*MOVILIZACIONES EN LA UM POR FALTA DE PAGO.
*MOVIMIENTO UNIVERSITARIO SE CONTAMINA.
*CANDIDATURAS CIUDADANAS EN CIERNES.
*LUIS NAVARRO SE CUECE APARTE.
*UNGIRÍAN A CRISTÓBAL EL SÁBADO.
*NORBERTO BEDOLLA PUEDE DESBARRANCAR A MORÓN.
Tal y como le comentamos en nuestra última entrega, a partir de este jueves 17 de diciembre inician las movilizaciones de los integrante del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, en reclamo de los salarios correspondientes a la primera quincena del mes de diciembre y las respectivas prestaciones como el aguinaldo y otras.
Este miércoles sesionó el “Comité de Huelga” de dicha organización sindical, encabezados por su aún dirigente EDUARDO TENA FLORES, sesión en la que se acordó realizar un plantón “permanente” sobre la Avenida Madero de esta ciudad capital, a la altura del edificio que ocupa el Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás.
En esa tesitura, le recomendamos que si tiene que acudir al centro de la ciudad, tomes usted en cuenta que la Avenida Madero estará tomada por los trabajadores universitarios a partir de las 8 de la mañana y seguramente, como lo han hecho siempre, se retiran a las 3 de la tarde, pues su jornada laboral es de 7 horas.
MOVIMIENTO UNIVERSITARIO SE CONTAMINA.
Para nadie es desconocido, que nuestra universidad siempre ha sido botín político de personajes sin escrúpulos y con el cuento de la “solidaridad sindical”, se hizo presente el dirigente de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación GAMALIEL GUZMÁN CRUZ. ¿De cuándo acá los centistas son solidarios con los trabajadores universitarios? No cabe duda, son tiempos electorales.
Y por si fuera poca la percepción de que se está contaminando el movimiento obrero universitario con la presencia del dirigente centista, el mal olor se acentúo, con la presencia de JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ, aspirante a candidato a presidente municipal de MORENA, quien a más de renegar de los favores recibidos del gobernador SILVANO AUREOLES, dijo que ahora trabajará en favor de los trabajadores universitarios.
Por favor, ¿de cuándo acá BARRAGÁN resultó solidario con los trabajadores? Si los días que fungió como sub secretario de educación superior se destacó por todo lo contrario, de ahí que durara poco en el cargo, pero por otro lado, ¿No se darán cuenta los trabajadores Universitarios que los están utilizando como botín político?
CANDIDATURAS CIUDADANAS EN CIERNES.
Sin jugarle al adivino, pero seguro estoy que en este proceso electoral en Michoacán, serán incluidos por los menos tres perfiles eminentemente ciudadanos, perfiles que por sí mismos ofrecen a los partidos políticos que los adopten como sus candidatos, alta competitividad y en consecuencia, altas posibilidades de alcanzar la victoria electoral.
De esos perfiles, hay dos que es casi seguro que se enfrentarán electoralmente y me refiero al joven empresario MARIO VILLICAÑA BELMONTE y al actual jefe de tenencia de Jesús del Monte JOSÉ MANUEL HELGUERO, una batalla que sacará lumbre POR EL DISTRITO LOCAL 17, pues mientras que el primero ha logrado construir una candidatura ciudadana a ras de tierra, el segundo tiene un liderazgo natural en la zona rural sur de Morelia.
Reitero, no tengo la menor duda que cualquiera de los partidos políticos de grandes núcleos electores como el PAN, PRI o PRD deben de tenerlos en la mira para un eventual reclutamiento como candidatos externos ciudadanos y que decir de la chiquillada o los de nueva creación, se darían un lujo tenerlos como sus candidatos.
LUIS NAVARRO SE CUECE APARTE.
El tercer perfil que se construyó un futuro político en poco tiempo, lo logró por su antecedencia como empresario mueblero exitoso, dirigente empresarial al dirigir por varios periodos la cámara de comercio y servicios, pero además, una extraordinaria pre campaña de medios y redes basada en el ofrecimiento de soluciones a la complicada situación que vivimos.
Hay sabemos que LUIS NAVARRO GARCÍA entró a la disputa de la candidatura a la presidencia municipal de Morelia en el partido Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA- y ya para la propia militancia morenista no es extraño que al empresario se le mencione y se le vea con buenos ojos, al ser un perfil ciudadano y sin cola que le pisen.
En esas condiciones, es claro que la única manera en que NAVARRO GARCÍA no participe en la contienda interna de MORENA como aspirante externo a candidato a presidente municipal de Morelia, es que RAÚL MORÓN no se convierta en candidato a gobernador del estado por ese mismo partido, habrá que ver cómo se desarrollan los hechos, falta poco.
UNGIRÍAN A CRISTÓBAL EL SÁBADO.
Y es que el anterior escenario nada lejos puede estar, fuentes allegadas a este columnista me dicen que los cercanos a CRISTÓBAL ARIAS SOLIS ya están preparando un gran evento de unción del nativo de Churumuco como candidato de MORENA al gobierno del estado, acto que se celebraría en el Centro de Convenciones de Morelia el próximo sábado por la mañana.
Esos mismo “cercanos” a ARIAS SOLIS manejan que la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA en favor de CRISTÓBAL debió de hacerse este miércoles, empero, morenistas del estado de Sinaloa tomaron la oficinas nacionales de ese partido en protesta por la imposición de su candidato a gobernador, lo que evitó el anuncio de Michoacán.
NORBERTO BEDOLLA PUEDE DESBARRANCAR A MORÓN.
Ya que hablamos de RAÚL MORÓN, en mi entrega de ayer comenté a ustedes que el actual contralor municipal NORBERTO BEDOLLA RENDÓN no es un funcionario público confiable y como profesional del derecho tampoco y señalé cómo se atrevió a ofrecer en pago de una deuda del ayuntamiento de Morelia, parte de su patrimonio, violando la ley.
Sin embargo, al verificar los detalles de la información como es costumbre de este columnista, puede constatar que el empresario GREGORIO GÓMEZ ALONSO acreedor del ayuntamiento de Morelia, no ha logrado cobrar su adeudo, pues aunque le ofrecieron un terreno como dación de pago, no lo acepto y la deuda sigue creciendo, extremo que ya ronda los 100 millones de pesos.
Y es que los abogados del empresario GÓMEZ ALONSO no son tontos y no se tragaron el cuento de que el valor del terreno era de 50 millones de pesos, como tampoco se tragaron el cuento de que el abogado del municipio estaba en condiciones legales de ofrecer predios propiedad municipal en dación de pago, pues el citado terreno, es una reserva territorial del municipio y está protegida por el Código de Desarrollo Urbano no pudiéndose enajenar.
Pero aun aceptando sin conceder, que fuera posible darlo en dación de pago, para que esto sucediera, se necesitaría la aprobación del cabildo municipal, previo dictamen de la comisión de desarrollo urbano y la de patrimonio municipal del cabildo, lo que no ha sucedido, haciendo ilegal el ofrecimiento hecho por el abogado del municipio BEDOLLA RENDÓN.
📷
NORBERTO BEDOLLA EJERCE 2 CARGOS A LA VEZ.
En opinión de este columnista, el actual contralor municipal NORBERTO BEDOLLA RENDÓN aparte de violar flagrantemente la ley, puede estar cometiendo un posible delito al ejercer a la vez dos cargos dentro de la estructura del gobierno municipal, pues se apersona ante los tribunales judiciales como “abogado general del ayuntamiento” y el pasado 3 de julio del presente, fue designado por el cabildo como contralor municipal.
Prueba de lo anterior, son las fotografía del original del expediente número 595/2015 del juicio ordinario civil, radicado en el juzgado quinto de lo civil, de este distrito judicial, en el que se ostenta como abogado general del ayuntamiento de Morelia, juicio en que realizó promociones judiciales con fecha 17 de septiembre del 2020, 2 meses después de ser nombrado contralor municipal.
La circunstancia anterior, tengo la seguridad de que no es del conocimiento del edil MORÓN ORÓZCO, pues el hoy abogado general y contralor del ayuntamiento de Morelia, presumiblemente cuenta con la complicidad de la síndica municipal LABINIA ARANDA ORTEGA ALLENDE, pues la funcionaria tiene cabal conocimiento de los hechos y no los ha denunciado y mucho menos ha impedido que se sigan cometiendo.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.