*CALIFICAR COMO RECORTES AL PEF, ES REDUCCIONISMO.
*DEJAN FUERA DE LA MESA DIRECTIVA A LA RP.
*DESABRIDA MANIFESTACIÓN DE MEMO VALENCIA.

Para algo sirven las redes sociales y en la política no es la excepción, ya que en los últimos días se está generando una tendencia entre militantes del Partido Revolucionario Institucional, en la que mediante posteos están exigiendo a sus dirigentes, se lancen las convocatorias respectivas para la renovación de sectores y organizaciones adherentes, cuyas dirigencias están vencidas en sus periodos estatutarios.
Y es que los meses pasan y en lugar de convocatorias, lo que ofrecen a la militancia son pretextos, entre ellos, el más socorrido como la celebración del proceso interno para la elección de la nueva dirigencia nacional del tricolor, evento que ya sucedió, pero que se insistió que mientras se realizaba no se harían movimientos en las dirigencias locales ni en los sectores ni organizaciones adherentes.
En Michoacán, aparte del Comité Directivo estatal que termina en junio o julio del 2020, la CNC que hace relativamente poco se renovó y la Fundación Colosio, los demás sectores y organizaciones están sin renovar sus dirigencias, a pesar de que estas siguen fungiendo sin que se les haya otorgado algún nombramiento como “encargados del despacho” o algo parecido.
Así las cosas, debe de ser el sector popular que, a pesar de estar vencido su periodo estatutario, sigue dirigiendo la ex candidata al senado de la república XOCHILT GABRIELA RUÍZ GONZÁLEZ, igual suerte debe correr la ex senadora ROCÍO PIENDA GOCHI cuyo periodo estatutario al frente de la Organización de Mujeres Priistas -OMPRI- ya venció desde hace rato.
La Red Jóvenes por México que dirigía el PEPÓN MARTÍNEZ tiene a BRENDA GARNICA como encargada del despacho, ya que EL PEPÓN prefirió irse a trabajar con MORÓN al ayuntamiento de Morelia, caso similar con el Instituto Reyes Heroles que todavía usufructúa ALDO ARGUETA a pesar de estar vencido su periodo, en el caso del Movimiento Territorial, su actual dirigente formal el ex candidato a senador ANTONIO IXTLAHUAC ORIHUELA, abandonó el cargo y dejó a VICTOR MANUEL GUTIERREZ como “encargado del despacho” y para terminar el Movimiento PRIMX que dirige SALVADOR ESCOBAR también está vencido.
¿LA CTM SIGUE SIENDO PRIISTA?
No lo sabemos bien a bien, pues en la asamblea nacional celebrada en el mes de noviembre del 2018, se reformaron los estatutos de esa central obrera y se quitó la obligación de pertenecer al Partido Revolucionario Institucional, otorgando a sus afiliados la libertad de ser miembros de cualquier partido diferente del PRI.
Así las cosas, es claro que corporativamente la Confederación de Trabajadores de México -CTM- dejó de ser el llamado “sector obrero” del tricolor o por lo menos, la organización más numerosa del sector obrero pertenecientes al PRI, lo que ya se refleja, pues al consultar el padrón de Michoacán, el dirigente RAFAEL LÓPEZ HERNÁNDEZ ni siquiera ha refrendado su militancia priista y la mayoría de los dirigentes estatales que le acompañan en la CTM Michoacán.
En este sentido, habrá que ver si a la hora de la integración de los consejos políticos del PRI, tanto los municipales como el estatal y el nacionales, LÓPEZ HERNÁNDEZ se para ante las dirigencias respectivas a exigir su cuota de consejeros, cuota que tradicionalmente le otorgan a esa central obrera por su peso específico, peso que ahora cambia, al quitar la obligatoriedad de pertenecer al tricolor.
PASALGUA BLOQUEARÍA OBRAS MUNICIPALES.
En efecto, en declaraciones hechas a medios de comunicación, JOSÉ TRINIDAD MARTÍNEZ PASALAGUA lanzó la amenaza de que miembros de su organización, la Comisión Reguladora del Transporte -CRT- saldrían a la calle a tomar las obras que el ayuntamiento de Morelia realiza, pues acusan al alcalde RAÚL MORÓN de falta de planeación de dichas obras, causando perjuicios a su organización y a la ciudadanía en general.
Si PASALAGUA es una “sábana muy miada” en la política, RAÚL MORÓN no es menos y más a sabiendas que TRINO le quiere hacer la vida de cuadritos al edil capitalino, para revaluar a su socio ERNESTO SANTAMARÍA REYES dirigente del Sindicato Democrático de Empelados del Municipio de Morelia (SIDEMM), que no ha logrado “doblar” al munícipe moreliano, a más de tener intereses con las organizaciones de transportistas de materiales.
Será interesante ver y saber sí TRINO PASALAGUA es capaz de atentar en contra de la ciudadanía de Morelia, pues el tomar las obras en construcción, es perjudicar a los morelianos más que al presidente municipal MORÓN ORÓZCO, pero, por otra parte, ver que tipo de respuesta da MORÓN ante la amenaza del dirigente transportista. “De qué cuero salen más correas”.
GRAVE, CÁRTELES IMPIDEN LABOR DEL AYUNTAMIENTO.
Grave denuncia hizo pública el “galán” secretario del ayuntamiento HUMBERTO ARRONIZ REYES, quien externó a los medios de comunicación que grupos delincuenciales son llamados por los dueños de algunos bares y/o antros, para evitar ser clausurados por los inspectores municipales por violaciones al reglamento municipal.
A pesar de que a nivel estatal lo niegan, nuevamente la capital del estado es controlada por los grupos delincuenciales, al extremo de ser convocados por dueños de antros y bares para que la autoridad no cumpla con su obligación, pero, además, los funcionarios municipales quedan amenazados en el sentido que de continuar con las pretensiones de afectar dichos negocios.
Si la denuncia hecha por ARRONIZ REYES es grave, más grave es que la autoridad estatal y federal no estén enteradas, pero, además, el propio secretario del ayuntamiento no informó si el ayuntamiento de Morelia ha interpuesto las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía General del Estado, lo que infiere que no las han hecho, provocando más impunidad.
CALIFICAR COMO RECORTES AL PEF, ES REDUCCIONISMO.
Es un reduccionismo simplista el calificar como recortes a la reducción del presupuesto a varias secretarias de estado dentro del proyecto de presupuesto de egresos de la federación, dijo a este columnista el delegado del CEN de MORENA en funciones de presidente del CEE en Michoacán SERGIO “EL YEYO” PIMENTEL MENDOZA.
En entrevista otorgada a el programa “La Pedrada” la tarde de este jueves, le preguntamos su opinión respecto al recorte del 42.70% a la Secretaria de Turismo Federal, el 41.67% a la SEDATU, el 33.54% a la STPS, el 30.92% a la SE, el 29.31% a la SEDER, el 18.30% a la SCT y el 4.37% a la SEMANAT, números obtenidos del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, a lo que respondió que era simplista calificar tales números como “recortes”.
Para SERGIO “EL YEYO” PIMENTEL MENDOZA, no se trata de recortes, sino de “ahorros”, pues el gobierno federal detectó que esas cantidades eran las que “los conservadores” se robaban en las diversas secretarías, lo que ahora la 4T impedirá, pues se optimizarán los recursos y se hará lo mismo con menos dinero.
DEJAN FUERA DE LA MESA DIRECTIVA A LA RP.
Vaya que los diputados integrantes de la llamada “representación Parlamentaria” hicieron su berrinche, pues los dejaron fuera de la integración de la mesa directiva del congreso que fungirá a partir del 15 de septiembre al iniciarse el segundo año legislativo de la 74 legislatura, pues dijeron que por disposición de la Leo orgánica y de procedimientos del congreso, tienen derecho a integrarla.
El artículo 29 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del congreso del estado establece lo siguiente: ARTÍCULO 29. La Mesa Directiva se integra con un presidente, quien es el presidente del Congreso, un vicepresidente y tres secretarios, por un periodo de un año, electos en votación nominal y en un solo acto, a propuesta de la Junta, cuidando la representación plural del Congreso.
Como se puede observar, de la simple lectura se desprende que en la propuesta que haga la Junta de Coordinación Política al pleno para la integración de la mesa directiva, tiene la obligación de cuidar “la representación plural del congreso”, es decir, tiene que incluir a todas las fracciones parlamentarias de acuerdo a su fuerza dentro del congreso.
Así las cosas, la denominada “representación parlamentaria” está integrada legalmente por 5 diputados y por lo tanto mayor a las fracciones del PRD, PT y Verde, lo que le da derecho a integrar la mesa directiva, circunstancia que los demás miembros de la Junta de Coordinación Política ignoraron, de ahí que interpondrán un juicio de amparo para defender su derecho, el que, de procederles, echarían abajo la actual mesa directiva.
UNIDAD DE EVALUACIÓN CON 19 FUNCIONARIOS
En efecto, el botín que se pretenden repartir el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI EDUARDO “EL BEBÉ” ORIHUELA y el presidente de la comisión inspectora del congreso MARCO POLO AGUIRRE CHÁVEZ es de 19 nuevos funcionarios cuyo sueldo correrá a cuenta del presupuesto del congreso, pero sorpréndase, “EL BEBÉ” ORIHUELA Y MARCO POLO pretendían que dicha unidad de evaluación de la Comisión Inspectora de la auditoría superior del congreso del estado, fuera integrada por 27 funcionarios.
Eso sí, con una asignación presupuestaria para dicha unidad de casi los 10 millones de pesos, como si las unidades de fiscalización del estado sirvieran para algo que no fuera colocar a sus cuates, amigotes y familiares cercanos en la nómina correspondiente. Al respecto habrá que ver sí las demás fracciones parlamentarias permiten que estos diputados priistas se repartan tal botín, ignorando a todos los demás.
DESABRIDA MANIFESTACIÓN DE MEMO VALENCIA.
Vaya que los simpatizantes de MEMO VALENCIA y su “Revolución Social” le fallaron a este justiciero popular, pues programó una manifestación ante las oficinas de la Fiscalía General del Estado, con el objeto de protestar por los malos resultados de dicha fiscalía y a través de las redes sociales convocó a dicha manifestación, solo que esta fue muy desabrida, pues un poco más de media centena fueron los que le hicieron caso. La foto es más que elocuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.