Por Héctor Torres

De ser cierto que para el sector Salud de Michoacán hay recursos por más de mil millones de pesos, se vienen cosas buenas para el estado, anticipó el líder sindical, Javier Maldonado Torres, quien reiteró que al secretario de Salud, Elías Ibarra le deben dejar la rectoría de esa dependencia y no enviarle personal de Casa de Gobierno.

Maldonado Torres indicó que, por separado se reunió con los secretarios de Finanzas y de Salud, Luis Navarro y Elías Ibarra, respectivamente, así como con el diputado local Marco Polo Aguirre, quienes le indicaron que para el sector Salud michoacano vienen mil 115 millones de pesos.

Consideró que de ser cierto eso, tales recursos vendrían a favorecer, también, a muchos trabajadores cuyos emolumentos son pagados al cien por ciento o en parte, por el gobierno estatal, y serían ya absorbidos por Hacienda.

Eso viene a oxigenar, añadió, las finanzas del estado, además de que hay programas de la federación en los que médicos y enfermeras contratados directamente por el Insabi pudieran ser homologados.

Explicó, en rueda de prensa, que hay dos programas de la federación, uno conocido como 023 y que se rigen por reglas de operación provenientes del gobierno federal, y el otro es un esquema en los que están los 435 empleados contratados directamente del Insabi para los hospitales y que también son recursos al cien por ciento de la federación.

Los que quedan fuera, agregó, son los del Seguro Popular, los 200, son puros administrativos, pero separarlos fue una decisión del gobierno federal y es que, recordó, desde 2012 quisieron despedir administrativos y lo mismo sucedió en el 2016.

El argumento es que hay más administrativos de los que debe haber y es que gobiernos anteriores, destacó, contrataron, por compromisos políticos, a mucho personal de ese perfil.

Maldonado Torres expresó que hoy la Secretaría de Salud de Michoacán es de las mejores del país, “nosotros hemos aportado y apostado para que así sea”, sin embargo para que sea mejor es preciso que al secretario, Elías Ibarra Torres, lo dejen nombrar a su equipo.

Lamentó que a la Secretaría de Salud esté llegando gente de Casa de Gobierno por compromisos políticos “y yo creo en salud no se debe experimentar con compromisos políticos”.

Se necesita, puntualizó, personan con capacidad y que responda a los proyectos del Secretario de Salud y no a los de Casa de Gobierno, pidió, por ello, al Ejecutivo estatal que “le deje la rectoría de salud al Secretario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.