*LA SOBERBIA DERRIBARÍA CANDIDATURA DE CRISTÓBAL.
*RESURGEN MORÓN Y TORRES PIÑA.
*DOS MUJERES ESTARÍAN EN LA FINAL.
*DE 15 CANDIDATOS, FALTAN 6 POR NOMINAR.
*REGINALDO SANDOVAL DEL PT ASPIRANTE OFICIAL.
A lo largo de este año, he sostenido que teniendo un horizonte político tranquilo para recorrer, cuya meta sería la candidatura al gobierno del estado, ha sido la soberbia del senador CRISTÓBAL ARIAS SOLIS y gran parte de sus cercanos, lo que habría derribado su eventual candidatura al gobierno del estado de Michoacán.
Durante su periplo como “aspirante” a esa codiciada candidatura, he señalado que DON CRISTÓBAL, no se ha identificado con la militancia del partido Movimiento de Regeneración Nacional, desde el inicio de la creación de sus famosas “Casas de Enlace Legislativo y Gestión Social”, sus acompañantes ha sido personas y personajes de todo tipo, menos de MORENA.
Sus grande alianzas, las más publicitadas, han sido con tránsfugas de otros partidos, como FAUSTO VALLEJO y JUAN CARLOS BARRAGÁN, solo por mencionar algunos personajes, que más que brindarle apoyo político para conquistar la candidatura, le generaron dudas y sombras, pues la antecedencia de tales personajes, nada clara es, ni mucho que aportar.
Si lo anterior ha sido un condimento que ha amargado el sabor de una eventual victoria en la conquista de la codiciada candidatura, la actitud triunfalista de sus allegados y voceros, ha sido más que un fuerte golpe testicular en el ánimo y la predisposición de la militancia morenista, para adherirse a las aspiraciones del legislador.
A los negativos del nativo de Churumuco, hay que agregar el pésimo manejo de su relación con el llamado sexo débil, que de débil ya no tiene nada, pues su empoderamiento legal ha servido de catapulta para manifestar cierta dosis de repudio, a consecuencia de los antecedentes de violencia de género que sus adversarios políticos le recordaron al también abogado nicolaita.
Y qué decir de su nula relación con sus potenciales adversarios en la competencia política, me refiero a parte de la clase política morenista, la que ha sido menospreciada, vilipendiada y hasta agredida verbalmente por su vocería editorial, mostrando una total falta de respeto por el adversario, respeto que sería una cualidad que generaría unidad y aprecio.
Finalmente, el ungimiento de DAVID MONREAL ÁVILA como candidato a gobernador de Zacatecas, habrá que ver si no consumió la fuerza política de su hermano RICARDO, claro padrino de los esfuerzos del senador ARIAS SOLIS, pues dejar en el camino a LUIS MEDINA LIZALDE, JOSÉ NARRO CÉSPEDES, así como las senadoras GEOVANNA BAÑUELOS Y SOLEDAD LUÉVANO, nada fácil fue y es posible que el coordinador parlamentario en el senado, haya agotado su polvorín.
Todo lo señalado más lo que se queda en el tintero, serían los elementos de peso que en la balanza política, de la decisión que este fin de semana debió de tomar la dirigencia nacional de MORENA, pudieron derribar la teoría de ser el que más ocasiones apareció a la cabeza de las “encuestas” de todo tipo y sabor, publicadas a lo largo del año en curso.
Así las cosas, no es imprudente en el análisis, concluir que la cancelación del anunciado evento del pasado sábado, en el Centro de Convenciones de Morelia para la unción buscada, sea el último y definitivo elemento de juicio para intuir, que las aspiraciones del senador ARIAS SOLIS están en su etapa más difícil, en circunstancias más cercanas a la frustración que al final feliz.
RESURGEN MORÓN Y TORRES PIÑA.
Contrario al evidente declive del senador CRISTÓBAL ARIAS, los nombres del profesor RAÚL MORÓN OROZCO presidente municipal de Morelia y el del diputado federal CARLOS TORRES PIÑA, han tomado fuerza al interior de la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA, pues no siendo la popularidad en las “encuestas” el elemento definitorio, sino otros diferentes, son los personajes que estarían tomando vigencia.
Y es que las diferencias entre el trabajo político realizado por el senador CRISTÓBAL ARIAS y el realizado por los otros 28 aspirantes registrados en MORENA, es significativo en sus enfoques, pues en el caso de MORÓN OROZCO fue más de identificación y reconocimiento con la militancia morenista y el fortalecimiento de la estructura partidaria.
Por su parte TORRES PIÑA, ha logrado construir una estructura política paralela pero complementaria a la partidaria de MORENA, a más de tener un permanente contacto con sus pares aspirantes y la militancia de a pie, lo que le ha permitido el reconocimiento a pesar de no ser militante registrado.
DOS MUJERES ESTARÍAN EN LA FINAL.
De darse la eventual eliminación del senador ARIAS SOLIS, los nombres de dos féminas estarían siendo considerados para integrar un “terna” de la que saldría el o la delegada de la 4T para la defensa y promoción del voto, decisión que se habrá de tomar entre el lunes y martes de la próxima semana.
GRACIELA CARMINA ANDRADE GARCÍA PELAEZ y MARÍA DE LA LUZ NUÑEZ RAMOS, serían las dos mujeres que lograron avanzar sobre otras 9 mujeres que aspiran a la nominación, la primera de ellas, por su relación con LOS CÁRDENAS y su trabajo en torno a la 4T y la segunda por haber sido ya candidata cuando las condiciones de MORENA eran verdaderamente adversas.
DE 15 CANDIDATOS, FALTAN 6 POR NOMINAR.
MORENA ha anunciado hasta ahora, a nueve de sus 15 abanderados para las elecciones a gobernadores en 2021. Por ahora, y a la espera del resto de selecciones, son cinco mujeres y cuatro hombres. Se tratan de: CELIA MAYA, por Querétaro; CLARA LUZ FLORES, por Nuevo León; LAYDA SANSORES, por Campeche; MARINA DEL PILAR, por Baja California; y LORENA CUÉLLAR, por Tlaxcala.
A las cinco abanderadas por MORENA se le suman VÍCTOR CASTRO, por Baja California Sur; y ALFONSO DURAZO, el candidato de Morena por el estado de Sonora; DAVID MONREAL, por Zacatecas; y JUAN CARLOS LOERA por Chihuahua, esperando que por Colima sea otra mujer, para que la faltante y séptima salga de entre los estado de Michoacán, San Luis Potosí, Nayarit o Sinaloa, pues Guerrero se definiría entre PABLO AMÍLCAR SANDOVAL (hermano de la Secretaria de la Función Pública, IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL) y el senador FELIX SALGADO MACEDONIO.
REGINALDO SANDOVAL DEL PT ASPIRANTE OFICIAL.
Este domingo, el dirigente estatal del Partido del Trabajo REGINALDO SANDOVAL se registró oficialmente como “aspirante” a candidato de su partido, a gobernador del estado, pues con ello, busca subirse a la mesa política entre MORENA y el PT, para la elección del candidato de esa eventual alianza al gobierno del estado de Michoacán.
Si bien es cierto que la alianza electoral entre MORENA y el PT no está firmada, fuentes oficiales cercanas al CEN de MORENA, señalan que dicha alianza es un hecho, de ahí que se interprete, que el “registro” de REGINALDO solo sea un acto de presión, con el objeto de lograr más y mejores posiciones a la hora de repartir las candidaturas de la alianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.