Deveras que cada día que pasa, la madurez y el sentido común no le llegan a CARLOS HERRERA TELLO quien trabaja de secretario de gobierno, pues su actuación deja mucho que desear por lo trivial y una falta absoluta de lo común, actitudes y acciones que en nada le ayudan al titular del poder ejecutivo estatal, en su desesperación por hacer bien las cosas.
Este martes pasado, HERRERA TELLO citó exprofeso a “rueda de prensa” en donde declaró que no solo en Morelia, la capital del estado, sino en los 113 municipios había condiciones para que celebraran las fiestas patrias, incluso se regodeo que en el municipio de Tepalcatepec que está prácticamente en guerra, habría ceremonia del grito de independencia.
Con un optimismo desbordado, en compañía del flamante secretario de seguridad pública estatal, dio a conocer la numeralia de la seguridad pública para dichas fiestas, pues dijeron que, en total, mil 400 elementos de seguridad vigilarán la capital michoacana y más de 5 mil en todo el estado durante los festejos patrios. Sin embargo…
MUNICIPIOS SUSPENDEN FESTEJOS PATRIOS.
A pesar de lo dicho por el secretario de gobierno, el presidente municipal de Tepalcatepec FELIPE MARTÍNEZ PÉREZ dijo que por acuerdo del cabildo municipal se determinó suspender los festejos patrios de los días 13, 14, 15 y 16 de septiembre, en virtud de la inseguridad que prevalece en dicho municipio y la autoridad no quiso arriesgar a la ciudadanía.
Pero no solo el munícipe de Tepalcatepec hizo su fatal anuncio, sino que este mismo martes 10 de septiembre, el edil del municipio de Buenavista Tomatlán GORDIANO ZEPEDA CHÁVEZ envió una carta a los diversos medios de comunicación en la que informa también, que, por acuerdo del cabildo, se acordó suspender los festejos patrios de los días 15 y 16 de septiembre en razón del clima de inseguridad que vive el municipio que gobierna.
Y es que no es para menos, los habitantes de BUENAVISTA están temerosos, pues todavía el domingo pasado al celebrarse el quinto aniversario del Ballet Tzitziki de Buenavista, se llevó a cabo una jornada nacional de folclor mexicano con la participación de ballets de varios estados de la república y a unos metros del evento, se desarrolló una balacera que por fortuna no pasó a mayores, pero que si infundió miedo y temor.
PERO… QUÉ NECESIDAD.
En efecto, que necesidad tiene el gobierno del estado, de en voz de su secretario de gobierno gritar a los cuatro vientos que todo está bien en materia de seguridad y que las fiestas patrias se pueden celebrar con toda tranquilidad, cuando la realidad es otra, cuando los índices de violencia son elevados y que hay municipios considerados “focos rojos” en materia de seguridad.
¿No acaso es más cuerdo y honesto reconocer que hay tales focos rojos y recomendar precaución? Y en efecto, por esa precaución determinar suspender los festejos patrios en algunos municipios, como sucederá, para no dar oportunidad a grupos de facinerosos de romper el orden y sembrar más violencia, no se trata de hacer apología de la violencia, sino simplemente tener y tomar las precauciones necesarias, así de simple, pero… de que los hay, los hay.
EN EL PRI LA LÍNEA ES SER OPOSICIÓN COMBATIVA.
Por supuesto que no ha pasado desapercibido lo que está sucediendo al interior del Partido Revolucionario Institucional, pues la mano y línea de su nuevo presidente nacional ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS se está sintiendo en los diversos niveles de conducción política, los que, de manera inequívoca, están cambiando de actitud.
Y no es para menos destacar las declaraciones del presidente del Comité Directivo Estatal en Michoacán VÍCTOR SILVA TEJEDA del pasado lunes en que se le va con todo al presidente municipal de Morelia RAÚL MORÓN ORÓZCO a quien le advierte que su partido defenderá con todo a los morelianos para impedir que se decrete un aumento a las tarifas del agua potable.
Y ayer martes, el delegado especial en el municipio de Morelia, el ex diputado ROBERTO CARLOS LÓPEZ GARCÍA se aventó al ruedo también en contra del presidente municipal, a quien advirtió que el tricolor y sus militantes defenderán con todo el primer cuadro de la ciudad para que no regrese el comercio ambulante, pues dijo que a los gobiernos priistas les costó mucho sacar a los ambulantes del centro histórico.
Y ya este miércoles, después de encabezar un evento con los priistas del municipio de La Piedad, en rueda de prensa VÍCTOR SILVA TEJEDA, criticó agriamente al proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR mandó a la cámara de diputados en días pasados.
SILVA TEJEDA en tono enérgico y critico espetó que el paquete económico que presentó el presidente de México, ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR a la Cámara Baja, esté dejando fuera importantes rubros y favoreciendo al clientelismo electoral, agregando que 9 de cada 10 pesos están destinado solo a tres programas sociales como son: pensión a adultos mayores, a personas con discapacidad y el programa sembrando vida, por lo que deja afuera, atención a jornaleros agrícolas, programa de empleo temporal y el de comedores comunitarios.
Es clara la nueva actitud de la dirigencia priista y si así va a ser en adelante, veremos por fin la decisión de los priistas de ser una oposición combativa, que señalará los desaciertos de los diversos niveles de gobierno, como los gobiernos priistas fueron señalados y que los tiene en la situación lamentable en la que se encuentran, encabezar la demanda social, es buena señal, sobre todo, si lo logran. Habrá que ver.
REINICIA ACTIVIDADES EL CONGRESO DEL ESTADO.
Después de que la fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional -MORENA- logró ponerse de acuerdo, este miércoles se reiniciaron los trabajos legislativos y entre otros asuntos que resolvieron, fue la integración de la mesa directiva del congreso estatal, confirmándose que la presidencia de dicho órgano colegiado será ocupada por el diputado morenista ANTONIO DE JESÚS MADRIZ ESTRADA.
Los integrantes de la mesa directiva del congreso del estado que acompañarán a MADRIZ ESTRADA en este segundo año legislativo son: ADRIANA GABRIELA CEBALLOS HERNÁNDEZ del PAN como vice presidenta, YARABÍA ÁVILA GONZÁLEZ del PRI como primera secretaria, OCTAVIO OCAMPO CÓRDOVA del PRD como segundo secretario y BALTAZAR GAONA GARCÍA del PT como tercer secretario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.