*BEDOLLA EMPIEZA A PERFILAR SU GABINETE.
*NOMBRES, NOMBRES Y MÁS NOMBRES.
*PLURIS PRIISTAS OBLIGADOS A VOTAR.
*ESTE AÑO, NO HABRÁ CAMBIO DE DIRIGENTE PRIISTA.
*OPOSICIÓN DE PALO EN MORELIA.
Al mismo tiempo que ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA hace gestiones adelantadas para iniciar su gobierno a tambor batiente, también tiene a su “equipo” trabajando en su plan de gobierno y en sus “ratos libres” está integrando las carpetas de los perfiles que pudieran integrar su gabinete gubernamental que lo acompañará a partir del 1 de octubre próximo.
Y es esa tesitura, para a quienes les gusta el futurismo, les voy a comentar los nombres de algunos de esos perfiles, de los que algunos ya están en el llamado “Equipo de Transición”, pero hay otro que no y están siendo considerados, empero, las tribulaciones de RAMÍREZ BEDOLLA es que cumplan con el perfil, pues no quiere salir con integrantes de “bajo perfil” como en otras administraciones estatales.
Así las cosas, para la secretaría de gobierno está más que perfilado CARLOS TORRES PIÑA, pues sus cualidades de negociador y operador político se imponen, aunque el proyecto personal del aún diputado federal, tiene una parada en el 2024 lo que significa disputar la candidatura al senado de la república y habrá que ver si desde la secretaría de gobierno la puede construir.
Aunque TORRES PIÑA es le mejor perfil para la jefatura de la política interna del estado, el grupo de RAÚL MORÓN está presionando en serio para que el sinvergüenza de HUMBERTO ARRONIZ alias “EL JAROCHO” sea el secretario de gobierno, pues MORÓN siente que se la deben, pero como él no quiere ir, pues a su esbirro que dejó, para desgracia de los morelianos, a cargo de la presidencia municipal.
En la secretaría de educación, los perfiles que está estudiando RAMÍREZ BEDOLLA son los de DAVID ALFARO GARCES y GRACIELA CARMINA ANDRADE GARCÍA PELAEZ, ambos ya fueron secretarios de educación y mientras CHELA ANDRADE sabe más de cuestiones educativas, ALFARO es más de administración y habrá que ver si ALFREDO le importa más la optimización de los recursos educativos o el avance en los contenidos de la educación.
En la secretaría de salud, pareciera que todo está enfilado a que el médico militar y pediatra ELIAS IBARRA TORRES, ex diputado local, ex presidente municipal de Huetamo y ex secretario de salud de la actual administración, su relación con ALFREDO es muy estrecha a más de las capacidades propias del médico huetamense.
Sin embargo, por el equipo de enfrente, el de RAÚL MORÓN OROZCO se está impulsando a su cuñado el médico ginecobstetra HEBERT FLORES LEAL quien durante la campaña coordinó algunos temas relacionados con el sector, empero, su gran virtud es ser cuñado del ex presidente municipal y ex candidato a gobernador. Voy gallo calentano.
En la secretaría de desarrollo social, una secretaría que proyecta a su titular si hace bien las cosas y no le mete mano al presupuesto como lo han hecho otros, se perfila CAROLINA RANGEL GRACIDA, ex coordinadora en Morelia de programas sociales de la delegación de la Secretaría del Bienestar en Michoacán y diputada federal suplente, aunque me dicen que quien le podría hacer sobra sería OSVALDO RUÍZ RAMÍREZ.
Para la secretaría de turismo parecería que sin obstáculos ALFREDO RAMÍREZ nombrará al conocidísimo ROBERTO MONROY GARCÍA cuya experiencia en el sector es inobjetable y solo la presión que pudiera ejercer el grupo de LEONEL GODOY impediría su llegada, pues el ex gobernador perredista está impulsando con todo a VÍCTOR MANUEL “CHON” BÁEZ ex edil de Pátzcuaro, quien viene de perder todo en su región.
Para la secretaría de desarrollo urbano y territorial se perfila GLADYZ BUTANDA MACÍAS quien es especialista en la materia y al igual que en turismo, el grupo de LEONEL GODOY con RAÚL MORÓN están impulsando al junior TONY GODOY GONZÁLEZ, cuya experiencia en el sector ya la plasmó en Morelia como secretario de movilidad, realizando un papel deleznable, pues parece que tiene título de abogado y en la materia, cero.
En la secretaría de cultura insiste en repetir el ex secretario del ramo CLAUDIO MÉNDEZ FERNÁNDEZ, pero se le ha atravesado nada menos que GABRIELA MOLINA AGUILAR, la que sin embargo, ninguna experiencia en el ramo tiene, por lo que en eso le lleva mucha ventaja MÉNDEZ FERNÁNDEZ, habrá que ver por quién se decanta RAMÍREZ BEDOLLA.
Para la secretaría de desarrollo económico se perfilan el empresario moreliano LUIS NAVARRO GARCÍA, quien tiene mucha experiencia en el ramo, aunque también se dice que puede ser el jefe de la oficina del gobernador, teniendo enfrente a la ex representante en Michoacán de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, ARELY GALLEGOS IBARRA quien también es especialista en el sector.
Finalmente, para la secretaría de la contraloría se perfila con todo la ¿ex priista? Y actual diputada local YARABÍ ÁVILA GONZÁLEZ, cuya experiencia en el ramo es inobjetable, pues es especialista en tema de fiscalización gubernamental, teniendo como rival, al dirigente municipal en Morelia del grupo “Morenos de Corazón” JULIO ENRIQUE PEGUERO ESPINOSA quien es administrador de empresas y en eso, YARABÍ le lleva mucha ventaja.
De los demás cargos, si no hay nombres, es que ALFREDO RAMÍREZ sigue deshojando la margarita, pues cierto es que tiene muchas presiones y cobro de facturas, económicas y políticas, de manera que tendrá que sortearlas, pues por ejemplo, el equipo de MORÓN sigue insistiendo en JULISSA SUÁREZ BUCIO para seguridad pública, pero si no pudo con Morelia, ¿podrá con el estado? Pero además, en la federación le quieren recomendar a un general, que para que haya mejor coordinación…
PLURIS PRIISTAS OBLIGADOS A VOTAR.
Después que trascendió que a los diputados plurinominales elector del Partido Revolucionario Institucional les fuera impuesto vergonzosamente su coordinador parlamentario, del Comité Ejecutivo Nacional nos explicaron que nada de imposiciones, que los diputados electos votaron democráticamente para elegir a su coordinador parlamentario.
Nos dijeron que desde la noche del pasado jueves 15 de julio, el delegado general del CEN del PRI en Michoacán, el jalisciense y diputado plurinominal HUGO CONTRERAS ZEPEDA, hizo el “trabajo fino” con los diputados electos y cuando llegaron a la oficinas de su dirigente ALEJANDRO MORENO, ya sabían por quién iban a votar y así lo hicieron.
Sin embargo, hay que acotar, que algunos de los diputados electos, trataron de que su dirigente nacional reflexionara en el sentido de dejar que se agotara el tracto procesal electoral y antes de la toma de protesta, elegir a su coordinador parlamentario, a efecto de no tener sorpresas de que a alguno de ellos les “tumben” su curul.
Incluso, en la audiencia privada previa que cada uno de los electos tuvieron con el dirigente nacional, más de uno le explicaron que las tres diputaciones plurinominales que el Instituto Electoral de Michoacán le asignó al PRI, estaban impugnadas, es decir, las curules de ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ, JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA y DANIELA DE LOS SANTOS TORRES.
Empero, los argumentos no pesaron en el ánimo del dirigente nacional priista, su obstinación por designar a JESÚS HERNÁNDEZ era inobjetable, incluso hubo uno de los legisladores electos que le mostró parte de la inconformidad de MORENA en la que se prevé que el tricolor pierda dos posiciones, la de JESÚS HERNÁNDEZ y la de DANIELA DE LOS SANTOS, lo que de suceder, obligaría a una nueva designación, argumentos que no pesaron.
ESTE AÑO, NO HABRÁ CAMBIO DE DIRIGENTE PRIISTA.
Después de todo este desaguisado político que la designación de JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA produjo al interior del tricolor, trascendió que en el ánimo de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS alias ALITO”, no hay decisión de al menos en este año, promover la renovación de los cuadro dirigente del PRI en Michoacán, como en todo el país tampoco.
Según se supo, “ALITO” MORENO pretende que las convocatorias para la renovación de cuadros dirigentes del tricolor en todo el país, saldrán a la luz hasta después de la asamblea nacional, la que se celebrará en la Ciudad de México en el mes de febrero del año 2022, mientras no, así que los calientes por la renovación estatal se quedarán con las ganas.
Y es que déjeme le cuento que en nuestro estado ya andan en campaña algunos tricolores calientitos, solo que los que se andan moviendo, pocas cartas credenciales tiene como para avalar su aspiración, de entrada, el candidato perdedor del PRI a la presidencia municipal de Morelia GUILLERMO VALENCIA REYES quien como es compadre de ALITO la siente ya en la bolsa.
Otro que aspira a la dirigencia estatal del PRI, es el ex presidente municipal de Morelia WILFRIDO LÁZARO MEDINA, solo que el profe WILY ni capacidad ni respaldo le acompañan, pues solo baste recordar que como coordinador general de campaña perdió las elecciones de CHON ORIHUELA y la de GUILLERMO VALENCIA, a más de perder su propia elección como candidato a diputado federal y su “grupo” está muy debilitado.
Más abajo del WILY, andan haciendo su luchita MARIO MAGAÑA JUÁREZ y DIEGO ROMEO CHÁVEZ HERNÁNDEZ, los que pertenecen a la misma expresión política PRIISTAS UNIDOS POR MICHOACÁN, cuya fuerza al interior del tricolor es mínima. Finalmente del grupo de CHÓN ORIHUELA, estarían impulsando a ARTURO GAMBOA, cuyas posibilidades son pocas después de que EL BEBÉ ORIHUELA se bajó de la candidatura a diputado federal y plantó a ALITO MORENO.
OPOSICIÓN DE PALO EN MORELIA.
Solo por no dejar pasar desapercibida, la actitud de los partidos de oposición al que está en el poder público municipal de Morelia, actitud por demás vergonzosa, pues se ha quedado callado ante el vil atraco que el presidente municipal provisional de Morelia, HUMBERTO “EL JAROCHO” ARRONIZ hizo al auto asignarse una compensación equivalente a tres meses de salario por haber trabajado durante la pandemia del COVID19.
La única explicación que supongo que hay por tal silencio, es que los regidores plurinominales de esos partido también se embolsaron dicha prerrogativa, es decir, se embuchacaron los tres meses de sueldo sin mayor vergüenza que el revisar su cuenta en el banco en que les depositan sus emolumentos, de manera que…¿con que cara denuncian? Si sus regidores de oposición son cómplices.
Puede ser una imagen de 3 personas y personas de pie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.