Por Héctor Torres

En el marco del “Foro sobre avances y retos del derecho al autogobierno. Hacia una agenda legislativa” José Guadalupe Sosa afirmó que en transparencia y ejercicio de los recursos, las dependencias poco pueden enseñar a las comunidades originarias en transparencia y rendición de cuentas, al contrario, en esos rubros “tienen mucho que aprender de nosotros”.

En el foro, que inició el jueves y culminó este viernes, se trataron varios temas y José Guadalupe Sosa participó en la mesa cuatro en la que se trató lo relacionado a rendición de cuentas y transparencia.
Al respectó comentó que a las comunidades indígenas no les asustan esos temas porque eso lo han estado haciendo por siglos en sus cortes de caja los Comisariados de Bienes Comunales y se hace de viva voz, de frente al pueblo.

En este caso, añadió, los Jefes de Tenencia y Comisariados de Bienes Comunales a los que, ahora, se suman los Consejos, pero va a ser el mismo mecanismo, de hecho ya Santa Fe, La Cantera y San Ángel lo han llevado a la práctica de frente a la comunidad y ahí va factura por factura, peso por peso, transferencia por transferencia, cheque por cheque.

Y cuando hay dudas, subrayó, algún miembro de la comunidad puede hacer uso de la palabra y pedir que se clarifique algún rubro o algún gasto que se haya ejercido.
Este ejercicio, destacó, para la transparencia de los recursos se lleva a cabo por las noches, es una costumbre de las comunidades porque es cuando se junta más gente.
A “nosotros, aseveró, poco nos pueden enseñar en transparencia y rendición de cuentas” y, al contrario, las instituciones mucho tiene que aprender de “nuestra manera, nuestros mecanismos sobre cómo se debe transparentar y ejercer el recurso”.
En el ámbito de ese foro se reconoció que las comunidades originarias son un ejemplo en la transparencia y ejercicio de los recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.