Morelia, Michoacán, miércoles 29 de septiembre de 2021. La violencia es uno de los aspectos que se busca erradicar en los espacios laborales, por tanto, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha desarrollado una serie de actividades que contribuyan a generar un ambiente laboral sano, para ello se presentó la Capacitación abordaje psicológico del Hostigamiento y Acoso Sexual/Laboral, impartida por la Psic. Itzia Barajas Rodríguez, Profesional especializada en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Durante la plática se concientizó sobre los comportamientos de las personas victimarias, donde el hostigador/a o acosador/a busca ejercer poder sobre su víctima, provocar una sensación de inseguridad y de inferioridad, que se sienta vulnerable, se acorrala, se presiona o fastidia, pero también existe un lenguaje por parte de la víctima, existe rechazo y en ocasiones ese rechazo no es verbal, pero si es expresado.

La Psicóloga explicó que cuando se ejercen acciones de acoso y hostigamiento se violentan los límites, como es el espacio personal, existe violencia e intimidación sobre lo cuerpos y cuando la persona que lo ejerce se le increpa por su comportamiento, suele brindar diversos argumentos como justificación a su conducta.

Sobre el análisis en el comportamiento de una víctima, la persona que padece ese tipo de violencia cambia su comportamiento y su autoestima baja, por ello para brindar ayuda a personas que pasan por eso, es necesario identificar ese tipo de situaciones y actuar, para que no esté cerca de la persona que le violenta, además de hacer una red de apoyo, sumada también por ayuda psicológica.

Dijo también, que es difícil que el comportamiento de las personas que ejercen acoso u hostigamiento pueda cambiar por su carencia de empatía y complejo de superioridad, por ello es importante que se presenten las denuncias, donde existen implicaciones penales al respecto,

Durante el evento, las y los consejeros electorales coincidieron en que la capacitación que se impartió puede servir para todos los espacios, para que se concientice en la familia, en cualquier espacio laboral y también en los círculos de amistad, ya que este tipo de acciones deben erradicarse, estar conscientes de que hay comportamientos que culturalmente deben cambiarse.

 

De igual manera, manifestaron su rechazo a cualquier tipo de violencia y su apoyo para aquellas personas que pasen por algún tipo de violencia, donde todas y todos debemos sumarnos para que existan ambientes de sana convivencia y recordar que el IEM cuenta con su buzón naranja, en el cual se pueden hacer las denuncias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.