*LE LLEGARÁ LA GUILLOTINA A JUAN CARLOS BARRAGÁN.
*INFORME DE PRESUNTAS IRREGULARIDADES DEL EJERCICIO *2018.
*NADIE DIJO FUENTES PARA PROBAR LO DICHO.
*LAS CONTRADICCIONES DEL PAN.
*AGUA PARA VILLA DEL PEDREGAL. ¿EN SERIO?
*¿DEBATE SIN MORÓN, ROMPE LA EQUIDAD?
*NRC CANADIENSE, OFERTA COMPRAR A KANSAS CITY.
Vaya que si le llegará la guillotina al actual candidato de MORENA a diputado local por el distrito 16 de Morelia sur oriente, JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ, pues la Auditoría Superior de Michoacán terminó las acciones de fiscalización de los ejercicios fiscales 2018 y 2019 en los que el señor BARRAGÁN VÉLEZ se desempeñó como secretario de desarrollo social y humano del gobierno del estado.
INFORME DE PRESUNTAS IRREGULARIDADES DEL EJERCICIO 2018.
Este columnista, en sus labores de investigación periodística, logró establecer que dentro de la auditoría practicada a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del ejercicio fiscal 2018, cuyo número de expediente es el número: CP2018/ASM-E-017/UPP-20/AF/IPI-01, secretaría bajo la titularidad del señor JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ, arrojó el siguiente resultado:
1.- La auditoría arrojó como resultado que la dependencia estatal no proporcionó completo el padrón de beneficiarios del Programa Beca Futuro; por lo que no fue posible validar la correcta aplicación del recurso, en virtud de que el importe total pagado por dicho programa fue, de 8 millones 500 mil pesos, como se desprende de los documentos de Ejecución Presupuestaria y Pago siguientes:
• 0200000000159, por 2 millones 5000 mil pesos, de fecha 6 de diciembre de 2018.
• 0200000000160, por 6 millones de pesos, de fecha 6 de diciembre de 2018
El incompleto Padrón de beneficiarios que fue entregado, solo acredita un monto de 6 millones 772 mil 400 pesos; por lo que la diferencia de 1 un millón 727 mil 600 pesos, no se acreditó a que beneficiarios fueron entregados.
2.- De igual forma, se detectó que la dependencia fiscalizada entregó recursos de dicho Programa a diversas Organizaciones Civiles para que éstas a su vez entregaran el apoyo (beca) a sus beneficiarios en efectivo. Situación que además de contravenir a las reglas de Operación del Programa, no permite saber si a quienes hayan recibido los recursos, cumplían los requisitos para ser beneficiarios del programa. Recursos otorgados de la siguiente manera:
• “Michoacán por un mejor País A.C. “.- 138 mil pesos
• “Organización Estatal Independiente de Padres de Familia”.- 2 millones 400 mil pesos.
• “Comité Ciudadano no Gubernamental por la Defensa de la Educación Pública”.- 202 mil 50 pesos.
• “Michoacán con los Ciudadanos Primero A.C.”.- 1 millón 600 mil 900 pesos
En ese IPI se encuentran observados los CC. JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ, GERARDO GARCÍA AMBRÍZ Y MARÍA TERESA MADRIGAL ALANIZ; Secretario, Delegado Administrativo y Directora de Desarrollo de la Economía Social, respectivamente, de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) del Gobierno del Estado.
Se encuentra acreditado en el expediente de fiscalización número ASM/AEFE/DFE/CP2019/AC/UPP020/042//IPI-02 que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, devengó recursos en el ejercicio fiscal 2019, con comprobantes fiscales de 2016, 2017 y 2018, en contravención con lo establecido en el artículo 47 de la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental del Estado de Michoacán de Ocampo.
Ya que solamente se pueden realizar pagos del presupuesto de egresos, por los conceptos efectivamente devengados en el ejercicio fiscal correspondiente, en el caso, por la cantidad de $4, 428,187.12 (cuatro millones cuatrocientos veintiocho mil, ciento ochenta y siete pesos 12/100 M.N.), configurándose un posible DESVÍO DE RECURSOS.

Ahora, no son suposiciones, es la Auditoría Superior de Michoacán, la institución encargada de la fiscalización del erario público, la que está señalando las irregularidades en el manejo de los recursos públicos por parte del ahora candidato a diputado local por el distrito 16 de Morelia, postulado por el partido MORENA, JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ, quien en un par de semanas será inhabilitado por la ASM.
NADIE DIJO FUENTES PARA PROBAR LO DICHO.
Vaya que el famoso debate ejecutado por el Instituto Electoral de Michoacán, no fue algo que aportara a las políticas públicas del estado, por el contrario, fue un torneo de buenas intenciones, donde los aspirante a gobernar Michoacán, nada nuevo aportaron, recurrieron a los recetarios tradicionales, de ofrecer y no decir cómo pueden cumplir lo ofrecido.
En opinión de este Columnista, el candidato que ganó el debate fue el ausente, pues los asistentes no lograron hacer planteamientos factibles, se circunscribieron a mencionar la problemática del estado, sin atinar los “cómo” aterrizar esos diagnósticos, sobre todo, no lograron especificar el cómo lograr los equilibrios financieros del estado, un estado cuyas finanzas adolecen de un déficit de más de 7 mil millones de pesos.
Que la seguridad, que la salud, que la educación, etc., todas las propuestas mencionadas por los candidatos, tienen su epicentro en contar con recursos económicos, empero, nadie de los debatientes dijo de dónde los obtendrían o qué acciones implementarían para tener esos recursos necesarios para su ejecución, todo quedó en bueno deseos.
No pasó desapercibido el deslinde que obligadamente hizo el candidato de la colación PAN-PRI-PRD, CARLOS HERRERA TELLO, quien sin tapujo expresó que “los de Silvano es de Silvano” que él no suda calenturas ajenas, tratando de deslindarse de su patrocinador político, sin embargo, no tuvo la prudencia de cuidar su expresiones y afirmaciones, pues se atrevió a decir que él nunca ha vivido del erario, cuando desde 1999 fungió como director del sistema de agua potable en el municipio de Zitácuaro Michoacán.

El martes pasado, en un canal de televisión local, se realizó un ejercicio que pretendió ser un debate, empero, solo logró llegar a una charlotada, en lo que destacó, fue que los participantes no utilizaron apuntes, dejaron todo a la memoria y ahí fue su debacle , pues cayeron en muchos errores que solo exhibieron su mala memoria.
Pero además, algunos de los candidatos dieron cifras o presumieron logros de su tránsito por la administración pública, empero, ninguno dio las fuentes de comprobación de su dicho, todo lo dejaron a la buena aceptación de los escuchas o visores del llamado debate, cuando establecer la fuentes de sus afirmaciones eran determinantes para su credibilidad.
LAS CONTRADICCIONES DEL PAN.
Apenas a mediados de Marzo, hace poco más de un mes, por medio de un boletín de prensa, la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, informó de las medidas que tomaría en contra del diputado local JAVIER ESTRADA CÁRDENAS, quien en una conversación que se filtró a medios, dijo que el Auditor Superior de Michoacán no debería meterse con ellos –los diputados- pues él se podía gastar el dinero hasta en putas y no tenían por que supervisarlo.
En ese tenor, MARKO CORTÉS MENDOZA dirigente nacional de ese partido señaló en su boletín: “En congruencia a nuestros valores y principios como el respeto a la eminente dignidad de la persona, en Acción Nacional no podemos permitir por parte de nuestros militantes, legisladores, funcionarios, ni dirigentes, comentarios misóginos ni machistas»
Horas más tarde, OSCAR ESCOBAR LEDESMA, a la sazón presidente estatal del PAN, informó que, en acatamiento a la solicitud de la dirigencia nacional, el diputado JAVIER ESTRADA CÁRDENAS sería destituido como coordinador de la bancada panista local y en su lugar designó a la diputada MARÍA DEL REFUGIO CABRERA HERMOSILLO.
Además, se ordenó al legislador ESTRADA CÁRDENAS tomar cursos de sensibilización y perspectiva de género, «para que no solo se tome como una medida enérgica, sino que se realice un cambio significativo que constituya mejores hombres, mejores ciudadanos» expresó el entonces dirigente.
Sin embargo, algo turbio debió de pasar, pues sin explicación alguna JAVIER ESTRADA CÁRDENAS apareció como candidato a síndico en la planilla de la ex perredista SILVIA ESTRADA, ahora postulada por Acción Nacional, lo que extraña, pues se supone que las faltas de ESTRADA CÁRDENAS eran de tal magnitud que debió de ser sancionado por su partido con la no participación en el actual proceso electoral, empero, la impunidad panista imperó.
AGUA PARA VILLA DEL PEDREGAL. ¿EN SERIO?
El pasado martes, con una propuesta integral para que se resuelva el problema del agua y el saneamiento, MEMO VALENCIA candidato del PRI a la presidencia municipal de Morelia, entregó a ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional, el compromiso para resolver ese problema a los habitante de Villas del Pedregal, compromiso que signaron los candidatos del tricolor a diputado local y federal.
Al respecto, ninguna consideración hicieron los candidatos del PRI respecto a la disposición financiera del municipio para resolver tan complejo problema, como tampoco hicieron alguna consideración respecto al incumplimiento de la desarrolladora del complejo habitacional, pues ésta es la obligada a proporcionar los servicios que los colonos deben tener.
¿DEBATE SIN MORÓN, ROMPE LA EQUIDAD?
En sus redes sociales, el diputado con licencia ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA expuso que “La ausencia de Morena en el primer debate entre candidatos a gobernadores es el ejemplo más claro de que el INE ha roto la equidad de la contienda.” Claro que llama la atención esta declaración, pues el legislador es abogado desde el 2004, ¿hablará como jurisperito?
Viene a cuento a propósito, una analogía, la de aquel delincuente que culpó a la sociedad por segregarlo y al juez que lo condenó a muchos años de cárcel por haber cometido un asesinato, de ser los responsables de perder a su familia, que su esposa se convirtiera en prostituta y dos de sus hijos en delincuentes, pues dijo, si no me metieran a la cárcel, yo hubiera cuidado de mi esposa e hijos. El que entendió, entendió…
NRC CANADIENSE, OFERTA COMPRAR A KANSAS CITY.
Este martes 20 de abril la compañía Canadian National Railway Company ha ofrecido 33,700 MDD para adquirir a Kansas City Southern México, «La fusión creará el primer ferrocarril del siglo XXI que conectará puertos en Estados Unidos, Canadá y México para facilitar el comercio y la prosperidad económica en América del Norte», aseguró Canadian National CN en un comunicado de prensa de la ferroviaria con sede en Montreal Canadá.
¿Sabrá la empresa canadiense que en Michoacán se bloquean las vías ferroviarias al antojo de los grupos magisteriales y de estudiantes normalistas? Me parece que no, de lo contrario, no se atreverían a adquirir una empresa en potencial quiebra e inerte ante la complacencia del gobierno federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.