*ELECCIÓN DE MORENA, LUZ Y SOMBRA.
*MOSTRÓ CAPACIDAD DE MOVILIZACIÓN.
*SE IMPONE EL NEOMORENISMO.
*DE LOS PASILLOS DE LA CASA DE LA ENCHILADA.
Analizar sin la intervención de las vísceras el proceso interno de Morena, tiene su grado de dificultad, pues fácilmente se puede caer en la tentación de eludir aspectos importantes que dejó la contienda morenista, de ahí que, sí alguna arista dejo en el camino, se deberá más a una falta de macro-apreciación y no a la intervención de filias o fobias.
El proceso interno de Morena para elegir a sus 120 consejeros estatales, los que también asumirán el cargo de congresistas nacional y eventualmente podrán ser electos consejeros nacionales, tiene de entrada, su lado negativo, pues su clase política replicó aquello de que no importa el cómo, sino el ganar es lo importante, aunque se ignoren los principios fundamentales de no robar, no mentir y no traicionar.
Y eso precisamente, será el gran reto que deberá enfrentar, pero desde ya, la consolidación de Morena como partido político, pues su antecedente inmediato, que lo es el Partido de la Revolución Democrática, no logró eludir la corrupción política, de manera que ésta se convirtió en un cáncer que poco a poco lo está matando, ya está metastatizado.
Y es precisamente la corrupción política en sus diversas expresiones, lo que esta sábado pasado se evidenció, de manera que como me lo expresó un viejo líder y fundador de Morena, el morenismo, a pesar de su espíritu filosófico, no ha encontrado nuevas formas de movilizar a la gente, que no sean las que utilizaba el viejo régimen, la dádiva sigue pesando más que el convencimiento de lograr un mejor estadio de cosas.
MOSTRÓ CAPACIDAD DE MOVILIZACIÓN.
Dentro del contexto señalado líneas arriba, la clase política morenista, logró demostrar que ha desarrollado una gran capacidad de movilización social, sin embargo, por los principios en que logró desarrollar esa capacidad, la movilización demostrada, dependerá exclusivamente de que las políticas del estado mexicano sigan pauperizando a la sociedad, pues la aceptación de la dádiva es directamente proporcional a la necesidad.
Así mismo, hablando de traiciones, es claro que la clase política de Morena, el neomorenismo dijeran los fundadores, ratificó su desdén por el interés del presidente LÓPEZ OBRADOR, al que dejaron solo en la consulta ciudadana de revocación de mandato, pues no hubo la misma movilización, claro, no había interés de por medio, como lo hay ahora.
En el subjetivismo con que a veces tratamos algunos temas en esta columna, es claro que las fuerzas de poder metalegales que le disputan al estado el monopolio de la violencia, no participaron esta vez, los números así lo demuestran en cuanto a la participación, pues mientras que algunos actores que en la elección constitucional obtuvieron más de 70 mil votos, este sábado no llegaron a los dos mil votos. ¿Qué les pasó?
“Con tierra, agua y tractor, cualquier pendejo es agricultor”, recordé este refrán muy de los campesinos que sí saben del campo, de la agricultura, solo que esta vez, aplicando la analogía, los consultores políticos afirman, que a menos que sea un fenómeno político, teniendo lo que se necesita, cualquiera gana una elección y si la clase política morenista cuenta con esos elementos, la elección del 24 es suya, si repiten esa movilización.
(VER GRÁFICA)
Faltaron los resultados de 5 distritos, mucho hermetismo con los resultados de parte de la dirigencia estatal.
SE IMPONE EL NEOMORENISMO.
Pues sí, los llamados fundadores fueron “atropellados” y prácticamente desaparecieron del espectro político de Morena, claro, si partimos de la configuración del consejo estatal, pues incluso tribus como la de OSVALDO RUIZ RAMÍREZ fue superada con relativa facilidad, ni qué decir de los llamados “Morenos de Corazón” que desaparecieron, al igual que OSVALDO, sí llegaron a cuatro consejeros fue mucho, digo, para lo que presumen…
¿Y los otrora líderes del morenismo fundacional? SERGIO EL YEYO PIEMENTEL, fracasó en su intento de ser electo consejero, bueno, al que trataron como zapato viejo y lo desecharon, fue al súper delegado ROBERTO PANTOJA ARZOLA, que tampoco logró que lo eligieran, otro desaparecido lo fue el ex dirigente estatal MIGUEL ANGEL SANDOVAL RODRIGUEZ, que nada logró en la jornada.
A reserva de hacer el respectivo análisis con relación a la premonición que hicimos en esta columna sobre un posible resultado, del que hasta un tabla publicamos, solo podemos decir en este momento que, como se esperaba, el grupo afín al gobernador FREDY RAMÍREZ BEDOLLA se posicionó como la tribu hegemónica, seguida de la tribu de ADN que lidera CARLOS TORRES PIÑA, que en su territorio no dio concesiones y arrasó.
Y quienes piensan que el profesor RAÚL MORÓN ORÓZCO y su R-21 fue arrollada por el resultado pobre que obtuvo en el distrito 08 de Morelia Poniente, hay que decirles que están equivocados, ya cuando se hagan la cuentas finales, verá que R-21 estará en el top-3 del consejo estatal, solamente debajo de FREDY y TORRES PIÑA.
Con relación al “honesto” JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ, como lo anticipamos, sí bien le va, obtendrá con su “Mano a Mano” sus tres consejeros incluyéndolo a él, así que esa presunción por haber sacado más votos que MORÓN, es puro cuento, pues mire usted, BARRAGÁN en su elección para diputado obtuvo en la mitad del distrito 08 de Morelia, más de 25 mil votos para ser diputado y ahora para consejero no llegó a los dos mil votos. ¿Por qué tanta diferencia?
Las muchachas CRISTINA PORTILLO, CHELA ANDRADE, NALLELI PEDRAZA, JULIANA BUGARINI y otras 8 o 10 chamacas más, se fueron a la cargada con la tribu del FREDY, llevando en fórmula a JUAN PABLO CELIS y de todas, solo CRISTINA PORTILLO, JULIANA BUGARINI y NALLELI PEDRAZA lo lograron, las demás fracasaron en su intento, insisto, a pesar de irse a la cargada con el gobernador.
¿Y la corrupción? Sí, ese término que cotidianamente utiliza el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que es el eje principal de su gobierno para lograr una sociedad mejor, pues se le echó al sesto de la basura, por que lo que sí se presumió en esta jornada electoral morenista, es que la corrupción del votante, fue el pilar fundamental para lograr el éxito, lo de la corrupción, será una bandera para mejor ocasión, en ésta, “pus ni modo, no hay otra manera”.
DE LOS PASILLOS DE LA CASA DE LA ENCHILADA.
Pues resulta que, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, determinó que el gobernador del estado de Michoacán ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA violó el principio de equidad en la elección constitucional para gobernador de ese estado y por lo tanto, da vista al congreso del estado para que le imponga la sanción que corresponda.
Claro, el mini diputado y presidente de la junta de coordinación política FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA, ya salió a decir, que el congreso se encuentra impedido para sancionar al jefe del ejecutivo estatal, por no existir legislación al respecto, de la misma manera que respondió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que también le ordenó al congreso sancionarlo por violar la ley en la consulta de revocación de mandato.
Al respecto, solo nos permitimos reproducir lo estipulado en el artículo 108 de la Constitución Política del Estado de Michoacán, Usted saque conclusiones:
Tomas Moises Salto Cruz, Alma Jimenez y 22 personas más
1 comentario
22 veces compartido
Me gusta

Comentar
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.