*ELECCIÓN REAFIRMA RECHAZO DEL ELECTOR.
*PAN, PRI Y PRD, TAMBIÉN EN DECLIVE.
*MORATORIA CONSTITUCIONAL.
*¡ALITO NO ES RESPONSABLE!: JESÚS HERNÁNDEZ.
*DE LOS PASILLOS DE LA CASA DE LA ENCHILADA.
No dejaré de señalar que los números son fríos, que con esa frialdad destruye mitos y leyendas, tal y como sucede con la elección del pasado domingo 5 de junio, cuyos resultados confirman que los ciudadanos estamos hasta el gorro de los partidos políticos y en el caso del partido oficial, la imagen y popularidad del presidente LÓPEZ OBRADOR, ya no le alcanza para sostener los niveles de aceptación, traducida en votos.
La gráfica anterior, es un comparativo de los resultados electorales de MORENA en los seis estados donde hubo elección para gobernador el pasado domingo 5 de junio, con los resultados que el presidente LÓPEZ OBRADOR obtuvo en la elección del 2018, comparativo que de entrada, revela que MORENA en esos seis estados, perdió el 41.20% de los votos que obtuvo el presidente en el 2018, que son 1,627,265 votos. Algo para reflexionar.
Pero no se trata de algo excepcional, es una tendencia, la que se acentúa en dos estados de los seis, Quintana Roo donde se presumió que le dieron una “paliza” a los opositores, MORENA perdió el 67% de los votos que AMLO obtuvo en el 2018 y en Oaxaca, perdió el 55% de los votos obtenidos por el presidente, lo que debe de preocupar por ser el partido en el poder y contar con la fuerza del estado.
PAN, PRI Y PRD, TAMBIÉN EN DECLIVE.
Para el análisis, los números que veremos en la siguiente gráfica, deberemos de tomar en consideración que en la elección presidencial del 2018, Acción Nacional y el de la Revolución Democrática fueron en alianza postulando junto con MC a RICARDO ANAYA, de manera que las cifras no están individualizadas por partido, sino es un resultado conjunto lo que los hace más graves y alarmantes para sus respectivas dirigencias y militancias.
Con excepción del estado de Tamaulipas, el PAN y el PRD disminuyeron en el número de votos obtenidos, pero en suma, la pérdida fue del 26.69% de los votos que obtuvieron con ANAYA en el 2018, es decir, en el 2022 obtuvieron 365, 032 votos menos que en la elección presidencial, pues ambos partido fueron juntos en las dos elecciones.
Finalmente, examinemos los resultados del Partido Revolucionario Institucional, el que no fue excepción de la tendencia a la baja, pues en el comparativo de las elecciones del 2018 con la del 2022, que no son elecciones iguales, una para presidente y otra para gobernador, la pérdida de votos fue del 28.20%, que significan 324,273 votos.
En síntesis, la conclusión es que, los ciudadanos ya no creemos en los partidos políticos y por lo tanto, no salimos a votar, hoy por hoy, los partidos carecen de oferta política, solo infringen miedo u ofrecen dádivas con formas de llevar al elector a la urna, se olvidaron de la oferta programática, de la ideología, de abanderar las causas sociales, lo que por naturaleza social, provocarán su muerte y su sustitución por otras instituciones que sí generen confianza.
MORATORIA CONSTITUCIONAL.
Como estrategia de contención, es una excelente medida política y les permitirá abandonar el esgrima verbal que tienen con el jefe del ejecutivo federal, en el que AMLO sale ganador y la oposición perdedora, de manera que dicha “Moratoria”, les dará tiempo para, en la medida de lo posible, se preparen para los procesos del 2023 y la grande, la presidencial del 2024.
Sin embargo, ese tiempo lo pueden mal gastar en defenderse, pues al interior de los tres partidos de oposición ya se levantaron voces, que conociendo los números fríos de los resultados electorales, están exigiendo la renuncia de las dirigencias que están en manos de MARKO CORTÉS, ALEJANDRO MORENO y JESÚS ZAMBRANO, cuyas figuras y capacidades, no dan para más.
¡ALITO NO ES RESPONSABLE!: JESÚS HERNÁNDEZ.
En serio, aunque usted no lo crea, pero el diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el congreso del estado, JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA, salió a los medios a decir que, “los resultados electorales del domingo no son producto del actuar de un sólo hombre o una dirigencia, tratar de quitar al presidente nacional del partido, es solamente una nostalgia por los procesos del pasado priista”
Ahora resulta, que el conductor de la nave priista, no es el responsable de que dicha nave esté al borde de la tragedia, a pesar de que la tragedia es producto de que condijo la nave borracho de soberbia. Cuando se tiene vocación de lamezuelas en lugar de capacidad, se llega a ese tipo de conclusiones, pues defiende lo indefendible, los número de ALITO como presidente del PRI, así lo dicen.
Aquí, habrá que preguntar a la ortodoxia priista, si llegó el momento de enterrar al tricolor o todavía existe alguna coyuntura que permita su refundación, el relevo generacional que inicie con el relevo de su dirigencia, pues ALITO termina su periodo estatutario el 18 de agosto de 2023, 12 días antes de que inicie el proceso electoral del 2024 y se sospecha que no permitiría su relevo, bajo el pretexto de que el proceso electoral prohíbe los procesos internos de renovación de dirigencias.
También recordemos, que MORENO CÁRDENAS modificó los estatutos del tricolor, para arrogarse facultades que le correspondían a otras instancias partidistas, así que, nada raro sería, que bajo el pretexto señalado, no se emita la convocatoria para la renovación del comité ejecutivo nacional que hoy encabeza y pretenda prolongar su dirigencia hasta pasada la elección presidencial del 2024.
DE LOS PASILLOS DE LA CASA DE LA ENCHILADA.
TEMPORAL AUSENCIA DE ANAYA EN SEDECO.- Al parecer por un asunto de gravedad familiar, el secretario de desarrollo económico del gobierno del estado ALFREDO ANAYA ORÓZCO, solicitó al jefe del ejecutivo estatal una licencia temporal al cargo, al que regresaría después de resolver de alguna manera u otra, la causa que lo obligó a la licencia. Le deseamos suerte al secretario.
ENCUESTAS COMO CONTENCIÓN.- Los asesores en materia de comunicación social del gobernador FREDY RAMÍREZ BEDOLLA seguramente fueron los responsables de aconsejarle el pagarle a EL UNIVERSAL para que la empresa encuestadora ENKOLL realizara un levantamiento demoscópico en el que resultara muy bien evaluado, solo que, inmediatamente después, MITOFSKY publicó la de mayo en donde sale nuevamente en el lugar 30, estropeando lo pagado a EL UNIVERSAL.
¿SIGUE VIGENTE “EL JUANITO” PARA MICHOACÁN.- lapidarias las declaraciones del profesor RAÚL MORÓN ORÓZCO en un medio de comunicación local, en donde otorgó una calificación de seis al gobierno de FREDY RAMÍREZ BEDOLLA, aunque a insistencia del entrevistador, aumentó a 6.5 la calificación, no sin antes señalar que hay muchas cosas que enderezar. ¡Sopas! ¿Será que MORÓN sigue pensando en el “Juanito” michoacano?
MICHOACÁN NO CREA EMPLEOS: IMSS.- Pues la creciente amistad entre el gobernador del estado FREDYA RAMÍREZ BEDOLLA y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social ZOE ROBLEDO, no le ha servido de mucho, pues la institución de salud acaba de publicar sus datos con relación a los empleos y nuestro estado no ha acumulado un solo empleo, al contrario, hemos perdido 345 plazas en lo que va del año, Michoacán en el lugar 29 de los 32 del país, muy acorde con la evaluación del gobernador.
ADIÓS “ATAQUES AL HONOR” Y “ATAQUES A LA PROPIA IMAGEN”.- Por fin, la iniciativa para derogar del código penal los delitos de “ataques al honor” y “Ataques a la propia imagen”, llegó al congreso del estado a propuesta de la diputada ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ, la que se derivó como resultado de las demandas del Colectivo “Ni Uno Más”, que aglutina a periodistas y comunicadores del estado de Michoacán.
De los delitos antes señalado, se agarraban políticos y toda clase de cabrones, para amedrentar a los comunicadores, aquellos que en su trajinar periodístico denuncian las trapacerías de esa clase política ladrona, solo que se les olvidó adminicular la iniciativa, con lo que dispone el artículo 1082 del código civil del estado, que establece lo relativo al “daño moral”, pues como les cerrarán la vía penal, se van a ir por la vía civil. ¡Ojo diputados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.