*¡ARRANCAN! POR MORELIA ESTAS SON LAS PLANILLAS.
*PAN-PRD, PLANILLA QUE ENCABEZA ALFONSO MARTÍNEZ.
*PRI, PLANILLA QUE ENCABEZA GUILLERMO VALENCIA REYES.
*MORENA-PT QUE ENCABEZA EL SEÑOR PÉREZ.
*¿PROTESTA O CAMPAÑA DISFRAZADA?
*LAS FARAMALLAS DE CRISTÓBAL EN FXM.
Pues bien, parece ser que las planillas de candidatos a integrar el ayuntamiento de Morelia, están listos, pues este jueves se vence el plazo para su registro ante el órgano electoral, de manera que los partidos políticos trabajaron a marchas forzadas para integrarlas y así estar en condiciones de proceder al registro legal para poder competir.
PAN-PRD, PLANILLA QUE ENCABEZA ALFONSO MARTÍNEZ.
La planilla que postulan en coalición los partidos Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, la encabeza el ex panista y ex independiente ALFONSO JESÚS MARTÍNEZ ALCÁZAR, lleva como candidata a síndica a SUSAN MELISSA VASQUEZ PÉREZ y de suplente a EVA LUISA GUZMAN CUEVA, en la regiduría 1 va ALEJANDRO GONZÁLEZ MARTÍNEZ y de suplente CUAUHTEMOC RANGEL DE LA TORRE.
En la regiduría 2 va MINERVA BAUTISTA GÓMEZ llevando de suplente a PAOLA VIRIDIANA LÓPEZ ÁVILA, en la regiduría 3 va HUBER HUGO SERVIN CHÁVEZ y de suplente a JORGE ACEVEDO MURILLO, en la regiduría 4 va JESSICA RAQUEL CRUZ FARIAS y de suplente MARÍA AIDÉ ROMERO PARRALES, en la regiduría 5 va ROBERTO ANGUIANO MÉNDEZ y de suplente va GABRIEL MORALES HERNÁNDEZ.
En la regiduría 6 va de titular ALONDRA MONTSERRAT ALCALÁ PONCE y como suplente a BALBINA CARBAJAL LEDESMA y finalmente en la regiduría 7 va de titular RODRIGO LUENGO SALIVIE llevando de suplente a GERARDO FLOERES VIZCAINO. Como se puede apreciar, fuera de lo que le tocó al PRD, ALFONSO sin dificultad logró imponer a sus allegados.
PRI, PLANILLA QUE ENCABEZA GUILLERMO VALENCIA REYES.
La planilla de candidatos a integrar el ayuntamiento de Morelia que postula el Partido Revolucionario Institucional, que encabeza el oriundo de Tepalcatepec GUILLERMO VALENCIA REYES, dejó fuera a los militantes priistas que integran los sectores y organizaciones, otorgando las candidaturas a cabezas de grupillos o personajes de cierta importancia en el tricolor.
Como candidata a síndica va EDNA MARTÍNEZ NAMBO sin conocerse a su suplente, en la regiduría 1 va ELIHU TAMAYO CHACÓN quien lleva de suplente a SANTIAGO SÁNCHEZ BAUTISTA, para la regiduría 2 va de titular CLAUDIA LÁZARO MEDINA quien lleva de suplente a BERENICE ÁLVAREZ ÁLVAREZ, en la regiduría 3 va de titular JOSÉ JUAN MARÍN llevando de suplente a DIEGO DONALDO CHÁVEZ.
En la regiduría 4 va de titular CARINA PÉREZ NEGRÓN HUERTA y de suplente va LILIANA MORENO DURÁN, en la regiduría 5 va de titular el ex líder del partido verde JONATHAN SANATA GONZÁLEZ quien lleva de suplente a ARMANDO LÓPEZ CHÁVEZ, en la regiduría 6 va de titular KARLA YADIRA CRUZ CUEVAS y de suplente a ARELY ELIZABETH RODRIGUEZ ORTÍZ, finalmente en la regiduría 7 va de titular HORACIO ERIK AVILÉS MARTÍNEZ y de suplente a JULIO GUILLÉN.
De los titulares de esta planilla, salvo JOSÉ JUAN MARÍN y la candidata a síndica EDNA MARTÍNEZ NAMBO, lo demás se entregó a algunos actores políticos, dejando a los sectores y organizaciones priistas fuera. Una vez más, WILFRIDO LÁZARO volvió a imponer a su hermana sin dar oportunidad a otros de sus colaboradores, incluso con muchos más merecimientos que su hermana, apenas ubicó a LILIANA MORENO de suplente, quien tiene años sirviéndole al WILY lo que le alcanzó para una suplencia y qué decir del tal ERIK AVILÉS, sin militancia ni trabajo en el tricolor, nada aportará a la campaña, ni siquiera votos, pues representa a la organización derechista Mexicanos Primero.
MORENA-PT QUE ENCABEZA EL SEÑOR PÉREZ.
El simple hecho de que MORENA le dio la candidatura a la presidencia municipal de Morelia a un personaje que apenas tiene al derredor de 8 meses de simpatizante del partido del presidente LÓPEZ OBRADOR, caló entre la militancia morenista, sobre todo, en los llamados fundacionales, de ahí que la integración de la planilla, ha tendido muchos vuelcos en las últimas horas.
Las planillas del PAN-PRD y la del PRI ya son definitivas, sin embargo, la de MORENA, está en veremos, pues no se logran los equilibrios y cunde la inconformidad ya manifiesta por la designación de PÉREZ como candidato a la presidencia municipal de Morelia, así que los siguientes nombres pueden cambiar.
Lo que sí es seguro, es que la señora JULISA SUÁREZ BUCIO es la candidata a síndica, para que en la regiduría 1 se inscriba al ex perredista, ex panista y por momentos hasta priista MIGUEL ANGEL VILLEGAS SOTO, en la segunda regiduría va de titular la petista OMEGA VÁZQUEZ, quien de aspirar a la candidatura a la presidencia municipal, apenas le alcanzó para la regiduría 2, de manera que si no ganan, se quedará con las intenciones de ser al menos regidora, aunque hay presiones fuertes para dejarla fuera, puede ser que cuándo usted lea esta entrega OMEGA ya no esté en la planilla.
Para la regiduría 3 va de titular MARCO PÉREZ que en su casa lo conocen, para la regiduría número 4 va de titular FERNANDA MARTÍNEZ PAZ de Morenos de Corazón, en la regiduría 5 va de titular el actual regidor ELIACIM CAÑADA que va por la reelección, en la regiduría 6 va de titular una propuesta del diputado ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA, pero no ha trascendido el nombre. De los suplentes nada se sabe.
¿PROTESTA O CAMPAÑA DISFRAZADA?
Dentro de todas las desgracias que a RAÚL MORÓN OROZCO le están sucediendo por la incapacidad de su equipo y por que como candidato no atiende consejos de expertos, por lo menos les ha salido exitosa la “jugada” de salir a las calles a protestar por el ¿robo? que el Instituto Nacional Electoral le hizo al cancelar su registro como candidato a gobernador del estado, cuando los verdaderos responsables son sus asesores jurídicos.
Y es que a sabiendas de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le rehabilitará en sus derechos humanos y por lo tanto le regresará su candidatura al gobierno del estado, había que encontrar una forma de no ingresar a las sombras de la política electoral, durante los días en que el TRIFE le rehabilitaba.
Sin embargo, la caravana de protesta ha sido un éxito mediático hasta el momento, pero en participación de militantes y simpatizantes morenistas, casi es un fracaso, en el evento celebrado en Ciudad Hidalgo este jueves, apenas había unas 100 personas en el mitin, de las cuales unas 30 o 40 eran de Morelia. Si no cuidan las formas, lo que es un éxito, se puede convertir en un fracaso.
Así las cosas, que mejor que promover la operación de un movimiento de protesta por la resolución “arbitraria” de los consejeros del Instituto Nacional Electoral al cancelar el registro de candidato, pues dicha protesta, lo tendría en los ojos de la totalidad de los medios de comunicación nacionales e internacionales y ni qué decir de los locales en el estado, a los que por cierto, ni ha pelado.
Si bien la ley le prohíbe hacer actos de campaña, no le prohíben protestar por lo que él considera un despojo, de manera que protestando también se hace campaña y más si le ponen un poco del ingrediente de la victimización, la ausencia del carácter de candidato no le afectará en lo más mínimo y seguirá conservando su aparentemente cómoda ventaja.
LAS FARAMALLAS DE CRISTÓBAL EN FXM.
Este jueves circuló en medios de comunicación la versión de que CRISTÓBAL ARIAS SOLIS amenaza con renunciar a la candidatura a gobernador del partido que los postula, Fuerza por México, con el argumento de que el líder moral y fundador de ese partido en Michoacán JOSÉ TRINIDAD MARTÍNEZ PASALAGUA y miembros del comité estatal, lo están sometiendo a fuertes presiones, tratando de imponer candidatos a diputado federal, local y presidente municipal.
Al respecto, este columnista indagó cómo se están decidiendo las señaladas candidaturas y lo que encontramos es que el candidato a gobernador se ha despachado con la cuchara grande y de entrada, fue él el que decidió quienes serán los candidatos en los 12 distritos electorales federales, también decidió quienes serán los candidatos a diputado local en 21 de los 24 distritos en el estado.
De las 76 presidencias municipales en las que Fuerza por México postulará planillas de candidatos, el senador con licencia y candidato a gobernador decidió dichas candidaturas en 54 municipios, de manera que PASALAGUA y su grupo solo lo lograron en 22 municipios, 3 distritos electorales locales y ningún federal.
¿Quién se despachó con la cuchara grande, PASALAGUA o el candidato a gobernador? Los números evidencian que el senador con licencia es el que ha decidido mayoritariamente en ese partido, luego entonces, ¿De qué se queja? ¡Ha! Pues que quiere a huevo que su señora esposa DOÑA MARÍA ORTEGA vaya en el número 1 de la lista de candidatos a diputado local plurinominal y esa es una posición que PASALAGUA no soltará al precio que sea, la tiene destinada para su hija KARLA MARTÍNEZ actual dirigente estatal del partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.