*LOS NÚMEROS DE LAS ELECCIONES.
*HISTÓRICO, EL PRI CASI PIERDE REGISTRO EN QUINTANA ROO.
*PT Y VERDE EN EL FILO DE LA NAVAJA.
*PRI, PRD, PT Y PVEM, LOS DAMNIFICADOS.
*DE LOS PASILLOS DE LA CASA DE LA ENCHILADA.
Para los que nadan sintiéndose pavo real con un popote en la cola, se hace necesario cuantificar y cualificar el resultado de la elección del pasado domingo 5 de junio, pues dicho resultado revela una abstención en promedio del 54% tomando en consideración la suma del resultado de los seis estados en los que hubo elección constitucional para gobernador.
De los seis estados en disputa, cuatro son gobernados por el Partido Acción Nacional y dos por el Partido Revolucionario Institucional, de los cuales, el PAN perdió tres y retuvo solo uno, que es Aguascalientes y por su parte el PRI, de los dos que jugó, perdió los dos, aunque el candidato de Durango es priista y ese partido es el que aportó más votos, pues el gobernador bien puede considerarse priista.
Otro dato relevante es que Morena, con solo el 19.8% de la suma de la Lista Nominal de Electores de los seis estados donde hubo elección, ganó cuatro, en cifras cerradas, ni el 20% de los potenciales electores de esos seis estado votó por Morena, dato que sirve para que los morenos no hagan fiesta, sino que deben reflexionar que con toda la fuerza del estado, apenas lograron ese porcentaje de votos
Por lo que corresponde al PAN, hay que señalarle que, con relación a la elección del 2016, en esta elección sacó 582,606 votos menos, que significan una pérdida del 36.7470%, más de un tercio de los votos que obtuvo en el 2016. Perder el 75% de la gubernatura que jugó y casi el 37% de los votos con relación al 2016, deben significar cuando menos la salida de MARKO CORTÉS de la dirigencia nacional panista.
HISTÓRICO, EL PRI CASI PIERDE REGISTRO EN QUINTANA ROO.
Por su parte el PRI, fue mucho más afectado que el PAN, pues perdió 1,410,899 votos, que significan el 63.0892%, casi dos tercios de los obtenido en el 2016, a lo que ya le sumamos que perdió las dos gubernaturas que jugó, las cuentas al interior del tricolor, son más que negativas, de ahí que haya corrientes priistas que exigen la salida de ALITO MORENO de la dirigencia nacional, pues es el presidente del CEN del PRI más perdedor de la historia.
Lo que si no tiene madre, es que la impericia y mal tino de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS alias “ALITO”, es haber provocado con ello, que su partido, por primera vez en la historia desde que se fundó, hubiera perdido su registro como partido político en el estado de Quintana Roo, al haber obtenido la irrisoria cantidad de 14, 758 votos, que significan el 2.9692%.
Sin embargo, no es la elección de gobernador la que se toma en cuenta para la conservación o pérdida del registro estatal, sino la elección de diputados locales, en la que el tricolor aumentó sus números, pues obtuvo el 4.9709 % de la votación emitida, lo que significan la friolera de 24,424 votos, un poco menos del doble de los votos obtenidos en la elección de gobernador.
PT Y VERDE EN EL FILO DE LA NAVAJA
Habrá que ver, si la legislación de Quintana Roo tiene regulado un procedimiento para determinar con precisión cuántos votos obtuvo cada partido que postuló en alianza candidatos a diputado local, porque de los datos del PREP se desprende, que tanto el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México, Fuerza por México y un partido local, perdieron su registro estatal.
Y vaya que suena muy raro, pues el PVEM en la elección de gobernador en Quintana Roo, aportó la friolera de 98,709 votos, lo que significan el 19.8600%, para la causa de la candidata morenista MARA LEZAMA, empero en la elección de diputados locales, el PREP registra solo 12,687 votos, que significan solo el 2.5821 % de la votación emitida, lo que implica que perderían su registro estatal como partido político, de ahí la importancia de clarificar los votos en alianza.
Por su parte, el Partido del Trabajo debe de recurrir a la misma mecánica que el PVEM, pues si el resultado del PREP es el definitivo, también perdería su registro en Quintana Roo como partido político estatal, pues apenas obtuvo 1,286 votos, que significan el 0.2617 %, de manera que si no le dan votos de la alianza en que hizo con el PVEM, FXM y MORENA, su registro está perdido.
PRI, PRD, PT Y PVEM, LOS DAMNIFICADOS.
Solo para ejemplificar, pues el tiempo no me alcanzó para verificar la legislación de cada estado en los que hubo elecciones, si la elección para gobernador fuera la determinante para conservar o perder el registro local como partido político, el PRI lo perdería en un estado; el PRD en cuatro estados más; el PT en tres estado y el PVEM en cuatro estado.
Sí no es la elección de gobernador la que cuenta, como creo que es, los números anotados deben de ser una verdadera alarma para la sobrevivencia de estos partidos, el declive de su aceptación en el electorado es evidente, pues como ya se apuntó, el partido del y en el gobierno, logró que apenas 2 de cada 10 potenciales electores en esos seis estado, votaran por él.
DE LOS PASILLOS DE LA CASA DE LA ENCHILADA.
QUE SE VAYA CHON BÁEZ: SINDICATO.- Con el patrocinio político del senador morenista CASIMIRO MÉNDEZ ORTIZ, los integrantes del sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, CECYTEM, lanzaron una propuesta más al gobernador del estado FREDY RAMÍREZ, en el sentido de que sí el director general VÍCTOR CHÓN BÁEZ se va de la dirección, regresan de inmediato a clases, posponiendo la negociación de sus demandas para mejores tiempos.
7 DE JUNIO, ¿ALGO QUÉ FESTEJAR?- A pesar de que su origen nada de orgullo representa para los comunicadores del país, la celebración de día de la libertad de prensa pasó desapercibido una vez más, pues para la administración estatal, solo los periodistas “cuates” valen la pena, pero además, la falta de resultados en el esclarecimiento de los periodistas asesinados por parte de la autoridad, hace que el festejo quede omitido, el luto no permite festejos.
REPUNTA EL COVID, AQUÍ ABANDONAMOS EL CUBREBOCAS.- La reanudación de la publicación de las estadísticas relativas al los contagios del covid19 por parte de las autoridades de salud federal, solo evidencian que la propagación del virus solo disminuyó, pero que está más viva que nunca, la llamada quinta oleada en el estado de Sinaloa, así lo demuestran, mientras en Michoacán, decretamos abrogar el uso del cubrebocas.
DIRIGENTE DEL PRI CONDICIONA ALIANZA.- El dirigente estatal del PRI en Michoacán GUILERMO VALENCIA REYES, advirtió en conferencia de prensa, que la alianza con los partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, se construirá desde lo local y no obedecerá las imposiciones desde las dirigencias nacionales, a pesar de los malos resultados obtenidos por el tricolor en pasado 5 de junio. ¿Sabrá lo anterior ALITO? No creo.
FIDEL CALDERÓN PRESIONA RENUNCIA DE PINEDA GOCHI.- Todo parece indicar que los diputado morenistas FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA y JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ ya se pusieron de acuerdo en lo oscurito y ahora dirigen sus baterías hacia la secretaria de finanzas ROCÍO PINEDA GOCHI, a quien presionan con acusaciones sin sustento o poco sustentadas, a efecto de que renuncie al cargo, pues como no se pliega a sus órdenes, ya la quieren desechar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.