Con Lupa

Este lunes por la noche, se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso número 556/2019, en contra de tres elementos de la policía de Morelia, a quienes la fiscalía general del estado imputó su presunta responsabilidad de abuso de autoridad, ejercicio ilícito del servicio público y lesiones calificadas, este último delito solo en contra de una mujer policía.

Desahogada la audiencia, la juez respectiva determinó no vincular a proceso a los imputados por la fiscalía general del estado, en virtud de no haber aportado pruebas suficientes para sostener su acusación y criticó a los fiscales, la implementación deficiente de su acusación. De igual manera acusó a la defensa de los imputados por insistir en la revictimización de MITZI JANETH TORRES QUINTERO.

DEBE DE PREOCUPARSE LA FISCALÍA Y SU TITULAR.

Son bien sabidas las demandas del Fiscal General del Estado ADRIAN LÓPEZ SOLIS en cuanto a las deficiencias financieras de la institución que representa, pues los recursos económicos son un elemento fundamental en los buenos resultados en la búsqueda de justicia para la sociedad, entre otros factores igual de trascendentes.

Pero si bien es cierto que se tienen limitaciones económicas, éstas nada tiene que ver con la capacidad académica y profesional de los fiscales, quienes, al aceptar la responsabilidad de fungir como representantes sociales, lo hacen con la conciencia de que tienen los conocimientos académicos y técnicos suficientes para desempeñar el cargo.

Lo acontecido en la audiencia de la periodista MITZI TORRES QUINTERO, debe de prender la alarma del titular de la dependencia y de sus jefes inmediatos, pues se autorizó presentar el caso ante un juez o jueza en este asunto, sin tener debidamente fundadas y motivadas las probanzas que servirían para que los imputados fueran vinculados a proceso penal.

Vergüenza profesional les debiera de dar a los fiscales encargados de instrumentar la carpeta de investigación, pues no se allegaron las probanzas necesarias para sostener su caso, pero, además, lo grave del asunto es, que tomaron la decisión de consignar dicha carpeta de investigación ante la jueza de vinculación, a sabiendas de que no tenían dichas probanzas, pareciera que lo hicieron solo para salir del paso, por la presión social y de los medios de comunicación.

HASTA EL MOMENTO, MORÓN SALIÓ AIROSO.

En efecto, mientras en este momento el presidente municipal RAÚL MORÓN ORÓZCO puede presumir que tuvo la razón cuando declaró que no había elementos suficientes para condenar a los elementos de la policía Morelia y que por lo tanto no los iba a cesar de sus funciones, el Fiscal General del Estado ADRIAN LÓPEZ SOLIS deberá cargar con la vergüenza de que sus fiscales adscritos al caso, demostraron una total incapacidad de la integración de una carpeta de investigación.

Cierto, el caso no ha sido cerrado, la fiscalía general del estado tiene aún la oportunidad de reunir las pruebas suficientes para sostener su acusación, sin embargo, es la víctima a quien por leguleyadas e incapacidad de los fiscales no se le ha hecho justicia, por el contrario, ha sido y sigue siendo revictimizada y eso señores, nada de justo tiene.

DESAPARICIÓN DE PODERES, SOLO TEATRO.

Este medio día empezaron a circular los textos de las respectivas solicitudes de “desaparición de poderes” en los estados de Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, las dos primeras firmadas por la fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional -MORENA- en el senado de la república y la tercera por los senadores de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.

A la luz de nuestra carta magna, las causales para que se dé la desaparición de los poderes en algún estado de la república, las establece el artículo 76 fracción V, el que en su ley reglamentaria de la fracción v del artículo 76 de la constitución general de la república establece en su artículo 2° las siguientes causales para que proceda la declaratoria de desaparición de los poderes en un estado:

1. Quebranten los principios del régimen federal.
2. Abandonaren el ejercicio de sus funciones, a no ser que medie causa de fuerza mayor.
3. Estén imposibilitados del ejercicio de las funciones inherentes a sus cargos con motivo de situaciones o conflictos causados o propiciados por ellos mismos, que afecten la vida del Estado, impidiendo la plena vigencia del orden jurídico.
4. Se prorroguen en sus cargos después de fenecido el período para el que fueron nombrados y no se hubieran celebrado elecciones para elegir a los sustitutos.
5. Promovieren o adoptaren forma de gobierno o base de organización política distintas de las fijadas en los artículos 40 y 115 de la Constitución General de la República.

Así las cosas, es claro que, en estos momentos, no se da ninguna de las causales señaladas por nuestra norma fundamental, de manera que, si los senadores de la república tomaran la decisión de iniciar el procedimiento, éste estaría viciado de inicio.

CIRCO MAROMA Y TEATRO.

Lo anteriormente señalado, es lo que revela que la posibilidad de que el senado de la república haga la declaración de desaparición de los poderes públicos en cualquiera de esos tres estados, es remota y, por lo tanto, las solicitudes presentadas por los senadores de MORENA y el PAN, solo es un juego político, que falta al respeto a la ciudadanía.

Pero, además, la composición orgánica del senado de la república nos dice que ninguna fuerza política -MORENA y el PAN- alcanzan la “mayoría calificada” que establece la constitución, de manera pues, que solo se están haciendo como el tío lolo, “pendejos solos”.

LA ENCUESTA DE MASSIVE CALLER.

Igual que el mes pasado, cuando se dio a conocer el resultado de la encuesta mensual que la empresa MASSIVE CALLER levanta, algunos políticos se encuerdaron y de inmediato iniciaron su respectiva campaña rumbo al “Solio de Ocampo”, cuando falta más de un año para que inicie el proceso electoral que culmina en junio del 2021.

POR ESTADO, GANARÍA MORENA.

Este martes al medio día, empezó a circular la encuesta levantada el 22 de septiembre pasado y en Michoacán, los números dicen que con el 53.3% la gubernatura del estado la ganaría MORENA, como segunda fuerza señalan al PRI con el 15%, en tercer lugar, ubican al PRD que en la encuesta de agosto no apareció, en cuarto lugar, al PAN con solo el 8.3% y en el quinto lugar a Movimiento Ciudadano con el 3.9%. La chiquillada se queda con el 7.4% entre todos.

AL INTERIOR DE MORENA, MORÓN A LA CABEZA.

Cuando la encuesta se fue al interior de los partidos políticos, en MORENA las cosas cambiaron, pues ahora apareció en primer lugar el presidente municipal de Morelia RAÚL MORÓN ORÓZCO con el 21% de las preferencias entre morenistas, bajando al segundo lugar al senador CRISTOBAL ARIAS SOLIS que ahora obtuvo el 18.8%, dejando el tercer lugar al senador GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES con el 8.6%.

EN EL PRI, VÍCTOR SILVA EL MEJOR.

En el PRI no hay duda que por mucho, el mejor político que podrían postular para el 2021, sería y debe ser el actual presidente del Comité Directivo Estatal VÍCTOR MANUEL SILVA TEJEDA, quien en la encuesta obtiene el 44.7% de las preferencias entre los priistas, dejando el lejano segundo lugar al candidato perdedor al senado ANTONIO IXTLAHUAC ORIHUELA con el 21.2%, en el tercer lugar al ex presidente municipal de Morelia WILFRIDO LÁZARO MEDINA con el 4.5% y en un lastimoso cuarto lugar el “Bebé” EDUARDO ORIHUELA ESTEFAN.

PARA EL PRD, EL HERMANO INCÓMODO.

En el PRD, las cosas para el medio hermano del gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO no están muy optimistas, pues, aunque aparece en primer lugar con el 20.6%, no está muy lejos el actual diputado local ANTONIO SOTO SÁNCHEZ que alcanza el 14.7%, solo 6 puntitos abajo del senador amarillo, los que dejan en el tercer lugar al bailarín secretario de gobierno CARLOS HERRERA TELLO con el 11.8% y en el cuarto lugar al fiscal general del estado ADRIAN LÓPEZ SOLIS con el 5.9%.

EN EL PAN, FALTÓ MARKO.

Aunque no midieron al dirigente nacional del PAN MARKO CORTÉS, en el PAN las cosas no están mejor, pues aparece en primer lugar de las preferencias entre los panistas, el diputado federal ARMANDO TEJEDA CID con el 24%, para ocupar el segundo lugar el también diputado JOSÉ ANTONIO SALAS VALENCIA con el 20.6%, en el tercer lugar el diputado local ARTURO HERNÁNDEZ VÁZQUEZ con el 17.1% y en el cuarto lugar JOSÉ MANUEL HINOJOSA PÉREZ ex dirigente estatal del PAN, con el 6.9%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.