Morelia, Michoacán; 14 de junio del 2016.-  Con el objetivo de migrar una nueva visión y enfoque para la Comisión de Desarrollo sustentable y Medio Ambiente en el Congreso del Estado, el Pleno del Poder Legislativo aprobó modificar el artículo 71 de la Ley de Procedimientos del Congreso para que dicha comisión tenga facultad de dictaminar en materia de económico, social y ambiental.

El dictamen presentado por la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias que preside Belinda Iturbide Díaz e integran Alma Mireya González  y Rosa María de la Torre, reconoce como pertinente dicha modificación que fue propuesta en el mes de febrero por la diputada Juanita Noemí Ramírez Bravo.

Asimismo, establece que el término sustentable no sólo pretende evidenciar el recrudecimiento del deterioro ecológico global o la posibilidad del agotamiento de los recursos planetarios, más bien el concepto es un consenso de las propuestas de que la cuestión ambiental se encuentra estrechamente ligada al sistema económico y social predominante. De ahí que el desarrollo sustentable implique la cuestión socioeconómica-ambiental.

La Comisión, al revisar esta iniciativa analizó el vínculo sociedad-economía-naturaleza que dio origen al concepto sustentable. Un debate ampliamente abordado por distintas escuelas del pensamiento económico y ambiental, que tiene detrás una profunda discusión sobre el concepto de desarrollo.

Finalmente, desatacan que con la reforma se reconoce la importancia e interdependencia de los tres elementos principales, las dimensiones: económica, social y ambiental. De tal forma que se responde a lo que la entidad desea, es decir, una serie de acciones y resultados que impacten directamente en la calidad de vida de los michoacanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.