo que sostuvieron una reunión con la asociación de los Itzícuaros y se logró que el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, atienda a ejidatarios cuyos cultivos fueron afectados por fenómenos meteorológicos y, por lo mismo, perdieron sus cosechas.
Vanegas Garduño especificó que fueron 194 hectáreas las afectadas a cuyos propietarios en los próximos días les será dado un apoyo, que no es una indemnización, aclaró.
Asimismo, añadió, gracias a la gestión ante las autoridades municipales, se consiguió la reparación de un colector que capta los drenajes de Villas del Pedregal y cuya rotura provocaba la contaminación de tierras de cultivo.
Esa obra, puntualizó, está en vías de concluirse y requirió una inversión de 4 millones de pesos.
En coordinación con el presidente municipal, dijo, se ha logrado avanzar en la atención emergente de la Avenida Cointzio y la carretera hacia San Nicolás Obispo. Son obras, subrayó, muy importantes que benefician a cerca de 20 comunidades.
También, prosiguió, se logró la segunda parte de la avenida Anastasio Nájera de la colonia Ignacio López Rayón. Esa rúa, dijo, favorece la comunicación de alrededor de doce asentamientos humanos.
Destacó la introducción del drenaje en Uruapilla, una comunidad en extrema pobreza que carece de servicios básicos y en la que la construcción de la red de captación de aguas residuales que actualmente se vierten a la presa de Cointzio.
Esa obra, en la que se aplicarán nueve millones de pesos, resaltó, disminuirá la contaminación de esa presa, de cuyas aguas se abastece el 25 por ciento de los morelianos.
Destacó que se logró que para el 2020 se incluya la vialidad que comunica al Parián con San Isidro Itzícuaro.
Aseveró que han ido caminando junto con el presidente municipal para el beneficio de los habitantes de Morelia y destacó que la fracción del PRI no impone obras, sino que éstas son definidas y priorizadas por los ciudadanos.