*EUTANASIA O REFUNDACIÓN, ALTERNATIVA DEL PRI.
*DINERO DESVIADO EN EL PRI, FUE CON MEMO.
*MORENA RENOVARÁ DIRIGENCIAS EN JULIO Y AGOSTO.
*SIGUE LA BRONCA EN EL CONGRESO.
El cinismo con el que ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS alias “ALITO” sentenció que no se iría de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional no es nada nuevo, lo aplicó al reformar de manera expedita, los estatutos que le otorgaron poderes casi omnímodos, que ningún antecesor se atrevió siquiera a inferir, reformas que son el soporte “legal”, para evitar su eventual destitución por la manera fatal de conducir al partido en los últimos tiempos.
Cierto, a ALEJANDRO MORENO no lo puso ningún presidente de la república priista, pues cuando fue electo, en agosto del 2019, ya ejercía la presidencia de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero la decisión de que fuera él, la tomaron los 12 gobernadores priistas que había en ese tiempo, los que recibieron “línea” de ENRIQUE PEÑA NIETO y la operación territorial la hizo JOEL AYALA líder nacional de la FSTSE, aunque la militancia lo empezó a llamar: AMLITO.
También hay que apuntar, por qué no, que la elección de MORENO CÁRDENAS, no fue “jauja” para el chiapaneco, pues con toda la maquinaria priista del peñismo a su favor, apenas logró que solo 2 de cada 10 priistas del país, votaran por el ex gobernador de Chiapas, esa es la legitimidad de la elección donde ganó, pues solo lo apoyaron para ganar el 23.7% del padrón nacional priista de ese tiempo.
En los tiempos en que el tricolor era realmente “revolucionario”, un dirigente que perdía alguna elección renunciaba inmediatamente, no se diga como en el caso de ALITO que ha perdido 9 gubernaturas, cualquier cantidad de diputaciones federales y locales, así como presidencias municipales, ubicando al PRI como la tercera fuerza política en el país.
Pero sí al exterior el Partido Revolucionario Institucional, se ha ido diluyendo como fuerza política, al interior es más grave la situación, pues cuando MORENO CÁRDENAS fue electo, el padrón priista lo formaban la friolera de 6 millones, 764 mil, 615 militantes en todo el país, hoy, según el Instituto Nacional Electoral, el PRI tiene un padrón de 2 millones, 065 mil,161 militantes, de manera que en lo que va de la gestión de ALITO, el PRI ha perdido el 69.47% de su militancia.
¿Qué más necesitan los priistas del país para correr a ALITO? Ha perdido todo, incluso, si me lo permiten, hasta la dignidad están perdiendo si siguen así, pues es lo apuntado, en lo que se apoya la interrogante de si lo que debe ocurrir al interior del tricolor, es aplicarle la eutanasia o generar una ruta de refundación, pues para lo primero, solo dejen a ALITO de dirigente.
Para lo segundo, se requiere que al menos, todos aquellos que bajo el amparo y cobijo del tricolor amasaron extraordinarias fortunas, disfrutaron de jugosas posiciones de poder público o realizaron jugosos negocios, le regresen algo a ese PRI que ahora los necesita, no pueden ser tan ingratos de ignorar a la institución política que les dio fortuna, cobijo y sustento.
Pero también se necesita, que una vez más, aquellos que si bien, no hicieron fortuna, si han vivido eternamente de la talacha, la necesaria talacha que los tlatoanis nunca quieren hacer, la que ahora se necesita, para una reconstrucción sobre cimientos firmes, los que ningún trabajo les dará encontrarlos, pues solo tienen que releer la declaración de principios y el programa de acción del partidazo y ponerlos en práctica.
DINERO DESVIADO EN EL PRI, FUE CON MEMO.
En Michoacán las cosas tampoco pinta de diferente color, pues resulta que el dirigente estatal GUILLERMO VALENCIA REYES denunció públicamente que sus antecesores habían saqueado las finanzas de ese partido, que se había desviado hacía actividades desconocidas cantidades significativas de recursos partidarios y que procedería conforme mandata la ley y sus premoniciones.
Pues bien, resulta que ya trascendió en los pasillos del edificio del Punhuato, que de las iniciales investigaciones realizadas en torno a los presuntos desvíos de recursos financieros del partido, se descubrió que tales desvíos se efectuaron dentro de la administración de VALENCIA REYES y no en las de sus antecesores, pues la ineficiencia de la actual secretaria de finanzas priista, se confabuló con su falta de tiempo, pues cuando se le designó, aún desempeñaba un cargo en la Universidad Michoacana. El que a dos amos sirve, con uno queda mal.
MORENA RENOVARÁ DIRIGENCIAS EN JULIO Y AGOSTO.
Pues parece que las cosas se empezarán a aclarar al interior de Morena desde el punto de vista organizacional, pues por fin, se hizo pública la convocatoria para la elección de sus Coordinadores Estatales; Congresistas Estatales; Consejeros Estatales y Congresistas Nacionales y posteriormente el consejo y comité nacional, lo que sucederá los días 30 y 31 de julio, así como el 6 y 7 de agosto del presente año.
Y señores, la verdadera lucha intestina del morenismo se dará en lograr conquistar el mayor número de consejeros estatales, los que se elegirán el sábado 30 de julio en los 12 distritos electorales federales que hay en el estado, recordando que en cada asamblea distrital se elegirán 10 consejeros, de los cuales 5 son mujeres y 5 hombres.
¿En qué reside el grado de dificultad de esta elección interna? Pues queridos amigos, en que las 5 mujeres y los 5 hombres saldrán de asambleas abiertas, en las que podrán participar cualquier ciudadano que quiera y se registre como “protagonista del cambio verdadero”, un terreno que el morenismo no conoce y que les puede dar dolores de cabeza.
En este sentido, habrá que ver la capacidad política y organizativa de la llamada “Mesa Política” de Morena en Michoacán, en la que participan los liderazgos más reconocidos en el estado y uno que otro no muy reconocido, pero que gusta de meter sus narices, pues deberá ser la “Mesa Política” la que diseñe todo el proceso electivo organizacional, de manera que coincida con la convocatoria expedida y las disposiciones estatutarias.
¿Logrará la Mesa Política que salgan electos como consejeros aquellos afines al gobernador del estado? Ahí está el detalle, dijera cantinflas, pues ya electos los 120 consejeros estatales, no habrá problema para que el gobernador del estado elija a quien deberá ser electo como dirigente o dirigenta estatal del ese partido, circunstancia que pudiera no cumplirse, si salen electos consejeros opuestos al interés del jefe del ejecutivo estatal.
Así que, especular en este momento si JULIANA BUGARINI será o no ratificada en el cargo de dirigenta estatal de Morena, no es importante ni prudente, por el contrario es lo menos importante, ya que todo dependerá de que FREDY RAMÍREZ logre la mayoría de consejeros estatales a través de sus operadores políticos.
¿Y los PÉREZ? En efecto, llegó el momento de que la corriente política al interior de Morena que encabeza el profesor JUAN PÉREZ MEDINA demuestre su músculo, su fuerza a lo largo y ancho del territorio michoacano, pues hasta el momento, es la única expresión morenista opositora a los intereses del gobernador del estado y habrá que ver de qué es capaz, de cuantos consejeros logra en las 12 asambleas distritales.
¿Y Doña ANA LILIA GUILLÉN? ¡Pues a trabajar! A darle duro recorriendo el estado para organizar a su expresión política para que ésta, en las asambleas distritales gane el mayor número posible de consejeros, lo de su dirigencia estatal “legítima”, ya es historia con la publicación de la convocatoria, la que deja sin materia cualquier recurso que haya promovido para tratar de que le reconozcan su dirigencia.
SIGUE LA BRONCA EN EL CONGRESO.
Pues el honesto e impéculo diputado morenista JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ no quita el dedo del renglón y ahora acusa a la Junta de Coordinación Política del congreso que preside el minidiputado morenista FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA, de iniciar una persecución en contra de los trabajadores sindicalizados del congreso, pues se asegura que varios se creen influyentes y no asisten a trabajar.
Y es que la bronca realmente se inició con la determinación de instalar un reloj checador que opera con la huella digital, pues en las primeras auditoría de asistencia de los trabajadores sindicalizados y de confianza basificados, se encontró que entre 50 y 80 trabajadores ni siquiera se presentaron a registrar su huela digital y por lo tanto, no se sabe sí van a trabajar o no.
Los hay que si registraron su huela digital, empero, han registrado más de 4 faltas consecutivas en los registros de asistencia, de manera que se levantó el acta administrativa correspondiente para iniciar el procedimiento de su despido justificado, sin embargo, los ausentes trabajadores, ahora serán defendidos por el diputado BARRAGÁN, quien junto con el dirigente sindical señalan que los aviadores son los de confianza de los diputados y no los sindicalizados. ¿Quién ganará el pleito?
PD.- Muchísimas gracias a todos aquellos amigos que se preocuparon por mi salud, fue una semana de reposo, medicinas y buen trato, gracias a todos. Por cierto, también reanudaremos nuestro programa de Facelive “LA PEDRADA” este lunes 20 de junio a partir de la 2 de la tarde, espero me acompañen y pasemos un rato agradable mientras nos informamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.