• Lluvias generadas por temporadas de huracanes y ciclones en el país tienen en un nivel de más del 80% a la presa de Cointzio.

• 13 metros cúbicos por segundo serán vertidos en el Río Grande, desazolve general se inicia de manera inmediata en drenes y ríos.

Morelia, Michoacán, a 02 de septiembre del 2021
De manera responsable la administración municipal que encabeza el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar atenderá el desfogue controlado de la presa de Cointzio, la cual está en un nivel del 88 por ciento, aproximadamente, informó el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, quien agregó que las lluvias generadas por la temporada huracanes y ciclones en el país han dejado esta cantidad de vital líquido en los cuerpos de agua del municipio.

Agregó que la falta de mantenimiento y descuido de la presa, drenes y ríos del anterior Ayuntamiento, es una de las principales causas de esta situación en la que se encuentran los cauces, drenes y cuerpos de agua de la ciudad, sumado a la basura, azolves en ellos.

Ante esta situación el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, solicitó la atención inmediata del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) y de la Secretaría de Servicios Públicos para realizar el retiro de taponamientos en puntos críticos ya identificados para incrementar la velocidad de los ríos.

Benítez Silva comunicó que se hará la optimización de los cárcamos de bombeo y a partir de este jueves, se harán recorridos de manera interinstitucional para monitorear zonas de riesgo.

Mientras que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia notificó que las zonas de riesgo actualmente son: Ejidal Tres Puentes; Prados Verdes; Hacienda Tiníjaro; Libertad, sin presentar afectaciones al momento en las colonias; Carlos Salazar con encharcamientos y en operación de cárcamos y bombas al 100 por ciento; Río Grande al 80 por ciento de su capacidad, se reportan casas inundadas en el asentamiento Primavera con atención de personal de Bomberos, el área de análisis y riesgo; el monitoreo de ríos y áreas vulnerables continuará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.