Por Héctor Torres

Y como no hay plazo que no se cumpla, este domingo, justo con el cambio de horario, iniciaron campaña los aspirantes al gobierno del estado. Y empiezan con la incertidumbre de Raúl Morón Orozco, por parte de Morena, y de Alberto Abraham Sánchez Martínez, de Redes Sociales Progresistas, por la decisión del INE de cancelarles el registro por no haber comprobado algunos gastos. Ambos tienen la posibilidad de impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una posibilidad jurídica que les faculta la ley. Es claro que de ellos dos, quien tenía –tiene si le regresan la candidatura- de reemplazar a Silvano Aureoles en el gobierno de Michoacán es precisamente el morenista Morón Orozco….

De los otros candidatos, hablando políticamente, Carlos Herrera Tello es una porquería y Cristóbal Arias Solís es igual. Herrera Tello es un Frankenstein creado por la alianza contra natura del PAN, PRI y PRD. El objetivo de estos partidos, al unirse, es evitar que gane Morena porque nadie les cree que en realidad pretendan ayudar a la población, ya lo han demostrado con creces, son ambiciosos en lo personal y poco solidarios. Primero son ellos, después ellos y al último ellos…..

De Cristóbal Arias Solís hay que decir que su actuación es similar a la de un anciano terco, caprichoso, al que no le cumplieron su ambición al negarle la candidatura de Morena. Llama la atención que, cuando menos hasta el momento, él, Arias Solís, y su vocero centran sus ataques contra Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, y dejan tranquilos los gobiernos de Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García y Salvador Jara Guerrero –el periodo del Virrey Alfredo Castillo Cervantes- y la actual ad ministración de Silvano Aureoles Conejo que no es, precisamente, un dechado de virtudes, todo lo contrario, es ejemplo de ineficacia y opacidad. Por cierto, en algunas combis del servicio urbano hay leyendas que dicen “fuera Cristóbal Arias de Fuerza por México”, por algo será………De los otros candidatos Juan Antonio Magaña de la Mora es, sin duda, un buen perfil, pero está en un partido que no se distingue precisamente por la pulcritud, empezando por su dirigente estatal, Ernesto Núñez Aguilar, que no logra limpiar ese negro episodio de los moches. Además está la denuncia del Consejo Supremo Indígena de Michoacán que acusa que en Michoacán la figura de Gobernador Estatal Indígena de Michoacán está siendo utilizada por algunos candidatos del Partido Verde Ecologista de México, lo que demuestra su ilegitimidad y oportunismo político….Hipólito Mora Chávez,, es el abanderado del Partido Encuentro Solidario (PES), él, en lo personal es un buen hombre, con principios, y sería, por sus antecedentes, un buen gobernante, pero el partido que lo postula no le garantiza nada….

El Movimiento Ciudadano, propiedad de Luis Manuel Antúnez Oviedo, registró a Mercedes Calderón García que, en definitiva, va por un partido que pocas opciones le da de alcanzar la victoria….Y volviendo al caso de Morón Orozco y el INE. En ese asunto el títere de Silvano Aureoles Conejo que se ostenta como presidente del PRD, es decir Víctor Manuel Manríquez González, demostró que debe regresar a la primaria, o de perdida tomar un diccionario antes de decir tanta tontería, resulta que textual mencionó “Morón violó la ley y ahora se quiere martirizar”. Tiene que regresar a la primaria o, de menos, consultar un “tumbaburros” –diccionario- para que consulte el significado de martirizar. Un ejemplo. Víctor Manuel Manríquez González martirizó a los habitantes de Uruapan con su nefasta gestión como presidente municipal…..Y otra que cayó en el ridículo fue Mariana Sosa Olmeda que acudió a la sede del INE para protestar el retiro de la candidatura a Raúl Morón Orozco, parece que con esa actitud la rectora de la UNLA está pidiendo que le den una candidatura, ojalá que no sea de las que se reservó Morena..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.