¡LISTA LA MACHACA! DIPUTADOS SE REPARTEN LA CEDH.
VIOLANDO LA LEY, IMPONDRÁN A MARCO TINOCO.
¿CÓMO SE REPARTIERON EL BOTÍN?
En los pasillos del congreso del estado han trascendido las intensas negociaciones entre los diputados de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia, donde al parecer ya se pusieron de acuerdo y van a sacar una “terna de unidad” en la que ira por supuesto el nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Y es que, para los diputados, que ya se van, antes de irse se están repartiendo como botín de guerra los nombramientos que por disposición legal, el congreso debe de nombrar, entre ellos, 2 magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, 2 magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, 2 Comisionados del Instituto Michoacano de Acceso a la Información Pública, 1 Contralor interno y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Sin embargo, el botín más preciado es la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues esa institución “autónoma” significa por lo menos 20 chambas ejecutivas, con salarios muy envidiables, que van desde los visitadores, los visitadores auxiliares, directores, jefes de departamento, un secretario ejecutivo y un delegado administrativo.
VIOLANDO LA LEY, IMPONDRÁN A MARCO TINOCO.
Si usted quiere, no me la crea, al cabo ni soy notario como para dar fe de las transas de los legisladores michoacanos a los que ya se le va a acabar la “chiche” presupuestal y andan desesperados viendo que se llevan o qué agarran y pues las designaciones de diversos cargos públicos son un buen botín de despedida.
En ese tenor, me dicen que por oficios de un “caca grande”, los diputados aceptaron que la propuesta del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos la haga la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en voz de TONY MARTÍNEZ, quién obedeciendo órdenes propuso a MARCO ANTONIO TINOCO ÁLVAREZ.
El pero del asunto es, que el señor TINOCO ÁLVAREZ formó parte de la terna que ya fue rechazada por el pleno del congreso del estado, en aquella fatídica sesión en la que embarazaron la urna de los votos y aparecieron más votos que el total de diputados, siendo por lo tanto, rechazada después de dos rondas de votación.
Sin embargo, los señores diputados, quienes deberían de ser los primeros en respetar la ley y hacerla respetar, en este asunto la quieren violar, proponiendo al pleno una terna integrada por LAURA ELIZABETH SOSA ZARAGOZA, JESÚS ÁVALOS PLATA y MARCO ANTONIO TINOCO ÁLVAREZ, con la consigna de esta vez, votar en pandilla a favor de TINOCO ÁLVAREZ, violando con ello, lo que dispone la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán de Ocampo.
Y es que, la fracción V del artículo 21 de la citada ley, establece con absoluta claridad lo que procede hacer, después de aquella fatídica sesión y es lo siguiente:
LEY DE LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE MICHOACÁN DE OCAMPO.
Artículo 21. Para la elección del Presidente de la Comisión, el Congreso a través de las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia, emitirán consulta pública, procedimiento por el cual expedirán convocatoria dirigida a la sociedad civil, a las universidades, organismos sociales, colegios de profesionistas y a la sociedad en general, con la finalidad de allegarse de propuestas de aspirantes, en los términos siguientes: …
V. Si realizadas dos rondas de votación no se alcanzara la mayoría requerida, las comisiones de Derechos Humanos y Justicia deberán presentar una nueva terna entre los aspirantes registrados.
Como se puede apreciar del texto legal invocado, es más que obvio que el señor TINOCO ÁLVAREZ no puede formar parte de la terna a proponer, pues aparte de que se le vendría un aluvión de amparos al congreso, lo que ocasionaría que una vez más, al concederse la suspensión, la multicitada comisión se quedaría una vez más sin presidente hasta que el juicio principal se resolviera.
Ahora bien, en el remoto caso de que los señores diputados reflexionaran en el sentido de no violentar la ley, el sustituto de MARCO ANTONIO TINOCO ÁLVAREZ sería el señor MARCO ANTONIO TORTAJADA ZAMORA, quien sería el electo, como si no hubiera más aspirantes, cuyos perfiles son apropiados y que acreditaron cumplir con los requisitos de ley.
¿CÓMO SE REPARTIERON EL BOTÍN?
la presidencia Cedh es para Dip moches, pero vía el PRD, ¡raro no?, la secretaria ejecutiva para el PRI a propuesta del diputado EDUARDO “EL BEBÉ” ORIHUELA o para el PT vía la diputada BRENDA FABIOLA FRAGA, la delegación administrativa para el PAN, al igual que la secretaría particular para los albiazules, la coordinación de quejas para PT, coordinación centro estudios para MC y verde.
Las visitadurías se repartieron de la manera siguiente: Morelia para PRD; Lázaro Cárdenas MORENA; Zitácuaro PRD; Zamora PRI O PT; la Piedad para PRI; Apatzingán PAN; Uruapan MORENA; Huetamo PRD. Asumiendo el compromiso de crear 4 visitadurías más ( en Jiquilpan, Coalcomán, otra en Morelia y una en Paracho zona indígena), y repartirse equitativamente las visitadurías auxiliares ( que son aproximadamente 10).
Sumados a los anteriores cargos y puestos, existen otros como la Coordinación de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento; La Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación de los Derechos Humanos; La Unidad de Comunicación Social; Sub coordinación de Mediación y Conciliación; Sub coordinación de Equidad entre Mujeres y Hombres; y la Sub coordinación de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Como se puede observar, de los anotado se desprende que el botín es nada despreciable y su valor explica el porque se ha dado una lucha intestina entre los diputados que integran la 74 legislatura al congreso estatal, de manera que todo se podría resolver tentativamente el próximo20 de agosto en una sesión exprofeso.
Finalmente, como para exhortar a los señores legisladores, para que se desistan de ejecutar un acuerdo tomado ya en las negociaciones, acuerdo que consiste en instruir al designado como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que de inmediato al tomar posesión del cargo, solicite la RENUNCIA a todos los funcionarios, de jefe de departamento para arriba, a fin de hacer los espacios necesarios para que los ocupen los recomendados de los diputados.
En opinión de este columnista, dejar sin el pan de casa a esos 25 o 30 funcionarios y trabajadores de la Comisión Estatal de derechos Humanos, para que sus trabajos ahora los desempeñen “recomendados” de los diputados, me parece una hijez de la chingada, si fuera esposa o hijo de uno de ellos, no solo le mentaría la madre, sino algo más… no se vale.
Puede ser una imagen de 2 personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.