*20% DE CIUDADANOS, INDECISOS.
*CONVENCER A INDECISOS GARANTIZA EL TRIUNFO.
*RICARDO AGUILAR, HACE TALACHA EN MICHOACÁN.
*ACOMPAÑARÁ ALITO A MEMO VALENCIA.
*CRISIS MORENISTA SIN VISOS DE SOLUCIÓN.
El 20% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores del estado de Michoacán, a 45 días de la elección, no han decidido por quien votar en la elección para elegir al gobernador del estado que sustituirá a SILVANO AUREOLES CONEJO, es decir, 720,000 de los 3’600,000 ciudadanos que integran la citada lista nominal.
Ese 20% señalado, es el promedio de los resultados que han hecho públicos, al menos 10 encuestadoras, buenas, malas y regulares, durante los últimos 15 meses, sin embargo, los expertos en la materia señalan que por tratarse de una elección intermedia así como la presencia de la pandemia del COVID19, se espera una votación máxima del 50% de la lista nominal.
En esa tesitura, la participación ciudadana para el próximo domingo 6 de junio, sería de 1’800,000 ciudadanos y el ganador de la elección, obtendría cuando menos el 35% de esa votación, es decir, 630,000 votos, el segundo lugar andaría por el 25% con 450,000 votos y el tercer lugar podría lograr el 15% con 270,000 votos y el resto de los contendientes lograrían en conjunto el 20% con 360,000 votos incluidos los nulos.
¿Y los indecisos? Cómo ya se apuntó, según las casas encuestadoras, hoy el 20% de los ciudadanos en capacidad de votar, no han decidido por quien hacerlo, es decir, el 20% de la votación esperada que se traducen en 360,000 votantes y si aceptamos los porcentajes proyectados que obtendrían los contendientes, podemos concluir que nada está escrito, que los indecisos pueden inclinar la balanza para cualquier lado.
No debe pasar desapercibido, que la votación esperada y los posibles resultados a obtener por los contendientes, tiene como base también los resultados de las encuestas, las que han revelado que en promedio, la distancia entre el primer lugar y el segundo, es del 10% y en esa tesitura, no resulta difícil concluir, que el 20% de los indecisos, pueden cambiar el rumbo del resultado de la elección.
CONVENCER A INDECISOS GARANTIZA EL TRIUNFO.
Pero, ¿en qué consiste el que el porcentaje de indecisos sean tan alto? En mi opinión, se debe a que la oferta de candidatos que los partidos políticos han ofrecido a los electores, es muy pobre, los perfiles de los contendientes tienen muchas debilidades, que aunque no son puntualizadas mediáticamente, “vox populi” las tiene bien identificadas.
A lo anterior, habrá que agregar, que los candidatos contendientes, están más preocupados por resolver la problemática interna derivada de su postulación, que en diseñar y publicitar sus propuestas, propuestas que incluyan el “cómo” se pueden lograr, ya que la problemática que la ciudadanía padece es de sobra conocida, nada se puede inventar.
Así pues, queda muy claro, que aquel candidato que logre estimular y convencer a los indecisos, es el candidato que puede tener mayores posibilidades de lograr la victoria electoral y no aquel que encabeza las encuestas, pero hoy, no vemos cómo alguno de los contendientes pueda lograrlo, las campañas y el discurso que se pronuncia, es muy pobre, es más de ataque al adversario que de convencimiento al elector.
RICARDO AGUILAR, HACE TALACHA EN MICHOACÁN.
El nativo de Jilotepec y actual secretario de organización del comité ejecutivo nacional del Partido Revolucionario Institucional, desde el pasado martes 13, fatídico día por cierto, se encuentra en nuestro estado haciendo “talacha” política, tratando de enmendar la plana al depuesto presidente del CDE en Michoacán JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA.
Primero, llegó sigilosamente a las oficinas del tricolor allá en las faldas del Punhuato y procedió a relevar a HERNÁNDEZ PEÑA, para después ya con el nuevo presidente provisional, revisar a detalle la integración de las planillas de candidatos a los ayuntamientos y hacer los ajustes necesarios en aquellos en los que hay una franca rebelión.
La mañana de este jueves, se reunió en un hotel a sur de esta ciudad, con la nomenklatura del PRI en la capital del estado, haciéndose acompañar del delegado general del CEN en Michoacán HUGO CONTRERAS ZEPEDA, a quienes manifestó que para el arranque de la campaña a la presidencia municipal de Morelia, contarán con la participación del dirigente nacional de ese partido ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS alias “ALITO”.
ACOMPAÑARÁ ALITO A MEMO VALENCIA.
Después del berrinche que el candidato a la presidencia municipal de Morelia GUILLERMO VALENCIA REYES hiciera al inconformarse por la designación de ELIGIO CUITLÁHUAC GONZÁLEZ FARÍAS como presidente del CDE en sustitución de JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA, el secretario de organización del CEN priista RICARDO AGUILAR lo contentó.
AGUILAR CASTILLO quien también se desempeña como diputado federal, “apapachó” a candidato a edil, ofreciéndole que en el inicio de su campaña, contaría con la presencia del dirigente nacional MORENO CÁRDENAS y seguramente, le convenció que su aspiración a dirigir en el estado al tricolor no está en riesgo, pues la designación de ELIGIO es con el carácter de provisional y lo puede quietar a la hora que se le pegue la gana.
Y contento el candidato, acompañó al secretario AGUILAR CASTILLO a la reunión de la nomenklatura moreliana, a fin de planificar a detalle la visita del dirigente nacional, así como el arranque de la campaña de VALENCIA REYES en la capital del estado, bajo la premisa de que no pueden hacer un evento pobre ni pude exhibir al dirigente nacional como lo hicieron en el arranque de la campaña a gobernador del estado.
CRISIS MORENISTA SIN VISOS DE SOLUCIÓN.
Si a nivel nacional la crisis al interior del partido Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA- no tiene visos de solución por la incapacidad operativa de su dirigente MARIO DELGADO CARRILLO, a nivel estatal en Michoacán, el horno no está para bollos, pues varios grupos y corrientes en su interior, sobre todo de los que se consideran “fundadores”, se está organizando para dar la batalla ante lo que consideran.
“Si bien confiamos en el proyecto de nación de la Cuarta Transformación del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, hubo candidaturas impuestas que no tendrán nuestro voto, pues vienen impuestas por la dirigencia nacional. No estamos obligados a votar por chapulines que van en contra de los militantes. No nos vamos a ir de Morena, pero no votaremos a ciegas, porque hace meses estos personajes hablaban pestes de la Cuarta Transformación y ahora están aquí.”
Es el pronunciamiento hecho por la agrupación que se autodenomina “Asamblea Estatal de Bases de Morena” cuyo vocero es MARTÍN LÓPEZ, quienes también anunciaron que por la vía jurisdiccional impugnaron algunas designaciones de candidatos, particularmente al candidato a diputado local del distrito 16 de Morelia sur poniente JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ.
Parece ser que al interior de MORENA no hay quien promueva la calma y la prudencia, este jueves, la casa encuestadora MASSIVE CALLER dio a conocer su medición demoscópica en los 12 distritos electorales federales de Michoacán, resultados que indican que MORENA perdería al menos 8 de los 12 distritos en disputa.
De seguir las discrepancias y los desencuentros entre el morenismo, los resultados electorales del domingo 6 de junio próximo, pueden ser una catástrofe, pues con candidatos impuestos y malos, organización estructural débil y profundas divisiones entre sus militantes y simpatizantes, a más de mucha incertidumbre con el candidato a gobernador, el futuro no es halagüeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.