Esta mañana del martes 10 de marzo, al derredor de las 10:40 horas, un par de motosicarios se emparejó al vehículo en que se trasladaba el legislador michoacano, para de 4 impactos de bala, privarlo de la vida, lesionar a dos más de sus acompañantes y por fortuna, dos más salieron ilesos, para hecho lo anterior, darse a la fuga hacia el poniente con rumbo a la colonia industrial de esta ciudad capital.

Minutos después del hecho criminal, elementos de la secretaría de seguridad pública Michoacán, detuvieron a dos personas, las que presuntamente acababan de abandonar una motocicleta, una caja con ropa la que se acababan de quitar, también cerca de ellos se localizó una pistola al parecer de calibre 9 milímetros, con la que supuestamente asesinaron al legislador.

ESTABA AMENAZADO Y…

Tanto por declaraciones del secretario de seguridad pública estatal ISRAEL PATRÓN REYES como del coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), JAVIER ESTRADA CÁRDENAS, instancias de gobierno ya estaban enterada de que el legislador JUÁREZ BLANQUET estaba amenazado de muerte.

Incluso, el panista ESTRADA CÁRDENAS fue más allá, al señalar, que ERICK JUÁREZ BLANQUET solicitó a la mesa directiva y a la junta de coordinación del congreso del estado, se le proporcionara una camioneta blindada, después de que informó sobre las amenazas a las que estaba sujeto.

El panista dijo que como las finanzas del congreso no permitían la compra de una camioneta blindada, el asunto se turnó al gobierno del estado, para que fueran las instancias de seguridad estatal, las que emitieran medidas cautelares en el entorno del diputado y en consecuencia se le proporcionara el vehículo blindado, solo que, hasta la hora de su muerte, el gobierno estatal no emitió respuesta a lo solicitado.

EL GOBIERNO DEL ESTADO HACE MUTIS.

Por la mañana, en torno a la entrega de la Presea “Eréndira” allá en Casa de Gobierno, el titular del poder ejecutivo SILVANO AUREOLES CONEJO, evadió a los medios de comunicación quienes le preguntaron su opinión sobre el asesinato del diputado ERICK JUÁREZ BLANQUET, argumentando no tener la información adecuada y actualizada del hecho.

Son las 8 de la noche, la hora del cierre de esta columna y el gobierno del estado no ha dicho “esta boca es mía” al emitir su posicionamiento institucional respecto al artero asesinato del legislador michoacano, máxime, que ha trascendido que la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el congreso del estado, había hecho la gestión de un vehículo blindado para el legislador fallecido.

La pregunta es ¿porqué de oficio el estado no le garantizó seguridad personal al Diputado JUÁREZ BLANQUET? Porque, seguramente se enteraron de esas amenazas por conducto del legislador, según declaraciones del líder de la fracción panista en el congreso y eso era más que suficiente para haber tomado las medidas cautelares por parte de funcionarios (llámese de SSP, FISCALÍA o SEGOB), independientemente de iniciar de oficio la indagatoria respectiva y con el sigilo correspondiente investigar tales amenazas.

EMITE CEDH MEDIDAS CAUTELARES A FAMILIARES.

Según un boletín emitido por la CEDH de Michoacán, La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio ante las amenazas de que fueron objeto el diputado ERICK JUÁREZ BLANQUET y una hermana, hecho que se presume derivó en el homicidio del legislador este martes en esta ciudad capital.

Por instrucción del encargado de Despacho de la Presidencia, UBLE MEJÍA MORA, el coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, ÁNGEL BOTELLO ORTIZ, inició la integración del expediente para realizar las diligencias que el caso amerite; así también se emitirán medidas cautelares de protección a la familia del legislador.

¿MEDIDAS CAUTELARES A LA FAMILIA?

El derecho a la seguridad pública, es un derecho humano que tenemos todos y el estado mexicano no nos lo está garantizando, ¿deberían también dictarse medidas cautelares a todos los michoacanos o sus familias que sean víctimas de algún ilícito? ¿Por qué nada más a servidores públicos sí y al ciudadano común no? es hasta… ¡discriminatorio!

CONVOCA PRD A SUS ASPIRANTES A GOBERNADOR.

El pasado 6 de marzo, por ahí al derredor de las 8 y media de la noche, perredistas “distinguidos” que aspiran a ser candidatos del PRD al gobierno de Michoacán, fueron citados por la dirigencia estatal que encabezan JUAN BERNARDO CORONA MARTÍNEZ y ARACELI SAUCEDO REYES, con el objeto de: “Establecer juntos la ruta de trabajo que garantice el triunfo a quien finalmente abandere la candidatura de nuestro partido”

Lo entrecomillado, es el texto del citatorio que CORONA MARTÍNEZ y SAUCEDO REYES, en su calidad de dirigentes estatales enviaron a ANTONIO GARCÍA CONEJO, ANTONIO SOTO SÁNCHEZ, SILVIA ESTRADA EQUIVEL, ADRIAN LÓPEZ SOLIS y CARLOS HERRERA TELLO, reunión a la que solo acudieron los ANTONIOS y la dama ESTRADA EQUIVEL, la que sorprende al ser considerada “aspirante a candidata” y destacando, desde luego, las ausencias del fiscal general del estado ADRIAN LÓPEZ y del secretario de gobierno HERRERA TELLO.

En el caso del fiscal general del estado, ADRIAN LÓPEZ SOLIS, es de dudarse dejar tan importante encomienda para los intereses del grupo de SILVANO y por el otro lado, la seguridad de lograr en el congreso del estado nuevamente los consensos para una mayoría calificada y dejar una persona de confianza en la fiscalía, es más que difícil, empero, no extraña mucho la ausencia de ADRIAN, pues aunque hay un grupo que está impulsando su pre candidatura, él en lo personal no tiene muchas ganas de irse a la aventura política que implica una elección, ya conoce las amarguras de la derrota.

Del secretario de gobierno, en el entorno del gobernador AUREOLES CONEJO, lo ven como el aspirante más ciudadanos, pero que de política sabe lo que este escribidor sabe de astronauta, de manera que una eventual candidatura de CARLOS HERRERA TELLO tendría la connotación de otras conocidas elecciones, aquellas en las que te mandan a legitimar la victoria de otro, pues el “encargado de la política interna del estado”, no tendría ninguna posibilidad de ser elemento de negociación para una eventual alianza de partidos y por lo tanto, de triunfo electoral.

Por cierto, en el citatorio de marras, del que tenemos un ejemplar, el presidente del comité ejecutivo estatal del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán, JUAN BERNARDO CORONA MARTÍNEZ, se firma como “Maestro” y consultando en la secretaría de educación pública, solo acredita tener la cédula profesional número 10578438, que le permite ejercer la profesión de abogado, de acuerdo al título expedido por el Centro de Estudios Universitarios México Americanos en el 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.