Por Héctor Torres
El coordinador de Atención Ciudadana del gobierno del estado, Ismael Sigala Páez, informó que se está llevando a cabo una campaña, cuya primera etapa cubrirá 50 municipios, para dotar de aparatos a personas que sufren discapacidad visual, auditiva y de movilidad. La inversión en este esquema de apoyo dirigido a personas de escasos recursos es de diez millones de pesos.
Dijo que esa campaña está, en su primera etapa, cubriendo 50 municipios y hasta el momento ya se han atendido 25 con ese esquema de atención de la discapacidad visual, auditiva y de movilidad.
La prioridad, añadió, son las comunidades más marginadas y en particular a las personas con menos recursos económicos apoyándolos con bastones, andaderas, lentes y auxiliares auditivos, principalmente.
Sigala Páez afirmó que esperan cubrir los 50 municipios, de esta primera etapa, en el transcurso del presente mes.
Son, destacó, alrededor de diez millones de pesos los que se invertirán en esa campaña y, reiteró, va dirigida a las personas de escasos recursos económicos y es que, por ejemplo, un aparato auditivo cuesta entre 3 y 15 mil pesos, y para ellos es prácticamente imposible adquirirlos.
Para enero arrancará la segunda etapa para cubrir el total de los municipios del estado aunque, puntualizó, en esta fase, y en coordinación con la Secretaría de Salud, se ampliarán los apoyos pues se incluirán prótesis de cadera y de rodillas, cubriendo totalmente el costo, es decir, tanto la intervención quirúrgica como los materiales que se precisen.
Pidió a la ciudadanía que acuda a los Centros de Salud del estado para que reciban informes sobre este programa, así como el de Atención a Niños con Cáncer, el cual cubre, gratuitamente, a quienes están en el rango de los 0 a los 18 años y que padecen esta enfermedad.
En el caso del cáncer, Sigala Páez mencionó que recientemente signaron un convenio con líneas de autobuses para que los niños que sufren esa enfermedad sean trasladados gratuitamente desde su lugar de origen a la capital michoacana y un acompañante cubrirá, únicamente el 50 por ciento del costo del pasaje.
Eso, dijo, se hizo con la finalidad de que no suspendan su tratamiento por falta de dinero para transportarse a Morelia.