No creo que se le deba de regatear a SILVANO AUREOLES CONEJO, que él y su administración algo tienen que ver, para que el estado de Michoacán esté entre los únicos tres estados de la república, que no han registrado un solo caso de pacientes que presenten el cuadro confirmado de que padecen el famosísimo CORONAVIRUS o COVID 19.
La actualización que sus funcionarios hicieron del sistema estatal de salud pública, como método preparatorio a la firma del convenio nacional en salud con el Instituto de Salud para el Bienestar, el INSABI- permitieron que la llegada de la pandemia del CORONAVIRUS en su fase uno, se encontrara con uno de los sistemas de salud más preparados del país, para este tipo de contingencias y, por lo tanto, su población menos vulnerable.
A lo anterior, habrá que agregarle las medidas preventivas dictadas por AUREOLES CONEJO en la interacción de gobierno y ciudadanía, entre ellas, la más importante que es el aislamiento social, que implicó la suspensión de clases en todos los niveles educativos, así como la suspensión temporal de eventos masivos como la expoferia estatal 2020, el tianguis artesanal en Uruapan y otras concentraciones más.
Este martes, el presidente municipal de Morelia RAÚL MORÓN ORÓZCO salió a los medios de comunicación, a efecto de dar a conocer las medidas preventivas que desde el ayuntamiento se implementarán para colaborar en el combate a esta pandemia que está causando estragos en muchos países del globo terráqueo.
De entrada, la protección a quienes siendo trabajadores o empleados del ayuntamiento y que sean adultos mayores, mujeres embarazadas y/o con hijos menores de 12 años, para que desempeñen su trabajo desde sus casas, la reducción del número de empleados en espacio cerrados. Aquí pudieran añadir a los diabéticos e hipertensos, con enfermedad pulmonar crónica mayores de 50 años, que son candidatos al contagio.
RESTAURANTES, ANTROS Y BARES, REDUCCIÓN DE AFORO.
La reducción de cuando menos el 40% en el aforo de restaurantes, antros y bares, replica una medida de combate, pero con la particularidad de no ahogar económicamente a esos negocios, de manera que por lo menos, tengan la posibilidad de operar sin perdidas y a la vez, conservar el empleo de sus trabajadores.
Otra medida plausible también lo es, la cancelación de todo espectáculo público masivo, así como el cierre temporal de los complejos acuáticos propiedad del municipio, el Encendido de Catedral, la proyección del Video Mapping, los recorridos turísticos a las Tenencias, la Feria Cruz de Barro en Capula y toda clase de eventos y actos cívicos.
PEQUEÑOS COMERCIOS, A SUFRIR.
Las medidas preventivas para combatir el CORONAVIRUS son acertadas, no estoy muy seguro de si están siendo implementadas a tiempo, pero de que son acertadas, ni duda cabe, empero, a consecuencia de estas medidas, el aspecto económico de muchas pequeñas empresas y comercios, se verá seriamente afectado, sobre todo, aquellos cuyas ventas giran al derredor de los centros educativos, como primarias, secundarias y universidades.
En efecto, hasta este momento, ni el gobierno federal, los estatales ni mucho menos los municipales, han hecho pública alguna política económica o financiera, que prevea apoyos a este tipo de empresas pequeñas, las que en un mes o más sin trabajar o tener ingresos, puede significar la quiebra.
La cosa se pone más grave, en virtud de que el gobierno de la república acaba de impulsar una reforma fiscal que prohíbe la condonación de impuestos, condonación que, en estos momentos de crisis, pueden significar la salvación de esos pequeños negocios y darles un respiro para sobrevivir esta crisis de salud pública.
S.O.S. AL PRESIDENTE LÓPEZ.
Me parece, que quienes están cerca del señor presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, deberían de aconsejarle la necesidad de ser consecuente con el estadio social, pues mientras gobiernos de los estados y municipios han cancelado la celebración de actos cívicos, ANDRÉS MANUEL se niega a cancelar los festejos oficiales de este 18 de marzo, en que se celebra la expropiación petrolera, como tampoco a cancelar las celebraciones por el natalicio de DON BENITO JUÁREZ.
Es evidente que al presidente LÓPEZ OBRADOR no le interesa en lo más mínimo que algunas casas encuestadoras estén informando que después de algunas mediciones de las últimas semanas, su popularidad y aprobación ha estado cayendo algunos puntos, que lo ponen ya por debajo de los 50 puntos porcentuales, pero más grave que lo apuntado, es que, durante los últimos 15 meses, ANDRÉS MANUEL dictó la agenda del día, hoy, la ha perdido, se la han arrebatado.
MEDIDAS PARA RETARDAR, NO PARA EVITAR.
Platiqué con un infectólogo y me dejó pasmado con sus aseveraciones, pues me dijo con tono enérgico que el CORONAVIRUS ya llegó a México, que ya está entre nosotros y que será inevitable que ataque e infecte al derredor del 20% de la población nacional, lo que pude ocurrir en el transcurso de entre 12 y 24 semanas.
Lo escalofriante de la charla fue, que el ataque del virus es inevitable, que las medidas que se están implementando en verdad, solo tienen como objeto el retardar ese ataque, que la infección de los núcleos poblacionales sea lo suficientemente lenta, para que los sistemas de salud no se colapsen.
Me espetó, que ha percibido que los estamentos de población entre los 15 y 45 años, de ambos sexos, no están tomando las cosas en serio, pues se sienten inmunes al virus, empero me dijo, que el acompañamiento de sectores de bajo riesgo tiene por objeto de que en esta etapa, no se vean en la necesidad de consumir servicios médicos por accidentes o la adquisición de enfermedades, pues se pueden topar con clínicas y hospitales saturados con paciente infectados por el CORONAVIRUS.
CARLOS GÓMEZ ARRIETA NO ESTÁ DETENIDO.
Este martes por la noche, por ahí despuesito de las siete de la noche, se desplegó un rumor, el que algunos medios de comunicación dieron por cierto por la mala costumbre de no comprobar la información, en el sentido de que CARLOS GÓMEZ ARRIETA ex sub secretario de seguridad pública en el estado, había sido detenido por autoridades de la Fiscalía General de la República.
EZEQUIEL PEÑA CERDA, director del área de la Agencia de Investigación Criminal, fue detenido por la Fiscalía General de la República por su presunta responsabilidad en el delito de tortura contra uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa. Además de la captura de PEÑA CERDA, también se detuvo a ISIDRO JUNCO BARAJAS, encargado de la seguridad en la Cámara de Diputados en San Lázaro y en razón de estas detenciones, es que algunos medios de comunicación local, dieron por cierto que GÓMEZ ARRIETA estaba entre los detenidos.
Lo cierto de este asunto, que minutos antes de las siete de la noche de este martes 17 de marzo y ante tal rumor, este columnista pudo hablar telefónicamente con el ex subsecretario de seguridad pública y sin problema alguno atendió mi llamada, desmintiendo que estuvieses detenido o que tuviera orden de aprehensión y que desempeñaba sus actividades privadas con toda tranquilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.