DEL 29-09-21
*DETERMINANCIA, FACTOR DECISIVO EN JUICIO MADRE.
*FIDEL CALDERÓN, UN PAYASO QUE NO AYUDA.
*EL MOCHES TIENE PACTO CON EL DIABLO.
*MARTÍN Y JULIO DIRIGENTES DE MORENA.
Así es, después de leer la mayoría de las 285 páginas que integran el escrito del proyecto de resolución del juicio de revisión constitucional SUP-JRC-166/2021 SUP-JRC-167/2021 Y SUP-JRC-180/2021 ACUMULADOS, elaborado por el magistrado integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación INDALFER INFANTE GONZALES, resulta que el concepto muy de moda, la llamada “determinancia”, fue el orientó el sentido de la resolución.
El magistrado INFANTE GONZÁLES consideró en su texto, que los elementos probatorios aportados por el “Equipo por Michoacán” no fueron suficientes para probar que la supuesta participación de grupos delincuenciales en la elección fue de tal manera que desvirtuaran la legalidad de la citada elección, por lo que sus agravios fueron inoperantes.
Y así, en el desarrollo del proyecto, INDALFER INFANTE va analizando y declarando insuficiente el material probatorio relativo a:
1).- la causal de nulidad de la elección por violencia generalizada e intervención de grupos armados.
2).- Irregularidades en la votación por supuesto “embarazo de urnas”.
3).- Coacción del voto por la intervención de sindicatos.
4).- Violaciones al artículo 134 de la Constitución y las normas correlativas de la legislación electoral local por el uso indebido de recursos públicos y propaganda gubernamental, tanto a nivel estatal como nacional.
5).- Violaciones durante el periodo de veda electoral.
6).- Violaciones durante la etapa de intercampañas.
Así pues, el magistrado ponente señala en su texto que si bien es cierto que existieron irregularidades, el “Equipo por Michoacán” no logró demostrar que tales irregularidades fueran suficientes para influir en el sentido en que el elector emitiría su voto y aún en el caso de que dichas irregularidades si influyeran en el ánimo del elector, no logró demostrar la determinancia porcentual en que se influyó sobre el elector.
Si bien es cierto que ya conocimos el “proyecto” de resolución, también lo es que, de acuerdo a la costumbre, dicho proyecto se circula entre los demás magistrados que integran la sala superior y en muchas ocasiones emiten opiniones al magistrado ponente, con el objeto de elaborar un proyecto definitivo que es el que se pone a consideración del pleno.
Lo anterior, no se sabe sí ha ocurrido, pues de haber ocurrido, el “proyecto” que se discutirá no será el mismo que ya conocemos, ya que el nuevo y definitivo, incluiría las opiniones de los demás magistrados que integran la sala superior y todo lo que digamos en torno suyo, solo será un ejercicio de esgrima jurídica, así que, lo que ocurrirá este miércoles por la tarde noche, nadie lo sabe, ni siquiera los presuntos ganadores, todo puede suceder.
FIDEL CALDERÓN, UN PAYASO QUE NO AYUDA.
Desde que vino a la entidad el dirigente nacional de MORENA MARIO DELGADO CARRILLO con el objeto de ungir al en ese momento diputado electo FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA como coordinador de la fracción parlamentaria de ese partido en el congreso del estado, señalamos que no había sido un decisión acertada, pues la genética política de CALDERÓN era de peleador callejero.
También señalamos, que el coordinador parlamentario, no solo de ese partido sino de todos, deberían de ser políticos completos, con un perfil negociador, conciliador, inteligente, sobrio, ético y con mucha solvencia moral y política, para asegurar que los intereses del gobernador transiten sin problemas, características que por supuesto FIDEL CALDERÓN no tiene y este lunes pasado lo demostró.
Con el objeto de ridiculizar al gobernador SILVANO AUREOLES, el diputado FIDEL CALDERÓN diseñó el chascarrillo de poner un banquito en el presídium, similar al que AUREOLES utilizó cuando hizo guardia en Palacio Nacional esperando inútilmente que lo recibiera el presidente, con el objeto de evidenciar la ausencia de SILVANO en el acto de entrega de su sexto informe de gobierno al congreso.
Lo anterior, no gustó a la presidenta de la mesa directiva del congreso, diputada ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ, la que con razón, consideró una falta de respeto a los presentes, al recinto y a la institución, la vacilada que estaba haciendo el diputado CALDERÓN, por lo que ordenó a la directora de protocolo del congreso que retirara el citado banquito, solo que FIDEL ordenó a sus guaruras que se lo impidieran, por lo que la funcionaria fue agredida.
Este martes, se conoció un documento en el que las diputadas integrantes de las fracciones legislativas del PAN, PRI, PRD y PES, hicieron pública solicitud a MORENA que relevara a FIDEL CALDERÓN de la coordinación parlamentaria y en consecuencia de la presidencia de la Junta de Coordinación Política, por ejercer actos de violencia de género.
«Las legisladoras no podemos permitir y ser cómplices de la violencia en contra de la mujer. No podemos callarnos y dejar que estos actos de violencia se comentan en contra de cualquier mujer en el estado o país. En esta ocasión fue desde el Palacio Legislativo, por parte de un diputado, pero si permitimos que estás actitudes se normalicen seremos parte del problema y no de la solución».
Si bien es cierto que la solicitud de las diputadas es a la fracción de MORENA, también lo es que el más interesado de que CALDERÓN TORREBLANCA sea destituido debe ser el gobernador electo ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA, pues de lo contrario, sostenerlo, pondrán en riesgo las relaciones del gobernador con gran parte del congreso y eso no le conviene para nada, FIDEL se hizo sacrificable por imprudente y payaso, pero además, los actos de violencia de género son un delito, ¿Lo denunciarán? Y MORENA… calladitos.
EL MOCHES TIENE PACTO CON EL DIABLO.
De otra manera no me explico la suerte del diputado ERNESTO “EL MOCHES” NÚÑEZ AGUILAR, pues primero, de ya estar cadáver político en el congreso al haberle quietado su diputación la autoridad electoral, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación agónicamente lo revivió y el restituyó su curul.
Bueno, pues ahora, la diputada plurinominal del PVEM MARÍA GUADALUPE DÍAZ CHAGOLLA, como lo anunciamos en esta columna, se registró en el congreso del estado como parte de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, dejando al MOCHES sin bancada y por lo tanto, sin grupo parlamentario y sin asiento e la Junta de Coordinación Política.
Solo que no contábamos con su astucia, pues en un verdadero y vergonzante acto de prostitución política, la ex candidata a gobernadora de Movimiento Ciudadano MERCEDES CALDERÓN, sacó a su diputada plurinominal MARGARITA LÓPEZ PÉREZ del partido naranja y la mandó a MORENA, solo que como MORENA ya hizo su aliado político AL MOCHES y al PVEM, pues para que no perdiera su asiento en al JUCOPO mandó a MARGARITA LÓPEZ a que integrara a la fracción del PVEM.
MARTÍN Y JULIO DIRIGENTES DE MORENA.
Parece ser que la crisis política y estructural del partido Movimiento de Regeneración Nacional en Michoacán ya tiene visos de terminar al -aparentemente- tener consensado que MARTÍN LÓPEZ ORTIZ como presidente del consejo político estatal y a JULIO ENRIQUE PEGUERO ESPINOSA líder de Morenos de Corazón como presidente del Comité Ejecutivo Estatal.
Realmente al momento no ha trascendido la figura mediante la cual JULIO ENRIQUE PEGUERO sería el dirigente estatal de MORENA, pues puede ser como interino, provisional o como delegado del CEN de MORENA en funciones de presidente, lo importante es que ya habrá dirigencias para respaldar en el estado la Estrategia Nacional de Organización.
Por cierto, para que a alguno morenistas radicales dejen de sufrir y se les acabe el prurito, quien ahora coordinará la estructura de la Estrategia Nacional de Organización en Michoacán será JUAN PABLO CELIS en lugar de SERGIO “EL YEYO” PIMENTEL, quien a propósito, se irá a dirigir el Sistema Michoacano de Radio y Televisión a partir del 1 de octubre en la administración de ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.