*DENUNCIA MEMO FRAUDE EN FINANAZAS DEL PRI.
*LA DENUNCIA, ¿UN BALAZO EN EL PIE?
*LAS CUENTAS ALEGRES DE MONROY.
*¿QUÉ VENDEMOS?
Este martes, en conferencia de prensa convocada exprofeso, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional GUILLERMO VALENCIA REYES, denunció que desde 2017 funcionarios de ese partido han realizado un fraude a las finanzas del partido que dirige desde el pasado 9 de abril, por lo que ta presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.
Al respecto, BERENICE ÁLVAREZ, encargada del despacho de la Secretaría de Finanzas del Comité Directivo Estatal, informó a los medios de comunicación, que han detectado al menos 20 pagos que resultaron ser irregulares, los cuales se realizaron desde la cuenta institucional, sin que estén debidamente justificados, pues se trata del pago por servicios no prestados al partido.
En su intervención VALENCIA REYES espetó que para recuperar la credibilidad de la sociedad, combatirá la corrupción tope a donde tope, que no será comparsa de nadie y asentó que ya se levantaron las actas administrativas correspondientes, se dio vista a la contraloría interna para iniciar una auditoría y se levantó la denuncia correspondiente ante la FGE.
En su alocución, MEMO VALENCIA, se negó a dar los nombres de los presuntos responsables y los montos de dinero de los que indebidamente se dispuso, como tampoco quiso decir en qué dirigencia se realizó el fraude, pues argumentó que debe de respetar el debido proceso, pero dijo que ya se ejercieron acciones en contra de dos empleados a los que califico de “pescadillos”, pero agregó, que van por “los peces grandes”.
LA DENUNCIA, ¿UN BALAZO EN EL PIE?
Cada año fiscal que transcurre y durante él, el Instituto Nacional Electoral fiscaliza los recursos que ejercen los partidos políticos, mes con mes, se entregan informes provisionales y mediante aplicaciones, casi en tiempo real se registran los movimientos de adquisiciones de bienes y compra de servicios, así como del pago de salarios a funcionarios y empleados.
Apunto lo anterior, porque, de acuerdo a fuentes consultadas, el dirigente del tricolor en Michoacán, se estaría dando un balazo en el pie, pues el INE audita constantemente en que se gastan los ingresos de los partidos políticos así como sus ingresos propios y aprueba los informes anuales, de manera que si se tratan de hechos de 2017 al 2022, como lo afirmó el dirigente, pues el órgano electoral podría iniciar una auditoría extraordinaria.
Ahora bien, sí el Instituto Nacional Electoral comprueba que lo denunciado por VALENCIA es cierto, existe la real posibilidad de que la imponga una multa más, la que podría consistir en el doble de la cantidad defraudada, la que se sumaría a las que ya de por sí, está pagando el PRI Michoacán y que le son deducidas de sus prerrogativas.
De ahí que, se pueda afirmar que se trata de un “balazo en el pie”, pues bien, a través de la contraloría interna se puedo hacer la investigación correspondiente, iniciar el procedimiento sancionatorio que corresponda y de proceder, aplicar las sanciones que resulten, pero todo dentro de las instancias partidarias, lo que garantizaría no dañar al partido.
Sin embargo, la prudencia y el buen juicio no se hicieron presentes, la estridencia utilizada por el dirigente estatal, infieren la intención de reclamar los reflectores para llamar la atención, pues aunque señala que se trata de irregularidades del 2017 al 2022, es evidente que las mismas ocurrieron durante las dirigencias de VÍCTOR SILVA TEJEDA, JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA y ELIGIO GONZÁLEZ FARIAS, circunstancia que pueden cimbrar a todas la estructuras priistas.
¿Mediría los riesgos MEMO?
Consultados al respecto, VÍCTOR SILVA TEJEDA y ELIGIO GONZÁLEZ FARÍAS, dijeron a este columnista que no les preocupa la denuncia hecha por el dirigente actual, que por el contrario, están en la mejor disposición de contribuir al esclarecimiento de los hechos, para que se deslinden responsabilidades, en el caso de JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA, no logramos localizarlo para que opinara al respecto.
LAS CUENTAS ALEGRES DE MONROY.
No cabe duda que, para hacer cuentas alegres, el señor secretario de turismo del gobierno estatal ROBERTO MONROY GARCÍA, es un maestro. Este martes, en la mañanera del gobernador FREDY RAMÍREZ BEDOLLA, el titular de turismo informó que como resultado de la participación de la delegación Michoacán, se tuvo la Mejor Edición del Tianguis Turístico Acapulco 2022, en su capítulo 39.
De las cuentas presumidas por MONROY, se informó que se concretaron 870 “citas”, supongo con la intención de hacer negocios y que también se concretaron ¡34 negocios!, que el vuelo de Viva Aerobús de Morelia a Chicago será permanente, que 2 líneas aéreas promocionarán a Michoacán, que el embajador de los EU, hará las alertas de viaje a Michoacán regionalizadas y convenios de promoción con varios estados del país.
¿QUÉ VENDEMOS?
¿Qué es lo que en materia turística vende Michoacán? Solo le doy unos cuántos datos para que Usted, que tiene la mejor opinión. Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, los datos que se tiene medidos son lo que hay al 2020 y es con lo que se trabaja, aunque por la pandemia del covid, puede ser que los números desciendan para el 2021 y se recuperen en el primer semestre del 2022.
Así que veamos: En Michoacán hay 722 hoteles y 18,201 cuartos, cifra que incluye de una a cinco estrellas, los sin clasificación y hasta los llamados “paradores turísticos”. Es con lo que contamos para dar hospedaje al turismo. Y para darles de comer, en Michoacán hay 27, 378 unidades de preparación de alimentos, de los cuales 19,471 tiene instalaciones fijas, 1, 962 semifijas y 5, 945 en un vivienda.
De manera que en las instalaciones apuntadas en el párrafo anterior, es en las que atendemos, según el portal “DATATUR”, durante el año 2020, recibimos a 1 millón, 326 mil,169 turistas, cuando antes de la pandemia, recibimos en el 2019 3 millones, 005 mil, 225 turistas. Así que, cuando MONROY me diga que ya nos recuperamos y cuando menos volvemos a recibir a los turista de antes de la pandemia, entonces hacemos cuentas alegres.
Pero además, de los recursos que ejerce la secretaría de turismo estatal, ¿cuánto se invierte en capacitación del personal de la industria? Prácticamente nada. Cerca del 60% del personal que presta sus servicios en la industria turística de Michoacán, apenas alcanza el sexto año de primaria, de manera que se necesita mucha capacitación para que el turista sea bien atendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.